UN ESPACIO DEDICADO A TU PAZ INTERIOR
La meditación es un concepto que, de acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral, citado por National Geographic (2023), involucra varias prácticas que trabajan en integrar tu mente y cuerpo y tienen por objetivo que logres la calma y bienestar cuando las llevas a cabo.
¿En qué te ayuda la meditación?
Meditar puede traerte muchos beneficios para la salud, algunos de los cuales son indicados por Dreskin, et al. (2018), embajadores clínicos de Kaiser Permanente:
- Disminuye el estrés.
- Mejora condiciones de salud asociadas con el estrés, como el síndrome del intestino irritable y la fibromialgia.
- Favorece tu salud mental y emocional.
- Disminuye la ansiedad y la depresión.
- Controla el dolor.
- Mejora tu sueño.
Tipos de meditación
Como anteriormente te mencionamos, existen varios tipos de meditación que te permiten lograr un estado de relajación y que comparten el propósito de alcanzar la paz interior, Mayo Clinic (2022), organización dedicada a la práctica de la medicina, enlista algunos de estos tipos. Identifica cuál va más acorde con lo que buscas:
- Meditación guiada:
También se le llama imágenes guiadas o visualización, mediante la cual formas imágenes mentales de lugares o situaciones que te relajen, combinadas con el uso de los sentidos para recrear olores, sonidos y texturas. Una persona guía puede conducirte a través de este proceso.
- Meditación con mantra:
Consiste en repetir en voz baja una palabra, pensamiento o frase que te calme para aplacar los pensamientos que te desconcentran.
- Meditación de atención plena:
Se trata de estar atento/a o incrementar la conciencia y aceptación de vivir el momento presente. Te concentras en lo que sientes durante la meditación, como en el flujo de tu respiración y puedes observar tus pensamientos y emociones, dejándolos pasar, pero sin juzgarlos.
- Taichí:
Es un arte marcial suave chino, en donde realizas una serie de posturas y movimientos de forma lenta y con soltura, mientras respiras profundamente.
- Yoga:
Está conformado por un conjunto de posturas y ejercicios de respiración que trabajan la flexibilidad corporal y la paz mental. Las posturas que requieren equilibrio y concentración te llevan a enfocarte en el aquí y el ahora.
Haz de la meditación un hábito
Meditar no requiere que necesariamente acudas a centros de meditación o a clases grupales con instructores/as capacitados/as, puesto que la puedes practicar por tu cuenta o con aplicaciones, de tal forma que se adapte a tu estilo de vida. Dreskin, et al. (2018) te sugieren que, si viajas constantemente en automóvil, te detengas un momento en un lugar seguro y tranquilo para realizar meditación con mantras; o si viajas mucho en transporte público, medites con atención plena. En este último caso, puedes usar tus gafas de sol para mayor privacidad y así cerrar tus ojos, centrarte en tu respiración y en los pensamientos presentes.
Tu momento de paz
Es posible que cuando comiences a integrar la meditación en tu vida, te cueste concentrarte un poco, sin embargo, no te frustres por eso; cuando tu mente comience a divagar, regresa de forma suave al objeto, sensación o movimiento en el que te estás concentrando. Ten en cuenta que la meditación no debe sustituir la atención de parte de un/a especialista por un problema de salud, sólo es una práctica útil que podrías acompañar con otro tratamiento.
Referencias
Dreskin, M., Smith, S. y Kane, D. (2018). Meditación para su salud integral. Kaiser Permanente. https://espanol.kaiserpermanente.org/es/health-wellness/mental-health/tools-resources/meditation/101-benefits
Freepik. (2023). Mujer meditando en la vista frontal de la alfombra. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik
Mayo Clinic. (2022). Meditación: Una manera simple y rápida de reducir el estrés. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/meditation/in-depth/meditation/art-20045858
National Geographic. (2023). Qué es la meditación y cómo puede mejorar la salud mental. National Geographic. https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2023/05/que-es-la-meditacion-y-como-puede-mejorar-la-salud-mental
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.