ESTRENANDO PROYECTO EN AÑO NUEVO

Consejos para gestionar el estrés asociado

Tiempo de lectura: 4:00 mins.

Con el inicio del año, es común que muchas personas se sientan motivadas a emprender nuevos proyectos o retomar metas pendientes, como estudiar una carrera, empezar un nuevo empleo, emprender un negocio o incluso mudarse. Este entusiasmo, sin embargo, puede estar acompañado de cierto estrés y ansiedad, factores que es importante gestiones adecuadamente para asegurar el éxito y el bienestar a lo largo del proceso.

1. Estrés negativo y su gestión

El estrés es una respuesta natural y fisiológica del cuerpo ante situaciones complejas o desafiantes. Este mecanismo te ayuda a adaptarte, pero se convierte en “estrés negativo” cuando te impide responder adecuadamente a dichas situaciones (Secretaría de Salud, 2022). Identificar y manejar este tipo de estrés es clave para evitar que afecte tu bienestar y rendimiento.

¿Cómo gestionar el estrés de forma adecuada? por la Secretaría de Salud:

  • Autoconocimiento: Entender tus propias habilidades y limitaciones te permite afrontar mejor los retos, pues aumenta tu capacidad para manejar las emociones y responder a las situaciones de manera efectiva.
  • Respiración controlada: La respiración profunda y consciente relaja el cuerpo, oxigena el cerebro y ayuda a reducir el estrés al recuperar el equilibrio.
  • Actividad física: Realizar actividad física, preferiblemente cardiovascular, tres o cuatro veces por semana, estimula la liberación de dopamina, una hormona que mejora el ánimo y regula el sueño.
  • Alimentación saludable: Consumir frutas y verduras, así como mantenerte hidratado/a, contribuye a una mejor digestión y salud en general, lo cual está estrechamente relacionado con la capacidad de afrontar el estrés.
Imagen de freepik

2. Ansiedad anticipatoria

Para el equipo de investigadores en psicología Xu et al. (2022), la ansiedad es un estado emocional orientado hacia el futuro, por lo que si sufres de ansiedad anticipatoria y te enfrentas a situaciones inciertas, puedes responder de forma anormal o excesiva debido a que te es muy difícil o casi imposible tolerar la incertidumbre, ya que la percibes como una amenaza. Las respuestas anormales que puedes presentar van desde la vigilancia; es decir, prestar atención de manera sostenida a señales de eventos inciertos, y la evitación, que busca reducir la incertidumbre.

¿Cómo manejar la ansiedad anticipatoria?

La ansiedad anticipatoria está presente en varios trastornos, como el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la ansiedad social y la agorafobia. Según Xu e investigadores, una de las estrategias terapéuticas más efectivas para manejar esta ansiedad es la práctica de mindfulness o conciencia plena.

Practicar mindfulness permite anclarte en el momento presente, dejando de lado las preocupaciones sobre amenazas futuras o escenarios imaginarios. Esta práctica fomenta tu capacidad de observar los eventos tal y como ocurren, sin intentar controlarlos o evitar el malestar que puedan generar. Con el tiempo, la atención plena te ayuda a responder de manera más flexible y consciente ante lo incierto, permitiéndote aceptar la incomodidad sin verla como algo intolerable o que deba eliminarse a toda costa.

Te invitamos a leer nuestro artículo Mindfulness: cómo reducir el estrés y mejorar tu bienestar en donde podrás profundizar en los beneficios de esta técnica y aprender algunas acciones sencillas de atención plena que puedes incorporar en tu día a día.

3. Consejos para un primer día de trabajo exitoso

Comenzar un nuevo trabajo es uno de esos proyectos que muchas personas experimentan en algún momento de sus vidas. Para afrontar esta etapa con seguridad, toma en cuenta los siguientes consejos que comparte el Equipo editorial de Indeed (2024):

  • Sal con tiempo y prevé contratiempos: Practica tu ruta al trabajo en el horario de entrada y ten en mente diferentes opciones de transporte.
  • Prepara preguntas inteligentes: Haz una lista de dudas y anótalas con anticipación para formularlas claramente cuando sea el momento. Esto demostrará interés y preparación.
  • Gestiona la ansiedad anticipatoria: Antes de entrar, respira profundo y recuerda que fuiste seleccionado/a entre varios candidatos y candidatas. Céntrate en el momento presente y visualiza el día de manera positiva, reconoce tu logro de haber llegado hasta ahí.
Imagen de yanalya en Freepik

Empezar nuevos proyectos puede ser una experiencia tan emocionante como desafiante. Aprender a gestionar el estrés y la ansiedad desde el inicio es fundamental para mantenerte enfocado/a y motivado/a. Con estas herramientas, estarás mejor preparado/a para afrontar los desafíos del camino y disfrutar de cada paso.


Este artículo se hizo con información de:

Equipo Editorial de Indeed. (2024).  Consejos para un primer día de trabajo exitoso. Indeed. https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/comenzando-nuevo-empleo/consejos-primer-dia-trabajo-exitoso

Freepik. (2024). Grupo de personas arrojando dinero en una oficina. Imagen de senivpetro en Freepik

Secretaría de Salud. (2022). Guía de Gestión del Estrés. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/816626/Guia_Gestion_Estres.pdf

Xu Y., Huang W., Yan X., Lu F. y Li M. (2022). Anticipatory threat responses mediate the relationship between mindfulness and anxiety: A cross-sectional study. Front. Public Health, 10, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.988577

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate