PARA APOYAR A TU HIJO/A EN EL REGRESO A CLASES
Iniciar una nueva etapa escolar, ingresar a un nuevo ciclo educativo o a su último año de escuela, incluye muchos cambios en la vida de tu hijo o hija, que pueden generarle gran ansiedad y preocupación, por lo que no hay nadie mejor que tú (mamá y/o papá) para ayudarle a disminuir estos niveles de ansiedad que le produce el regreso a clases.
Aprendizaje con acompañamiento parental
De acuerdo con la Representante de UNICEF, Hai Kyung Yun, citada por Ojeda (2018), tu niño/a aprende más y mejor cuando cuenta con tu apoyo sistemático, paciente y cariñoso en las actividades relacionadas con la escuela. Debe ser un acompañamiento constante durante todo el ciclo escolar y que comience con el establecimiento de metas educativas, como si de un proyecto de vida se tratase.
Para un sinfín de beneficios
Para la UNICEF tu presencia activa en las actividades académicas de tu hijo/a repercute de forma positiva en su aprendizaje, desarrollo y bienestar en diversas áreas: mejora su autoestima, sus habilidades sociales, su desempeño en la escuela, les permite generar más estrategias para hacer frente a los retos diarios y alcanzar un mayor bienestar emocional.
¿Cómo ser los ¨súper padres¨ de los ¨súper peques¨ estudiantes?
Para lo lograr lo anterior y ayudar a disminuir los niveles de ansiedad y preocupación en el o la menor por el regreso a clases, puedes llevar a cabo las siguientes recomendaciones brindadas por el doctor en Psicología, Piacentini (2023):
- HABLAR SOBRE EL RETORNO A CLASES
Debes hacerle saber a tu hijo/a que cuenta contigo para escucharlo/a y platicar sobre cualquier tema, inquietud o problema, así como para buscarle una solución. Recuerda buscar momentos de calma para tener estas conversaciones, algunos ejemplos de lo que le puedes decir, son lo siguientes:
- ¨¿Cómo te puedo ayudar para que el regreso a la escuela sea más sencillo?¨
Algunas sugerencias que ofrece Piacentini para facilitarle su regreso a clases son prepararle su lunch favorito para que se lo coma más tarde en la escuela o acompañarle los primeros días a su salón de clases.
- ¨¿Hay algo que te preocupe especialmente este ciclo escolar?¨
Hablar de sus preocupaciones es el primer paso para comenzar a buscar una solución para los mismos, así que, indaga si ese miedo tiene que ver con su capacidad para mantenerse al día con los estudios; su relación con docentes; hacer amigos/as, etc.
- ¨¿Qué es lo que más te gusta de la escuela?¨
Puedes dar entrada a que platiquen sobre momentos agradables de años escolares pasados, de forma que resalten lo positivo que tiene la escuela y recuerde que ésta puede ser gratificante y divertida.
- ¨Noto que te encuentras ansioso/a por la escuela. Debes saber que confío en ti y tienes todo mi apoyo.¨
Que tu hijo o hija sepa que depositas tu confianza y comprensión en él o ella puede ser beneficioso para incrementar su autoestima y seguridad, que se verá reflejado en la actitud con la que afronte las tensiones escolares.
- ¿CÓMO REACCIONAR A SUS BERRINCHES?
Si tu hijo/a hace berrinche debido al regreso a clases, mantén la calma y no te molestes, ya que los berrinches indican que se encuentra con inquietudes, ansiedad ante el nuevo cambio que se avecina o en ocasiones busca llamar la atención, mejor reconoce positivamente a tu hijo/a cuando se haya calmado, para después hablar sobre cómo se siente y cómo podemos atender a sus inquietudes.
- COMIENCEN LA RUTINA ESCOLAR PROGRESIVAMENTE
Con semanas de anticipación al primer día de clases pueden empezar a cambiar sus rutinas y horarios, ya que de hacerlo hasta el último momento, puede causar que tu peque sienta mayor ansiedad.
- Vuelvan a la rutina matutina y nocturna
Vayan a dormir y despierten más temprano desde por lo menos 2 semanas antes de entrar a la escuela, también ayuda que vuelvan a los horarios de comida escolares.
- Prepara las cosas con anticipación
Alista el uniforme, los útiles escolares y la mochila al menos 1 semana antes de regresar a clases.
- Deja que tu hijo/a tome decisiones divertidas sobre la escuela
Puedes dejar que tu hijo/a decida el abrigo o chamarra que quiera usar en su primer día, o bien, que elija su comida favorita para cuando regrese de la escuela, de esta forma sentirá que tiene mayor control sobre lo que respecta a la escuela y la verá de forma más optimista.
- Reunirse con amigos/as de la clase
Puedes acordar con otro padre o madre de la escuela, que sus hijos/as se vean y jueguen antes de iniciar el ciclo escolar, incluso evaluar la posibilidad de que sea un grupo de amigos/as, puesto que serán más caras conocidas cuando estén de vuelta en la escuela.
La comunidad escolar y tú hacen el equipo perfecto
Al acudir a la escuela, resulta valioso que tu peque se sienta formar parte de la comunidad del aula, ya que a partir de una favorable interacción con los docentes y compañeros/as, se mantendrá más involucrado/a con la escuela. La Dra. Mendel, citada por el Child Mind Institute (2021), indica ¨tener esa base sólida de amar de verdad el lugar en el que estás aprendiendo y sentirte como un miembro bienvenido y respetado y tener relaciones en las que pueden confiar. No habrá aprendizaje si no partimos de ese lugar¨.
Considera la ayuda de los expertos
Hablar con tu hijo/a y llevar a cabo acciones para disminuir sus preocupaciones por el regreso a clases, facilitará su transición a éstas. En caso de que las estrategias compartidas no parezcan producir algún cambio, pon atención a su comportamiento y emociones, anotándolas; serán de gran utilidad si en algún momento optan por buscar ayuda profesional. En Integral-mente contamos con expertos en crianza y terapia infantil, te invitamos a consultarlos en nuestro directorio.
Referencias
Child Mind Institute. (2021). Preparar a su hijo para el regreso a clases presenciales. Child Mind Institute. https://childmind.org/es/articulo/preparar-a-su-hijo-para-el-regreso-a-clases-presenciales/
Freepik. (2023). Foto gratuita alumno pensativo durante la lección. [Fotografía]. Freepik. Imagen de gpointstudio en Freepik
Ojeda, A. (2018). UNICEF llama a los padres a apoyar el regreso a clases de sus hijos. UNICEF para cada infancia. https://www.unicef.org/chile/comunicados-prensa/unicef-llama-los-padres-apoyar-el-regreso-clases-de-sus-hijos
Piacentini, J. (2023). Cómo ayudar a su hijo a manejar la ansiedad por el regreso a clases. Understood. https://www.understood.org/es-mx/articles/back-to-school-anxiety-tips
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.