Mostrar más

SALUD MENTAL ENTRE POBLACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS

ESTADO ACTUAL Y FUSIÓN CIENCIA-CULTURA

El Día Internacional de los Pueblos Originarios se celebra el 9 de agosto con la intención de que generes conciencia sobre los desafíos que enfrentan estos pueblos para proteger sus derechos y conservar sus culturas y formas de vida, por lo que debemos abordar uno de los desafíos más relevantes a los que se ven sometidos: son más vulnerables a padecer problemas de salud mental que el resto de la población.

¿A qué se debe esta mayor vulnerabilidad?

De acuerdo con los médicos e investigadores Lopera y Rojas (2012) las personas pertenecientes a pueblos originarios tienden a ser víctimas del racismo, discriminación, hostilidad, maltrato y desarrollar sentimientos de vergüenza, además de presentar menores niveles de escolaridad, empleo, economía, vivienda y salud, lo que provoca que sean más propensos al abuso de sustancias, depresión y otros trastornos mentales.

Imagen de Freepik

Alcoholismo: principal problemática

Se ha demostrado que el alcoholismo es el problema de salud mental que más afecta a las comunidades originarias y se debe a lo siguiente:

  • La alcoholización no es considerada como un problema de salud por la comunidad ni por los servicios de salubridad y por lo tanto no es tratada desde una dimensión de salud mental. 
  • Los grupos originarios convierten al alcoholismo en una necesidad espiritual, ya que asocian la embriaguez con los miedos a las enfermedades que enfrentan y que son delimitadas culturalmente, por ejemplo: la pérdida del alma; el temor a los espíritus malévolos; al espíritu de los muertos; a la brujería;  entre otras.
  • Al ser víctimas de marginación son más vulnerables al malestar, el abandono y la depresión, ocasionando un aumento en el consumo de estas sustancias tóxicas.

Altas tasas de suicidio juvenil

Los investigadores también encontraron índices elevados de suicidio en los jóvenes de comunidades originarias de todo el mundo, llegando a la resolución de que todo niño tiene las mismas posibilidades de sufrir algún problema de salud mental; no obstante, las posibilidades de que lo padezca un niño perteneciente a este grupo étnico son mucho más grandes.

¨… todo niño tiene las mismas posibilidades de sufrir algún problema de salud mental; no obstante, las posibilidades de que lo padezca un niño perteneciente a este grupo étnico son mucho más grandes¨.

(Lopera y Rojas, 2012)

¿Cómo se está abordando este problema en la actualidad?

Existe un déficit en los sistemas de salud que brindan servicios de apoyo psicológico y psiquiátrico a las comunidades originarias, a esto se le suma el escepticismo que mantiene la medicina occidental sobre estas ¨dolencias étnicas¨, desconociendo las creencias y el significado social que tiene para el paciente su padecimiento, llevándolo a ser marginado y a que continúe recurriendo a la medicina tradicional como primera opción.

Psiquiatría transcultural 

La psiquiatría transcultural evidencía que los trastornos mentales están fuertemente asociados con las condiciones socio-culturales como la desnutrición, la falta de equidad en el acceso a los servicios de salud y aspectos espirituales, místicos y religiosos propios de la cultura, por lo que los investigadores proponen aplicar el concepto de cultura en la ciencia médica para combinar los ¨dos mundos¨.

Roberts (2019), oficial de políticas y campañas en Health Poverty Action y trabajador en políticas de sistemas de salud, menciona: ¨si las aspiraciones del movimiento global de salud mental deben alcanzarse, entonces el necesario aumento de la financiación de la salud mental debe estar respaldado por un compromiso con enfoques culturalmente apropiados¨, reiterando la importancia de la atención transcultural de la salud mental.

Ciencia y cultura trabajan mejor en equipo

La medicina occidental debe dejar de lado el escepticismo, de forma que los profesionales de la salud tengan conocimiento de las creencias y significado personal y social que tiene el paciente sobre su trastorno, así como de lo que espera le sucederá; diseñar y apoyar estrategias de intervención basadas en los sistemas socioculturales originarios e implantar una relación entre la comunidad y las instituciones de salud. 

El gozo del bienestar mental debe ser universal

De ocurrir lo anterior, se generará un ambiente de confianza entre los ¨dos mundos¨ y se asistirá desde la ciencia de la salud a las personas pertenecientes de pueblos originarios, tomando en cuenta la importancia que tiene para ellas mantener una relación saludable con entornos sociales, culturales y naturales más grandes: la comunidad, los antepasados y la tierra, como base de su bienestar psicológico.


Este artículo se hizo con información de:

Freepik. (2023). Foto gratuita hermosa niña indonesia con coletas y cintas. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Kireyonok_Yuliya en Freepik

Lopera Valle, J. S., y Rojas Jiménez, S. (2012). Salud mental en poblaciones indígenas. Una aproximación a la problemática de salud pública. Medicina U.P.B., 31(1), 42-52. https://www.redalyc.org/pdf/1590/159024332007.pdf

Roberts, S. (2019). ¿Por qué los pueblos indígenas son más vulnerables a los problemas de salud mental? OpenDemocracy. https://www.opendemocracy.net/es/democraciaabierta-es/why-indigenous-people-are-more-vulnerable-mental-health-problems-es/

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate