¿SE LLEVAN?
La bandera de México a través de los hechos históricos del país ha pasado por diversas transformaciones en su diseño, hasta llegar a ser la que reconoces el día de hoy, una bandera de tres colores: verde (esperanza), blanco (unidad) y rojo (sangre de los héroes nacionales), con un escudo en el centro, en el que se visualiza un águila parada sobre un nopal que sujeta con con su garra derecha una serpiente.
La Bandera Nacional es tan importante que el 24 de febrero es el día marcado oficialmente para su celebración. Los decretos presidenciales establecen que la Bandera, en conjunto con el Escudo y el Himno Nacional, son los tres símbolos patrios en nuestro país, por lo que su uso y difusión se encuentra cuidadosamente regulado.
Sentido de pertenencia e identidad
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (2019), la bandera, el escudo y el himno son la representación de los valores y la historia de los pueblos, que en conjunto con las costumbres y tradiciones generan un sentido de pertenencia e identidad nacional.
¿Y esto cómo contribuye en tu salud mental?
El vínculo entre identidad nacional y la salud mental varía por diferentes factores, como son la manera en que cada persona vive y experimenta la identidad nacional, así como por sus características individuales. En seguida te mencionamos algunas formas en las que la identidad nacional contribuye positivamente en tu salud mental:
- Sentimiento de pertenencia y apoyo social: Contar con una fuerte identidad nacional puede promover un sentimiento de pertenencia a una comunidad más grande, a su vez, puede brindarte la sensación de estar conectado/a y apoyado/a por otras personas, así como una red de seguridad emocional, impactando de forma favorable en tu salud mental.
- Sentido de propósito y significado: Cuando te identificas con una nación o cultura, puedes desarrollar un sentido de propósito y darle un mayor significado a tu vida, por ejemplo, al participar activamente en la vida cívica del país a través del voto, el servicio público o contribuir en la sociedad civil, lo cual puede llevarte a experimentar mayor satisfacción personal y mejorar tu salud mental.
- Orgullo cultural y autoestima: Al sentirte parte de una nación, puedes enorgullecerte de sus logros, historia y cultura, y este reconocimiento hacia tu propia cultura puede contribuir a que construyas una imagen positiva de ti mismo/a, impactando de forma beneficiosa en tu salud mental.
Bandera hermosa
Como dato curioso, ¿sabías que en julio de 2008 la Bandera de México fue elegida como la más bonita del mundo? Así es, siéntete orgulloso/a, ya que según una encuesta por parte del portal español ¨20 minutos.es¨, recibió una votación de nada más y nada menos que de 901 mil 627 puntos, haciéndola acreedora del primer lugar (Luévano, 2023).
¡Qué orgullo ser mexicano/a!
Así que no sólo la Bandera Nacional es bonita y refleja la historia y valores del país, sino que tiene un significado tan importante para las y los mexicanos que les permite desarrollar ese sentido de que pertenecen a una gran comunidad de personas que comparten el mismo pasado histórico y enorgullecedor, capaz de conformar su autoconcepto y autoimagen de forma positiva, así como de otorgarles una valiosa responsabilidad como ciudadanos/as que actúan en pro de su país. Y tú ¿de qué otras formas reconoces el impacto positivo que tienen los símbolos patrios y la historia nacional sobre tu salud mental?
Referencias
Freepik. (2024). Niño de tiro medio con bandera mexicana. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik
Luévano, C. (2023). Datos curiosos sobre la Bandera Mexicana. Milenio. https://www.milenio.com/aula/datos-curiosos-sobre-la-bandera-mexicana
Open AI. (2023, septiembre 05). Identidad nacional y salud mental. [Mensaje en un servicio de chat]. https://chat.openai.com/?model=text-davinci-002-render-sha
Secretaría de Gobernación. (2019). Día de la Bandera de México: orgullo nacional, libertad, justicia y nacionalidad. Gobierno de México. https://www.gob.mx/inafed/articulos/dia-de-la-bandera-de-mexico-orgullo-nacional-libertad-justicia-y-nacionalidad
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.