EL HÁBITO DE PENSAR EN POSITIVO

ESTRATEGIAS PARA PONERLO EN PRÁCTICA

En la vida es imposible tener todo bajo control y evitar que ocurran ciertos acontecimientos. Por ejemplo, puedes tener jefes/as en el trabajo o maestros/as en la escuela con los que te sea difícil relacionarte, o puedes pasar por más de un rompimiento de pareja doloroso. Pero de lo que sí tienes control es de la actitud que adoptas ante esos eventos. Si eliges una actitud mental positiva te sentirás mejor y resolverás problemas de forma más eficaz.

Ellis, citado por el CATREC (2020), sostiene que “las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos”.

Importancia de las creencias

Para entender mejor el impacto de la postura que adoptas ante las situaciones o eventos, te hablaremos un poco sobre lo que hizo Albert Ellis, un psicoterapeuta cognitivo estadounidense, quien desarrolló la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), más fácilmente entendida por la secuencia A-B-C (Carrascoza, 2023), donde:

  1. Es un suceso, acontecimiento o situación en la vida de una persona. Por ejemplo: Laura sacó 5 en su examen de matemáticas.
  2. Son las creencias (beliefs en inglés) de las personas con respecto al evento vivido. Por ejemplo: ¨Soy una tonta por haber reprobado el examen¨.
  3. Son las consecuencias emocionales y conductuales de los pensamientos. Por ejemplo: Laura comienza a sentirse triste y preocupada por su calificación. Acto seguido, llora en clase.

Ideas que perjudican

En el ejemplo anterior, cuando Laura piensa que es tonta por haber reprobado el examen (reprobar es un acontecimiento que ya no puede modificar), está pensando de forma irracional, ya que es una idea extrema, inflexible y que carece de lógica, puesto que la inteligencia de una persona no depende de los resultados en una prueba o examen.

La TREC busca cambiar o reestructurar esos pensamientos en las personas, incluso su filosofía de vida, por otras ideas más sanas y adaptativas, a través de un debate racional y con evidencias, disminuyendo así las emociones y conductas que les generan malestar.

Imagen de kroshka__nastya en Freepik

Por ideas que favorecen

Siguiendo con el ejemplo de Laura, en lugar de decirse tonta por haber reprobado, podría pensar algo como: ¨tuve una muy baja calificación en el examen, pero eso no quiere decir que no esté aprendiendo en la escuela, porque en otras materias he obtenido buenas calificaciones, así que sólo debo esforzarme más en mi estudio para matemáticas o buscar apoyo para comprender mejor¨.

Al pensar de forma más racional, Laura además está adoptando una actitud más positiva, generándole menos emociones desagradables y llevándola a adaptarse mejor a la adversidad.

¨Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino¨.

(Frankl, 1946).

Viktor Frankl fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austriaco, fundador de la logoterapia y del análisis existencial, quien explicaba que el ser humano nunca está completamente libre de condiciones (biológicas, psicológicas o sociológicas), pero que siempre tiene una libertad, a la que llamó libertad suprema o libertad última: la libertad de elegir una actitud ante cualquier condición que se enfrente, y agregaba diciendo que la actitud positiva es uno de los elementos que proporcionan sentido a la vida de las personas (Centro Costarricense de Logoterapia, 2022).

Pensamiento positivo y optimismo 

De acuerdo con la Dra. García Pérez (2016) existe una estrecha relación entre pensamiento, sentimiento y comportamiento, siendo el pensamiento el origen de los sentimientos y comportamientos. El pensamiento positivo es un estilo de vida que ayuda a las personas a ser más felices y va muy de la mano con el optimismo, que es la expectativa de que sucederán más cosas buenas que malas.

Beneficios de pensar en positivo:

  • Mejor estado de ánimo.
  • Mayor satisfacción con la vida.
  • Resolución activa de los problemas.
  • Éxito en escuela, trabajo y deportes.
  • Bienestar físico, psicológico y social y vida más larga.
Imagen de yanalya en Freepik

¿Cómo pensar en positivo?

García plantea las siguientes recomendaciones que te ayudarán a ser más optimista:

  1. Pon atención a tus pensamientos: Identifica esos pensamientos irracionales que te generan malestar y cámbialos por pensamientos positivos y con mayor sustento:

Cambia: ̈no tengo interés en ir a esa fiesta en la noche. Nunca sé qué decirle a la gente que me presentan y la paso mal¨, por: ̈en la fiesta tendré la oportunidad de conocer personas interesantes. Mis amigos/as comentan que se me da bien escuchar y disfrutan hablando conmigo. Así que será divertido ̈.

  1. Evita las frases negativas: si sustituyes ¨no tengo prisa ni ansiedad¨, por ¨estoy tranquilo/a y en paz¨ notarás la diferencia.
  2. Di frases usando el presente: es mejor “me siento seguro/a”, en lugar de “me sentiré seguro/a¨.
  3. Haz de los pensamientos positivos un hábito: Los pensamientos negativos vuelven tan pronto dejes de vigilarlos. En cuanto lleguen, cámbialos por positivos.
  4. Empieza ya: El mejor momento para empezar el cambio es ahora. No esperes a sentirte bien para hacerlo, será cuando lo hagas que te sentirás mejor. Si acabas de despertar, prográmate un día maravilloso al decir: “voy a tener un día estupendo”. 

Es posible que cuando empieces a decirte cualquiera de estos pensamientos positivos, te sientas incluso ridículo/a y entonces surjan pensamientos negativos que interrumpan los nuevos pensamientos. Por lo tanto, debes ser insistente y lograr que los pensamientos positivos estén por encima de los negativos. Ten confianza y sonríele al espejo.


Este artículo se hizo con información de:

Carrascoza Venegas, C. A. (2023). LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVO CONDUCTUAL Y EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES: FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(2). https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/86034

Centro Argentino De Terapia Cognitiva Y Racional Emotiva Conductual. (2020). Albert Ellis. Fundación CATREC. https://catrec-ar.org/albert-ellis/

Centro Costarricense de Logoterapia. (2022). ¿Cuál es el Sentido de la Vida Según Viktor Frankl? https://www.centrodelogoterapiacr.org/post/sentido-de-la-vida-segun-viktor-frankl/

Frankl, V. (2015). El hombre en busca de sentido. (3. a ed.). Herder.

Freepik. (2024). Una dama expresiva posando en el estudio. [Fotografía]. Freepik. Imagen de shurkin_son en Freepik

García Pérez, M. C. (2016). EMOCIONES POSITIVAS, PENSAMIENTO POSITIVO Y SATISFACCIÓN CON LA VIDA. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1). https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851777002.pdf

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate