CELÉBRALO SIN ESTRÉS NI DEUDAS
El Día de las Madres se celebra en casi todas partes del mundo y cambia de fecha según el país, por ejemplo, en el continente americano se acostumbra celebrar en mayo, ya sea el segundo domingo de ese mes, o como en México y otros países, que siempre cae el día 10. Como sea, es una fecha muy importante, por eso hoy te vamos a platicar cómo surge; el giro comercial que ha tomado; así como ideas para que celebres a esa gran mujer de tu vida sin estresarte ni endeudarte.
¿Quién inventó el Día de las Madres?
Fue hasta el 1914 en Estados Unidos que se oficializó la efeméride, debido a la lucha de Anna Jarvis, una mujer que nunca fue madre, pero se inspiró en la suya al morir, y quien a través del envío de cartas a congresistas, gobernadores y personas importantes, instaba celebrar el servicio incomparable que las madres ofrecen a la humanidad. Sin embargo, una vez oficializada la fecha, comenzó a tomar un rumbo comercial con la venta de flores, tarjetas y servicios, generando disgusto en su creadora, quien ante tal situación, decidió boicotear la fecha, esto de acuerdo con el portal BBC News Mundo (2019).
Se arrepintió
Según detalla el portal de noticias, en el libro de Katharine Antolini sobre el Día de la Madre: ¨La conmemoración de la maternidad: Anna Jarvis y la lucha por el control del Día de la Madre¨, la autora explica cómo Jarvis buscaba eliminar la fecha, ya que tenía el propósito de que fuese un día ¨sagrado¨ que conmemorara a la madre y que nunca fue su intención que se convirtiera en un día para dar regalos costosos. “Me arrepiento mucho de haber creado el Día de la Madre” confesó Jarvis a una periodista en sus últimos años de vida.
El consumismo continúa
En la actualidad, los artículos y servicios en venta para este día consideran como posibles consumidores a todas las personas que quieran regalar algo para todas las mujeres de su vida (hijas, hermanas, abuelas, hasta amigas) y no se limita en regalos dirigidos de hijos/as a madres. El negocio de tarjetas, flores, ropa, joyería, así como servicios de restaurantes, etc., tienen en esta fecha ventas espectaculares, incluso más que en el 14 de febrero (Día de San Valentín).
¿Cómo celebrar a mamá sin endeudarte?
En fechas como ésta, es muy común que las personas se dejen llevar por las compras, gastando grandes cantidades de dinero y hasta endeudándose, siendo que Consolidated Credit (2022), consejería de crédito y educación financiera, señala que un 78% de las mamás no esperan que sus hijos/as gasten más de $1,000 pesos o 50 USD en un regalo. Por lo que te compartimos cómo sugieren impresionar y pasar un día agradable con mamá en su día sin tener que despilfarrar dinero y cuidando tu salud mental de, posteriormente, hacer sacrificios para cubrir tus deudas:
- Divide la cuenta
Si uno de tus lenguajes del amor es dar regalos y te sientes con la necesidad de invertir en el obsequio para que tu mamá se sienta especial, propón a tus hermanos/as (en caso de tener) cooperar entre todas y todos para comprar a mamá un gran regalo o una salida más grande como familia.
- ¿Qué tal una planta en lugar de flores?
Sí, las flores son hermosas, pero no suelen vivir por mucho tiempo. Así que podrías optar por un regalo más duradero e invertir en una planta que mamá pueda cuidar y nutrir durante mucho más tiempo. Incluso es posible ponerte creativo/a en compañía de las y los nietos (en caso de tener) si deciden decorar la maceta.
- Elabora un frasco de agradecimiento
El frasco de agradecimiento consiste en decorar un frasco y llenar su interior con pequeñas notas sobre todas esas cosas que amas de mamá, así como recuerdos de las cosas que ha hecho por ti y experiencias juntos. Si tienes hijos/as, pídeles que escriban algunas notas para su abuela. Ya en su día, lean algunas de las notas para ella y sugiéranle leer las demás cada que necesite recordar cuánto la aprecian.
- Escribe un poema o una carta
Si lo tuyo es escribir, es tu momento de redactar un poema o una carta para mamá en donde puedas decirle lo que a veces cuesta expresar con palabras. Anota tus pensamientos para hacerle saber lo que sientes y lo mucho que ella significa para ti. Sorpréndela con tu creatividad y genera un lindo diseño para el escrito, también puedes imprimirlo y después enmarcarlo.
- Fotos de experiencias memorables
Crea un regalo de recuerdos, puede ser con una fotografía sobre alguna ocasión especial juntos/as, o bien crear todo un álbum con fotos y recortes sobre sus vivencias. Pasarás un buen rato recordando mientras generas el álbum y a mamá le encantará el tiempo y esfuerzo que te dedicaste a un detalle sentimental.
Es posible que tu mamá no espere que gastes demasiado dinero para celebrarle en su día, por lo que lo ideal es sorprenderla con algo que esté dentro de tus posibilidades económicas y evitar el estrés de las deudas. Existen diferentes opciones de regalo y experiencias, tú eres quien mejor la conoce y seguro sabrás cómo hacerla feliz. Piensa que la cuestión material queda un poco de lado cuando te esfuerzas en dedicar tiempo y atención a esa persona.
“El amor de una madre es como la paz. No necesita ser adquirido, no necesita ser merecido”.
–Erich Fromm, psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista.
¡Feliz Día de la Madre!
Este artículo se hizo con información de:
BBC News Mundo. (2019). Día de la Madre | Anna Jarvis, la mujer que inventó el Día de la Madre y se arrepintió. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-48227707
Consolidated Credit. (2022). Cómo consentir a Mamá y a su presupuesto al mismo tiempo. Consolidated Credit. https://www.consolidatedcredit.org/es/notas-financieras/consentir-a-mama-y-su-presupuesto/
Freepik. (2024). Mamá pasa tiempo con su hijo en la playa. [Fotografía]. Freepik. Imagen de freepik
Freepik. (2024). Plano medio familia feliz en casa. [Fotografía]. Freepik. Imagen de freepik
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.