¿CÓMO PERJUDICA MI SALUD FÍSICA Y MENTAL?
Los humanos somos seres sociales, es decir que, sentirnos pertenecer a una comunidad nos lleva a prosperar. Sin embargo, a veces resulta complicado establecer y mantener relaciones, lo que podría llevar a algunos de nosotros o nosotras a experimentar soledad. La soledad no sólo afecta a personas adultas mayores, también a jóvenes, que en ocasiones se sienten más solitarios que casi cualquier otra población.
Soledad y aislamiento social
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2021), la soledad y el aislamiento social son diferentes, pero guardan relación. Soledad es el sentimiento de encontrarse solo/a, con independencia del número de contactos sociales que se tengan. Una persona puede sentirse sola aún estando rodeada de muchas personas. Mientras que, el aislamiento social es la falta de conexiones sociales. Este aislamiento posiblemente, pero no obligadamente, causa soledad en algunas personas.
Estoy en riesgo, si…
El riesgo de sentirte solo/a y socialmente aislado/a es mayor si se presentan factores, como los que indica a continuación el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (2021), aplica a casi todas las edades de poblaciones:
- Vives solo/a.
- Te es imposible salir de casa.
- Tienes pérdidas importantes o cambios en la vida.
- Problemas financieros.
- Padecimientos psicológicos o cognitivos, como depresión.
- Apoyo social limitado.
- Residir en un vecindario rural, inseguro o de difícil acceso.
- Tienes obstáculos con el idioma del lugar donde vives.
- Discriminación por edad, raza, etnia, orientación sexual, etc.
Riegos en la salud
La soledad además de sentirse mal, perjudica la salud, ya que las personas que se sienten solas tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades, como las relacionadas con el corazón, presión arterial alta y Alzheimer. La soledad también incrementa el riesgo de muerte. ¿Por qué ocurre? National Institutes of Health (2018), centro de investigación médica, comparte las siguientes razones:
- Mucho tiene que ver con los cambios en el comportamiento. Las personas que se sienten solas posiblemente no cuenten con familiares y amigos/as que les motiven a tener una dieta balanceada, hacer ejercicio regular o visitar al médico.
- Las personas solas tienden más a enfermarse, ya que se ha comprobado que la soledad afecta el sistema inmunitario, encargado de combatir las enfermedades del cuerpo. Por ejemplo; debilita las células inmunes, perjudicando entonces su combate contra virus y otros microorganismos infecciosos.
Cómo romper el ciclo
Como hemos visto, la soledad tiene diferentes causas y puede afectar tanto tu salud física como emocional a largo plazo. Si necesitas saber qué hacer cuando te sientas solo/a, considera los siguientes 5 consejos señalados por Cigna Healthcare (2022):
1. Reconoce tus sentimientos de soledad
Pon atención a lo que sientes y cómo está impactando en tu vida. Platícalo con alguien cercano a ti, podría ser un familiar o un amigo/a, diles cómo te pueden ayudar a sentirte menos solo/a. Si es posible, acude con un especialista de la salud mental, quien te ayudará a trabajar sobre las causas que provocan ese sentimiento y a desarrollar las habilidades que necesitas para hacerle frente.
2. Aprende a gestionar el uso del mundo virtual
Internet brinda una alternativa conveniente y segura de estar en contacto con otras personas, ayudando a las personas a superar la soledad. Pero ojo, para algunas otras, las redes sociales les generan más sentimientos de soledad y aislamiento. Ubica cómo te hacen sentir a ti, si te sientes más aislado/a que conectado, entonces será mejor evitar su uso.
3. Realiza trabajo voluntario
Cuando inviertes de tu tiempo y energía para trabajar por una buena causa, es muy posible que disminuyan los sentimientos de soledad. Se ha demostrado que el trabajo voluntario reduce el estrés, sentimientos de depresión y además te permite hacer nuevos amigos/as que comparten el mismo propósito que tú, llevándote a ser más feliz.
Algunas ideas de voluntariado que puedes realizar, son:
- Lee a niños/as en una escuela.
- Colabora en un comedor de beneficencia.
- Apoya en un refugio de animales.
- Visita adultos mayores en un asilo.
- algún otro apoyo de tu interés…
4. Únete a un club o taller
Busca grupos creados por intereses o hobbies en común. Existen relacionados con comida, viajes, entretenimiento, deportes, recreación, etc. Inscríbete en el que sea más afín a ti y aprende nuevas habilidades a la par de que haces amigos/as, con los que te estarás reuniendo de forma regular.
5. Dedica tiempo al autocuidado
Hacer ejercicio regular, comer sanamente, mantener un descanso reparador, la luz solar y hasta la meditación te ayudarán a combatir la soledad. Por ejemplo: cuando haces ejercicio liberas endorfinas o las llamadas ¨hormonas de la felicidad ̈, y cuando mejoras tu hábitos a la hora de dormir, disminuyen sentimientos de soledad y aislamiento.
Disfrutar un tiempo para dedicarte a ti mismo/a estando a solas es beneficioso y en ocasiones muy necesario. Sin embargo, si el sentimiento de soledad comienza a perjudicar tu estado de salud mental y físico, lo mejor será romper con el ciclo y rodearte de gente que estimes, conocer nuevas personas y practicar el autocuidado. Notarás que nutrir tus redes continuamente repercutirá en tu estado de ánimo de forma positiva.
Este artículo se hizo con información de:
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. (2021). Soledad y aislamiento social vinculados a afecciones graves. https://www.cdc.gov/aging/spanish/features/lonely-older-adults.html#print
ChatGPT. (2024). Imagen de una persona sola y triste en una fiesta [Imagen generada por IA]. OpenAI. https://chatgpt.com/c/66fd844c-e09c-8005-85b9-e8c09ba284a1
Cigna Healthcare. (2022). Cómo manejar la soledad: 5 maneras de dejar de sentirte solo. https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/how-to-deal-with-loneliness
Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. (2021). Soledad y aislamiento social: Consejos para mantenerse conectado. https://www.nia.nih.gov/espanol/soledad-aislamiento-social/soledad-aislamiento-social-consejos-mantenerse-conectado
National Institutes of Health. (2018). Cuidado y conexión. https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/cuidado-y-conexion
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda