Mostrar más

TEJIENDO LAZOS

¿CÓMO ES EL APEGO EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ADOPTADOS?

Como ser humano requieres satisfacer necesidades biológicas/fisiológicas como alimentarte, beber agua, dormir, etc., pero también precisas cubrir necesidades psicológicas y afectivas como sentirte seguro/a, protegido/a, establecer relaciones y recibir afecto. Siguiendo esta línea, Bowlby (1986) citado por Garrido-Rojas (2006), estudia el apego y lo define como la tendencia que tienes a establecer vínculos afectivos sólidos con otras personas, por ello desde la 1a infancia se busca cercanía con padres o cuidadores.

¨Apego es la tendencia que tienes a establecer vínculos afectivos sólidos con otras personas¨.

John Bowlby

Tipos de apego 

Oliva-Delgado (2004) menciona que en el experimento de Mary Ainsworth en 1970 se encontró que existen existen tres tipos de apego: seguro, inseguro-evitativo e inseguro-ambivalente, más tarde se añadió el desorganizado o desorientado.

  • Apego seguro: se caracteriza por la confianza y seguridad que tiene la persona en sí misma para hacer frente a las situaciones relacionales que se le presentan, como consecuencia de la alta sensibilidad y atención a sus necesidades que recibió de parte de sus padres o cuidadores en la infancia.
  • Apego inseguro-evitativo: la persona tiende a mostrarse independiente e indiferente ante las situaciones relacionales, rechazando hasta cierto punto la proximidad y cercanía con los demás. Esto como resultado de haber experimentado en la niñez separaciones dolorosas, o bien insensibilidad y rechazo de parte de sus padres o cuidadores.
  • Apego inseguro-ambivalente: se distingue por la búsqueda de ser autosuficiente emocionalmente aún cuando existe inclinación por afianzarse en sus relaciones interpersonales. Lo anterior debido a la inconsistencia en el actuar de los cuidadores, que en ocasiones se mostraban sensibles y cálidos y en otras fríos e insensibles, llevando al o a la menor a tener incertidumbre sobre su disponibilidad cuando los necesitara.
  • Apego desorganizado/desorientado: persona que muestra la mayor inseguridad, así como dificultad para entender sus emociones y las de los demás, debido a que se crió en un ambiente hostil y agresivo, pero al saberse dependiente de sus cuidadores, permanece y considera ¨normal¨ dicho entorno.

¿Qué es la adopción?

La adopción es el proceso legal a través del cual una pareja o una persona se hace responsable de manera permanente del cuidado y crianza de un niño, niña o adolescente que no es biológicamente suyo. Es un proceso en el cual los derechos legales y responsabilidades de los padres biológicos sobre el o la menor se trasladan a los padres adoptivos.

Dificultades durante el proceso adopción 

Imagen de Freepik

Suárez et al. (2016) explican que algunos de los factores que dificultan la adopción y obstaculizan la vinculación de niños/as y adolescentes con los nuevos cuidadores son:

  • Discontinuidad en las relaciones del/de la menor con sus cuidadores previos.
  • Haber estado expuesto a situaciones de abandono, maltrato y violencia.
  • Experimentar gran ansiedad ante la espera de la familia adoptante.
  • Dificultad para establecer nuevas relaciones con los demás.
  • Pérdidas y renuncias (pérdida de la familia biológica, pérdida de la identidad, adaptarse a un nuevo entorno y familia, etc.) que requieren su elaboración mediante procesos de duelo.

En el caso de los padres adoptantes, las circunstancias que complican dicho proceso son:

  • Historia de infertilidad.
  • Altas expectativas ante el comportamiento y respuesta emocional del/de la menor.
  • Sus propias expectativas para desempeñarse como padres.
  • Pérdidas y renuncias (renunciar a la concepción biológica por cuestiones como infertilidad, adaptarse a un nuevo ambiente con la llegada del o de la nueva miembro a la familia, etc.) que requieren su elaboración mediante procesos de duelo.

¿Cómo es el apego en niños/as adoptados/as?

Los investigadores refieren que ante un vínculo no establecido, roto o deficiente, es muy probable que el infante presente un exceso de actividad, poco autocontrol, impulsividad, mentiras frecuentes y berrinches, desarrollando características psicológicas y conductuales como desconfianza, inseguridad, falta de atención, enojo, rechazo y falta de empatía en el vínculo con sus nuevos padres, llevándolo a tener problemas para establecer un apego seguro, sin embargo, a través de un trabajo en conjunto es posible lograrlo.

Recomendaciones para lograr un apego seguro 

Imagen de Freepik
  1. Realizar un seguimiento psicológico a niños/as y padres para fortalecer en ellos la seguridad, protección y construcción de nuevas relaciones que los lleven a concebir un ambiente cálido y eficaz en donde el infante/adolescente se desarrolle en todas las áreas de la vida y donde pueda establecer un apego seguro con sus cuidadores.
  2. Trabajar a nivel psicoeducativo y terapéutico con padres y niños/as para que desarrollen estrategias de afrontamiento ante el proceso de adopción debido a las pérdidas por las que transitan y problemas durante la elaboración del duelo.
  3. Teniendo en cuenta la ansiedad, los múltiples cuidadores del/de la menor, los problemas de adaptación y de relacionarse afectivamente cuando se encuentran a la espera de la familia adoptante, se sugiere que las instituciones encargadas aceleren el proceso de adopción, con el fin de disminuir las consecuencias en ambas partes (padres y menores).

Adoptar es un acto de amor 

Las niñas, niños y adolescentes que son adoptados tienen mayor dificultad para establecer un apego seguro con sus nuevos cuidadores debido a la historia de vida por la que han transitado, pero no imposible. Se sugiere el trabajo psicoterapéutico para el manejo de los problemas emocionales que acarrea la adopción. Veamos este proceso como un acto en el que se le devuelve a las y los menores el derecho que tienen a ser amados/as.


Referencias

Freepik. (2023). Foto gratuita niña cariñosa con los ojos cerrados abrazando a su padre en casa [Fotografía]. Freepik.Imagen de Drazen Zigic en Freepik

Garrido-Rojas, L.,  (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(3), 493-507. https://www.redalyc.org/pdf/805/80538304.pdf

Oliva-Delgado, A. (2004). Estado actual de la teoría del apego. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4(1), 65-81. https://conductitlan.org.mx/10_psicologiainfantil/SINDROMES/Apego.pdf

OpenAI. (2023, octubre 18). Adopción: Proceso legal y emocional. [Mensaje en un servicio de chat]. https://chat.openai.com/share/63ab7ec9-0c7d-422d-9418-a9803be197e5

Suárez-Bedoya, L. F., Orrego-Vahos, O. D., Acosta-Noreña, D. A. y Pino-Gómez, K. (2017). APEGO EN NIÑOS ADOPTADOS. Revista Electrónica Psyconex, 8(13), 1–8. https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/326992

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate