PERSONAS SIGNIFICATIVAS PARA TU CABAL PLENITUD
Las redes de apoyo social son un conjunto de personas con las que mantienes contacto continuo y con las que estableces un vínculo cercano, por lo que son emocionalmente significativas (Echeverría, 2016). Además, de acuerdo con la investigación de Aranda y Pando (2013), estas relaciones sociales te brindan afecto, ayuda, imagen positiva, información y puede ser un recurso personal importante en el proceso de afrontamiento de situaciones estresantes como pérdidas, enfermedades, dificultades económicas, etc. Es decir, te permiten mantener o mejorar tu bienestar físico y emocional.
Tipos de apoyo que brindan las redes
Las redes sociales te proporcionan distintos tipos de apoyo, los cuales el Instituto Nacional de Personas Adultas (2019) divide de la siguiente manera:
- Emocionales: te ofrecen afecto, confianza, compañía, empatía, reconocimiento, escucha, etc., mediante visitas, llamadas telefónicas, mensajes, cartas, invitaciones, abrazos, entre otras maneras de estar en contacto.
- Instrumentales: te pueden ayudar a transportarte, a realizar las labores del hogar, las compras o la despensa, llevar a cabo acciones de cuidado y acompañamiento.
- Cognitivos: te comparten experiencias, información, consejos para entender mejor situaciones y propician que recuerdes eventos, etc.
- Materiales: te pueden ayudar económicamente, apoyarte con alojamiento, comida, ropa o alguna donación.
Tipos de redes sociales
Además, según los tipos de apoyo, las redes sociales se pueden dividir en formales e informales y estas últimas, a su vez se clasifican en primarias y secundarias:
- Redes informales: son las relaciones personales y comunitarias que formas.
- Primarias: son tu familia, amigos/as y vecinos/as, cuyas funciones son de socialización, cuidado y afecto, reproducción, estatus económico, etc.
- Secundarias: son los grupos externos a tu familia, como los recreativos, organizaciones civiles y sociales que trabajan en la comunidad, organizaciones religiosas, relaciones de trabajo o de estudio, quienes te dan compañía y regulación social, consejos, ayuda material y de servicios, etc.
- Redes formales: están conformadas por organizaciones del sector público en los distintos niveles del gobierno, que se encargan de orientarte, informarte, capacitarte, promover y atender tu salud, defender tus derechos, entre otras funciones.
Beneficios de las redes
La psicóloga González Alonso (2020) refiere que entre los beneficios de las redes de apoyo social se encuentran:
- Mejoran tu capacidad de enfrentar las situaciones estresantes.
- Reducen los efectos de la angustia emocional.
- Promueven buena salud física y mental.
- Incrementan tu nivel de autoestima.
- Disminuyen riesgos de enfermedades cardiovasculares (como la presión arterial).
- Impulsan comportamientos de estilo de vida saludables.
¿Cuáles son las redes de apoyo con las que cuentas?
Para reconocer las redes de apoyo social con las que cuentas en la vida diaria, como en situaciones estresantes, puedes realizar el siguiente ejercicio que te podrá orientar para tener una idea de con quién/quiénes acudir cuando ocurra un evento que no te sea sencillo afrontar tú solo/a:
- Elabora una lista de personas que te podrían apoyar de forma incondicional.
- Organiza la lista por grupos de apoyo, es decir, si son familia, amigos/as, vecinos/as, etc. y el tipo de apoyo que te puede brindar.
- De los grupos de apoyo identifica cuál sería el más importante y la razón.
- Mantén actualizado el contacto con estos grupos de apoyo.
¿Dónde formar redes sociales de apoyo?
González Alonso comparte también algunos lugares o espacios en donde puedes establecer redes de apoyo y te los indicamos en seguida:
- Voluntariado: selecciona una causa y participa en ésta, así podrás conocer otras personas que comparten intereses y valores como los tuyos.
- Practicar ejercicio: te ayuda a tener un estilo de vida saludable y te permite conocer otras personas mientras lo llevas a cabo.
- Cursos o talleres: cuando participas en cursos o talleres, tienes la posibilidad de conocer otras personas que tienen pasatiempos y gustos parecidos a los tuyos.
- Redes sociales: facilitan el contacto con familiares y amigos/as cuando no es posible hacerlo de forma física.
Alimenta sanamente tus redes
Las redes de apoyo acarrean una gran variedad de beneficios para tu salud mental y física, por ello es importante que las construyas, sepas reconocer y también fortalecer activamente con el contacto frecuente y la cercanía (no necesariamente física), ya que las redes están en constante movimiento y así como se pueden extender, también se reducen. Cuídalas y aprovecha los beneficios que puedes aportar y recibir de éstas.
Referencias
Aranda, C. y Pando, M. (2013). Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social. Revista de investigación en psicología, 16(1), 233-245. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8176466
Echeverría, L. (2016). Redes de apoyo. Estar bien. https://estarbien.ibero.mx/mis-relaciones/amigos/redes-de-apoyo/#
Freepik. (2023). Foto gratuita jóvenes tomando una selfie juntos. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik
Gobierno de México. (2020). Importancia de las redes de apoyo social para las personas mayores. Instituto nacional de personas adultas. Gobierno de México. https://www.gob.mx/inapam/articulos/importancia-de-las-redes-de-apoyo-social-para-las-personas-mayores
González Alonso, M. R. (2020). Crea, usa y fortalece tus redes de apoyo social. Universidad Central. https://www.ucentral.edu.co/noticentral/crea-usa-fortalece-tus-redes-apoyo-social
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.