FEMINICIDIO

MANIFESTACIÓN EXTREMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe indica que en el 2016 diariamente murieron en promedio 12 mujeres de la región sólo por el hecho de ser mujer y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el 2019 señaló que América Latina conserva un alto índice de este delito, sólo superado por Sudáfrica (Ochoipoma et al., 2022).

Hablemos de feminicidio 

El feminicidio es el asesinato intencional de una mujer únicamente por el hecho de serlo (OMS, 2013).

Causas del feminicidio

De acuerdo con Ochoipoma e investigadores, las causas más frecuentes del feminicidio son los celos, el odio, la incapacidad para aceptar el término de la relación y la infidelidad. Éstas concuerdan con los factores de riesgo para la ocurrencia del delito de feminicidio que determina la ONU MUJERES (2014):

  • Abandono reciente de la pareja.
  • Hombre celoso.
  • Hijos/as anteriores a la pareja actual.
  • Hombre controlador.
  • Agresión orientada hacia los/as hijos/as.
  • Seguimiento y espionaje de la mujer.

Tipos de feminicidio

Los tipos de feminicidio que mayor cantidad de veces han planteado las y los autores en sus investigaciones son el íntimo y el no íntimo. Para su comprensión, la OMS ha propuesto la siguiente clasificación:

  • Feminicidio íntimo: Es cuando la víctima tiene una relación sentimental con el o la homicida. Se incluyen en este tipo a los asesinatos de mujeres que comete un/a integrante de la familia. 
  • Feminicidio no íntimo: Delito cometido por una persona que no tiene relación íntima con la víctima. Si ocurre agresión sexual se le llama feminicidio sexual. 

Factores de protección 

Algunos factores que podrían disminuir la perpetración y victimización del feminicidio según la OMS, son los siguientes:

  • Que la o el posible perpetrador posea educación universitaria, incluso si es desempleado/a y se encuentra buscando trabajo.
  • Que la posible víctima tenga un domicilio por separado.
  • Mayor número de policías.
  • Leyes que prohíban a perpetradores de violencia de pareja acceder a armas de fuego.
  • Arresto obligatorio en caso de desobedecer las órdenes de prohibición relacionadas con la violencia de pareja.

¿Qué medidas tomar para acabar con el feminicidio?

Acabar con el feminicidio es un objetivo fundamental que requiere de un enfoque multidimensional y la colaboración de la sociedad en su conjunto. Algunas medidas que pueden contribuir a combatir este problema te las explicamos en seguida:

  1. Educación y sensibilización: Promover la educación en igualdad de género desde la primera infancia es esencial para cambiar patrones culturales y promover relaciones saludables y respetuosas entre los géneros.
  2. Capacitación y sensibilización de profesionales: Brindar formación a profesionales como policías, jueces, fiscales y personal de salud para que sepan identificar y abordar adecuadamente los casos de violencia de género.
  3. Legislación efectiva y aplicación de la ley: Contar con legislación que penalice de forma efectiva y proporcional los delitos de género y asegurarse de que se apliquen de manera justa y equitativa.
  4. Atención integral a las víctimas: Garantizar el acceso a servicios de ayuda psicológica, legal y de salud para las víctimas de violencia de género, así como refugios seguros en caso de requerirse.

5. Fomento de la denuncia y protección de testigos: Proporcionar a las víctimas la seguridad de denunciar sin temor a represalias mediante canales seguros y confidenciales, así como protección a testigos en casos de violencia de género.

6. Participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones: Promover la inclusión de mujeres en cargos políticos y de liderazgo para que tengan poder de decisión en las políticas y medidas que afectan sus vidas.

7. Medios de comunicación responsables: Favorecer en los medios la representación no estereotipada de género y evitar la normalización de la violencia contra las mujeres.

Esfuerzo colectivo y sostenido

El feminicidio es un problema grave del que miles de mujeres al año son víctimas a nivel mundial. Las y los autores ubican los celos como la principal causa por la que ocurre este fenómeno y plantean al feminicidio íntimo como el más frecuente. Se necesita el trabajo de diferentes esferas de la sociedad que efectúen medidas como la sensibilización desde la infancia, el establecimiento y la aplicación de leyes efectivas, la atención integral a víctimas, etc. para erradicar la violencia de género y promover la igualdad.


Este artículo se hizo con información de:

Freepik. (2024). Mujer protestando por sus derechos con espacio de copia. [Fotografía]. Freepik. Imagen de freepik

Ochoipoma Guerrero, J., Carpio Soto, N., Meza Ninanya, W. y Riveros Gerónimo, M. (2022). El fenómeno del feminicidio: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(2), 129-144. https://doi.org/10.15359/rldh.33-2.6

Organización de las Naciones Unidas. (2014). Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio). [Archivo PDF]. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Issues/Women/WRGS/ProtocoloLatinoamericanoDeInvestigacion.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (2022). Cinco datos clave que debe saber sobre el femicidio. ONU MUJERES. https://www.unwomen.org/es/noticias/reportaje/2022/11/cinco-datos-clave-que-debe-saber-sobre-el-femicidio

Organización Mundial de la Salud. (2013). Feminicidio. [Archivo PDF]. https://oig.cepal.org/sites/default/files/20184_femicidio.pdf

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate