¿LAS REDES SOCIALES INCREMENTAN LOS PROBLEMAS EN LAS PAREJAS?
¿Qué es una relación de pareja?
La pareja es definida por la psicóloga Moran Anaya (2017) como dos personas que provienen de diferentes familias y que se unen con propósitos con los que coinciden. Así mismo, explica en su investigación que en el noviazgo ambos miembros de la relación toman un compromiso desde el momento en que éste comienza, buscando compenetrarse mutuamente, el desarrollo y mantenimiento de afecto.
En las parejas la comunicación es clave
Nery Tello y Chávez Soto (2021) del Instituto de Terapia Familiar Cencalli, realizaron un estudio acerca de la comunicación que mantienen las parejas en la actualidad y refieren que, hoy día, las redes sociales y mensajería instantánea han cambiado la manera de demostrar afecto en la relación de pareja, sobre todo en los jóvenes ya que usan como su más importante herramienta de comunicación diversos dispositivos electrónicos.
¿De qué manera influyen las redes sociales en tu relación de pareja?
Se ha demostrado que las redes sociales son una herramienta fundamental para comunicarse con otras personas y esto de vez en cuando influye en los conflictos de la relación de pareja. Por ello, los estudiosos determinaron que existen 4 características implicadas en el desarrollo de celos en las personas por medio de las redes:
- La curiosidad que tienes de saber más sobre tu pareja.
- La cantidad de tiempo que dedicas a la red social, específicamente el perfil de tu pareja.
- La información que se publica puede generarte confusión y por lo tanto provocar malos entendidos y con ello conflictos con tu pareja.
- Un 16% de las personas responden que existe una fuerte relación entre las actividades en redes sociales y los celos con la pareja.
Lo anterior sugiere que las redes sociales pueden ser un instrumento generador de problemas si no se sabe manejar, debido a que se forman relaciones inseguras y controladoras.
¿Redes sociales como causantes del conflicto?
A continuación, te mostramos los resultados de la misma investigación acerca de la percepción que tienen los jóvenes de la Ciudad de México sobre la influencia de las redes sociales como causantes de conflicto en su relación de pareja, para ello se exploraron 5 dimensiones y son las siguientes:
1) Frecuencia y uso de redes sociales:
Se encontró que la principal razón por la que las personas entran a redes sociales es por entretenimiento, también las utilizan a menudo para mantener comunicación continua con sus amigos, familiares y parejas. Otro motivo es la búsqueda de información.
2) Conflicto en la pareja:
Se obtuvo que las parejas tienen conflictos independientemente de las redes sociales, pero que su frecuencia aumenta cuando los integrantes de la relación forman parte de una sociedad virtual, porque se crean mensajes poco claros y malas interpretaciones al tratarse de una comunicación escrita.
Las investigadoras García Rivera y Enciso Arámbula (2014) encontraron que, al aplicar un cuestionario a 30 personas de entre 20 y 40 años de edad que en ese momento tenían una relación de pareja, para indagar la influencia de Facebook en su relación, 40% de los encuestados respondió que en ocasiones se molestan con su pareja debido a los ¨me gusta¨ y /o comentarios que realizan en su cuenta de Facebook.
3) Celos:
Para algunas personas, el que con su pareja se interesen en platicar y enterarse de lo que el otro hace, con quién y en dónde significa un acto de amor, como de valor a la relación y a la persona, sin embargo, para otras parejas, el dar esta información continuamente genera exigencias, ansiedades, problemas personales o con la pareja, sobre todo cuando ocurren momentos de desconexión o poca respuesta.
4) Privacidad:
Se trata de información confidencial que se comparte porque las personas no creen que esto dañe la confianza con el otro ni la privacidad de la relación, por ejemplo, al comenzar o finalizar una relación para algunas personas implica comunicar estas acciones en la red social y para algunas otras incluso, informar sobre sucesos íntimos positivos o negativos por los que estén atravesando, dichos casos pueden llegar a generar problemas si la otra persona implicada no está del todo de acuerdo en compartirlos.
5) Resolución de conflictos:
Las redes sociales por una parte son una herramienta que ayuda a las parejas en situaciones en donde necesitan resolver un problema, pero por otra, pueden provocar la evasión de conflictos y la poca habilidad para resolver los problemas cuando se encuentran frente a frente.
¿Para ti las redes implican cercanía y convivencia o desconfianza y conflicto?
Las redes sociales impactan, en menor o mayor grado, la forma en la que te comunicas con otras personas y en el caso de las parejas, al contar con una mayor cantidad de herramientas de comunicación, expresión y acercamiento, se crea también un incremento de desacuerdos, malentendidos y deseos de pertenencia y control. Sin embargo, las parejas tienen diferentes percepciones sobre las distintas redes, de ahí radica la diferencia en el grado de influencia que tienen como generadoras de conflicto en tu relación, así como del uso que tú y tu pareja les den, ¡compartan sus percepciones!
Referencias
Freepik. (2024). Foto gratuita grave atractiva joven sosteniendo un teléfono inteligente, frunciendo el ceño. [Fotografía]. Freepik. Imagen de karlyukav en Freepik
García, L. A. y Enciso, R. (2014). Influencia de Facebook en la relación de pareja. EducaTeConciencia, 4(4), 181-191. http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/697
Morán, N. -A. (2017). Las redes sociales Facebook y Whatsapp como factor facilitador en la desintegración de relaciones de pareja [Monografía para optar al título de Licenciado en Psicología, Universidad Dr. José Matías Delgado]. Repositorio Digital de Ciencia y Cultura de El Salvador REDICCES. http://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/3650
Nery-Tello, S. -C. y Chávez Soto, B. -I. (2021). Conflicto versus comunicación: las redes sociales en la relación de pareja. Alternativas cubanas en Psicología. 9(26), 129-148. https://acupsi.org/wp-content/uploads/2022/08/26-Alternativas-cubanas-en-Psicologia-V9-N26.pdf#page=132
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.