LA SILENCIOSA VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LAS RELACIONES DE PAREJA
Laura y Armando son una pareja de casados. Armando es conocido por ser muy controlador y manipulador. Un día, Laura se da cuenta de que falta dinero de su cuenta bancaria y decide preguntar a Armando si sabe algo sobre el dinero desaparecido. Armando, en lugar de responder directamente, comienza a decirle que últimamente Laura ha estado olvidadiza y distraída, insinuando que podría haber olvidado retirar el dinero ella misma. A medida que la conversación avanza, Armando continúa diciendo cosas como: "Estás siempre tan distraída, a veces me preocupa tu memoria" o "Quizás deberías prestar más atención a tus finanzas". Laura comienza a cuestionarse a sí misma y se siente culpable por lo sucedido. Con el tiempo, Laura empieza a dudar de sus propias percepciones y memoria.
¿Te suena familiar el caso de Laura y Armando?
Armando está utilizando la violencia psicológica para hacerla sentir insegura y confundida, manejando la situación a su favor.
Entendiendo la violencia psicológica
Los psicólogos Dr. Galán y Dra. Figueroa (2017) explican a la violencia psicológica como un conjunto de actitudes que muchas veces se encuentran invisibilizadas y en las cuales la persona agresora tiene por objetivo dominar y someter a otra a través de sus emociones. Sus elementos son el abuso verbal, económico, el aislamiento, la intimidación, las amenazas, desprecio y abuso emocional, la negación, minimización y culpabilización.
Luz de gas
Definen el Gaslighting o ¨luz de gas¨ como uno de los comportamientos enmascarados de la violencia psicológica y se refiere al proceso que lleva a cabo una persona intencionalmente para hacer pensar a otra que está perdiendo la cordura a través de la negación, la mentira, uso de información falsa y descalificación de los sentimientos y percepciones de la víctima del gaslighting.
¿Quiénes participan en el Gaslighting?
- Gaslighter: Persona o grupo que manipula la realidad, favoreciéndose con ello.
- Gaslightee: Persona afectada, a costa de la cual el gaslighter busca un beneficio.
Violencia de género
Estudiosos del tema identifican este fenómeno en las relaciones de pareja, especialmente en agresores hombres con rasgos psicopáticos que mediante la manipulación y explotación, deshumanizan a las víctimas sin sentir remordimiento. El gaslighting también puede ocurrir de mujeres a hombres, pero es más común por las características de crianza que se dé de hombres a mujeres, considerándola una de las violencias de género más comunes.
Gaslighting en la pareja
El Gaslighting desde una relación se puede entender como la búsqueda de hacer perder la cordura a la pareja, a través de estrategias usadas por los victimarios como la mentira, la culpa, manipular su mundo y minimizar o desvalorizar sus declaraciones, así como negar los eventos reales y los daños provocados en su pareja previamente (Galán y Figueroa, 2017).
El ciclo de la violencia
Este fenómeno también puede ubicarse en el ciclo de la violencia de pareja y de acuerdo con Salerno y Garro (2014), inicia con la etapa de tensión en la que se presenta hostilidad y abuso emocional, seguida de la etapa de ataque en la cual es posible que ocurra violencia física, miedo al abandono y situaciones de riesgo. Posteriormente inicia el gaslighting en donde el o la agresora manipula a la víctima para que dude de sí mismo/a y de su entendimiento de la realidad. Por último, tiene lugar la etapa de luna de miel, en donde se aprecian las disculpas, jugueteo, promesas de cambio y el reinicio del ciclo.
Impacto del Gaslighting
Las consecuencias del Gaslighting pueden ser físicas, psicológicas, sociales y/o financieras:
- Físicas: Síntomas somáticos como dolor de cabeza, insomnio, cansancio crónico y otros malestares relacionados al estrés y ansiedad.
- Psicológicas: Despersonalización, consumo de alcohol y medicamento sin prescripción médica, pensamientos suicidas, internamiento psiquiátrico.
- Sociales: Aislamiento social, dificultades para establecer y mantener relaciones interpersonales, impacto en el rendimiento laboral o escolar, difamación.
- Financieras: Dependencia económica, control financiero, pérdida de bienes.
¿Cómo tratarlo?
Esta problemática debe combatirse a través de las siguientes acciones (Roberts y Carter, 2013):
- Eliminar o disminuir la ganancia del gaslighter.
- Convencer a los gaslightees de que están siendo atacados y motivarlos a detener la manipulación.
- Tratar los objetos de manipulación para empoderar e independizar a la víctima.
Poniendo de manifiesto la violencia
Vivimos en una sociedad patriarcal que promueve la violencia psicológica, muchas veces invisibilizada por constituirse de comportamientos enmascarados como el gaslighting, que muchas veces se escuda bajo el concepto de amor, empatía, cuidado, autoridad, etc., pero que trae consigo consecuencias en físicas, psicológicas, sociales y financieras. El que reconozcamos este tipo de violencia, sus características y consecuencias, es lo que permitirá construir instrumentos de medición para identificarla, realizar intervenciones especializadas y visibilizarla.
Referencias
Freepik. (2023). Foto gratuita esposa y esposo peleando. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik
Galán Jiménez, J. S. y Figueroa Varel, M. del R. (2017). Gaslighting. La invisible violencia psicológica. Uaricha, Revista De Psicología, 14(32), 53–60. http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/151
OpenAI. (2023, octubre 30). Gaslighting Consequences: Physical, Psychological, Social, Financial. [Mensaje en un servicio de chat]. https://chat.openai.com/share/9e3bf0b1-f381-4aa8-97e7-e62eb8197d32
Roberts, T. y Carter, D. J. (2013). A Critical Race Analysis of the Gaslighting Against African American Teachers Considerations for Recruitment and Retention. En D. J. Carter y F. Tuitt. (Eds. de la serie), Black Studies and Critical Thinking: Vol. 28. Contesting the Myth of a “Post Racial Era”: The Continued Significance of Race in U.S. Education (pp. 69-94). doi: 10.13140/2.1.4893.1200
Salerno, A. y Garro, M. (2014). Relational dynamics in same-sex couples with Intimate Partner Violence: coming out as a protective factor. International Journal of Humanities and Cultural Studies, 1(2), 1-9.
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.