DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

UN PROBLEMA QUE VA EN AUMENTO Y CÓMO HACERLE FRENTE

¿Sabías que…

De acuerdo con un informe de la UNICEF, tan sólo en Latinoamérica, cerca de 16 millones de adolescentes con edades de entre los 10 y 19 años padece algún trastorno mental? Esto representa un 15% del total de la población en ese intervalo de edad (Paúl, 2023). Pero, ¿a qué se debe el incremento en el número de casos adolescentes con depresión?

Fenómeno multicausal 

La depresión es una enfermedad mental que genera en la persona sentimientos de tristeza y pérdida de interés en las actividades que antes eran de disfrute, estos síntomas tienen una duración de por lo menos 2 semanas. Puede conllevar problemas emocionales, físicos y disminuir el rendimiento en el trabajo, la escuela o el hogar (APA, 2022).

La psiquiatra infantojuvenil Ana Marina Briceño, citada por Paúl, explica que es difícil encontrar una única razón que explique el crecimiento en el número de casos de adolescentes con depresión, ya que al ser un fenómeno multicausal estaría asociado con:

  • Redes sociales en las que jóvenes tienden a comparar sus vidas y cuerpos.
  • La pandemia por coronavirus limitó la interacción social en una edad clave para ello.
  • Actualmente se visibilizan más las enfermedades mentales y antes se les ocultaba.

¨Enfermedad mental que genera en la persona sentimientos de tristeza y pérdida de interés en las actividades que antes eran de disfrute, estos síntomas tienen una duración de por lo menos 2 semanas.¨

American Psychiatric Association (2022)

¿Cómo se detecta? 

La tristeza es una reacción normal ante una pérdida, que todos y todas llegamos a sentir en algunos o en varios momentos de nuestra vida y que generalmente pasa con el tiempo. Sin embargo, la depresión es más perdurable y es por eso que te compartimos los siguientes cuestionamientos para ayudarte a identificarla en tu hijo/a adolescente, en caso de sospechar su padecimiento (Instituto Nacional de Salud Mental, 2018):                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

  1. ¿Continuamente está triste, ansioso/a o hasta ¨vacío/a¨, como si no sintiera nada?
  2. ¿Se irrita constantemente?
  3. ¿Pasa más tiempo solo/a y se ha distanciado de familia y amigos?
  4. ¿Sus calificaciones han bajado?
  5. ¿Parece haber perdido el interés en actividades y pasatiempos que antes gozaba?
  6. ¿Come y/o duerme más o menos de lo normal?
  7. ¿Da la impresión de estar cansado/a la mayor parte del tiempo o sin energía? 
  8. ¿Parece costarle concentrarse, recordar información o tomar decisiones?
  9. ¿Dice tener dolores o molestias corporales sin una razón clara?
  10. ¿Alguna vez ha comunicado deseos de morir ? ¿Deseos de hacerse daño?

Importa aclarar que no todas las personas presentan todos los síntomas, ya que éstos y su duración (mínimo 2 semanas) varían en cada una de ellas.

Imagen de Freepik

Para prevenir 

Briceño añade que de no identificar las señales en tu hijo o hija, corresponde reducir el riesgo de su padecimiento, para ello, cuida que desde pequeño/a tenga un descanso reparador, coma en familia y realice ejercicio físico o actividades recreativas. Ayuda también la luz solar, la vitamina D, disminuir el uso de las pantallas y pasar más tiempo en contacto con la naturaleza. Acostúmbralo/a a pedir ayuda y a hablar de sus problemas. Supervisa el uso que hace del internet y platícale de los peligros que existen en la red.

Para intervenir como padre y/o madre de familia 

Si parece que tu adolescente cumple con la mayoría o todas las señales de tener depresión, es momento de brindarle la ayuda que necesita. A continuación te presentamos algunas recomendaciones dadas por la Academia Americana de Pediatría (2018) para ser el soporte que él o ella necesita:

  • Promueve hábitos saludables:
    • Cuida que tu dieta y la de tu hijo/a sea sana y equilibrada, duerman  suficiente, hagan ejercicio y relaciónense positivamente con otras personas.
    • Limita el tiempo que pasa mirando pantallas y motívalo/a a realizar actividad física en espacios abiertos.
    • Pasen tiempo a solas y recuerda elogiar su buena conducta para estrechar la relación entre ustedes.
  • Ofrece seguridad y protección:
    • Platica con tu hijo/a sobre el hostigamiento o acoso escolar. Ser víctima de bullying es una de las causas de los problemas de salud mental en niños/as.
    • Manténte atento a temas relacionados con la tristeza, el duelo o la pérdida. Si estás sufriendo una pérdida, busca ayuda para ti y otra más para tu hijo/a.
    • Reduzcan el estrés con algunos cambios a corto plazo en la cantidad de obligaciones escolares, laborales o actividades.
    • Guarda en un lugar seguro las armas de fuego, cuchillos, lazos, cables, medicamentos y bebidas alcohólicas.
Imagen de Freepik
  • Ayúdale a practicar técnicas de entendimiento y adaptación:
    • Promueve que tu hijo/a se relaje con actividades físicas y recreativas para que le de mayor enfoque a sus fortalezas y habilidades.
    • Habla y escúchale con amor y empatía para que él o ella se abra a describir cómo se siente.
    • Ayúdale a mirar los problemas de manera más positiva, resolviendo las  tareas en pequeños pasos para que le sea más fácil alcanzar el éxito.
  • Elabora un plan de seguridad:
    • Ten a la mano los números de teléfono del pediatra y terapeuta, así como del equipo que atiende* las crisis de salud mental en tu localidad.
    • Ponte al tanto del plan de tratamiento de tu hijo/a. Asegúrate de que asista a la terapia y que tome su medicamento si éste fuese prescrito por el médico. 
    • Elaboren una lista de personas a las que pueden llamar cuando los sentimientos negativos se agraven.
    • Identifica factores de riesgo del suicidio; como hablar sobre suicidio en persona o por internet, obsequiar pertenencias, pensamientos sobre muerte y abuso de sustancias.

Como padre o madre, debes saber escuchar y prestar atención a cualquier comportamiento en tu hijo/a que te genere incertidumbre. La depresión generalmente se trata con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos, depende de la valoración de los especialistas. Las terapias funcionan y cuando las personas mejoran, generan recursos psicológicos que les ayudarán en sus vidas, permitiéndoles crecer y madurar.

*Líneas de ayuda

La consecuencia más grave de la depresión es el suicidio, por ello te invitamos a leer nuestro artículo Gritos de auxilio: ¿Cómo ayudar a alguien en riesgo de suicidio? y te compartimos algunas líneas de ayuda a las que puedes llamar si sabes de alguien en situación de crisis. Asisten al público general de forma gratuita en México:

  • Chat de Confianza: 55 5533-5533, lunes a domingo 24 horas.
  • Línea de la Vida: 800 911 2000, lunes a domingo 24 horas.
  • Centro SIMI de Salud Emocional: 800 911 32 32, lunes a domingo 24 horas.
  • Centros de Integración Juvenil: 55 5212-1212, lunes a viernes de 08:00 a 22:00 hrs. (se especializa en salud mental y adicciones en jóvenes).

Referencias

Academia Americana de Pediatría. (2018). La depresión en la adolescencia: ¿qué pueden hacer los padres para ayudar? Healthy Children. https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/emotional-problems/Paginas/childhood-depression-what-parents-can-do-to-help.aspx

Asociación Americana de Psiquiatría. (2022). ¿Qué es la depresión? American Psychiatric Association. https://www.psychiatry.org/patients-families/la-salud-mental/depresion/que-es-la-depresion

Freepik. (2023). Retrato creativo del hombre con cortinas y sombras desde la ventana. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik

Instituto Nacional de Salud Mental. (2018). La depresión en la adolescencia. [Archivo PDF]. https://www.nimh.nih.gov/sites/default/files/documents/health/publications/espanol/la-depresion-en-la-adolescencia/19-mh-8089s.pdf

Paúl, F. (2023). Hoy la depresión entre adolescentes no solo es mucho más frecuente, sino más severa, con mayor sintomatología y mayor riesgo suicida. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-64745414

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate