Mostrar más

ESTRÉS ELECTORAL

LOS COSTES DE LAS ELECCIONES SOBRE TU SALUD

Entre las campañas, debates electorales, controversias en redes sociales, discusiones de sobremesa, etc., las personas terminan sobreestimuladas de información política, incluso aquellas que son observadoras ocasionales, ¿será que este bombardeo de información política puede dañar la salud mental y física de la población?

La Universidad de Nebraska-Lincoln llevó a cabo una investigación en la cual se reportó que, casi el 40% de los estadounidenses encuestados afirma que la política les estresa y que, uno de cada cinco padece problemas del sueño. ¿Son estos datos  aplicables a otros países del mundo? Según Héctor Rodríguez, editor y periodista de National Geographic, es posible.

Trastorno por estrés electoral 

Fue el psicólogo y autor Steven Stosny quien le dio forma al concepto de trastorno por estrés electoral durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, definiéndolo como un fenómeno caracterizado por un incremento en la ansiedad, problemas del dormir y dificultad para concentrarse, sin embargo, aún no se le considera un diagnóstico médico (Baptist Health, 2020).

Trastorno por estrés electoral: ¨fenómeno caracterizado por un incremento en la ansiedad, problemas del dormir y dificultad para concentrarse

Steven Stosny (2016)

Costos físicos y emocionales 

Para profundizar y entender mejor el trastorno por estrés electoral, la psiquiatra Rachel Rohaidy comparte su experiencia al tratar con pacientes que lo padecen, siendo algunas consecuencias de esta afección:

  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos de pánico.
  • Sobrecarga en el corazón y en vasos sanguíneos por elevados niveles de cortisol.

Esto se complementa con la investigación llevada a cabo en la Universidad de Nebraska, la cual obtuvo como resultado que el 20% de las personas encuestadas ha visto dañadas algunas de sus relaciones amistosas debido a desacuerdos políticos. Otro 20% declara sentir fatiga. Un 4% indica haber tenido pensamientos suicidas. Y otro 11,5% afirma que la política perjudica su salud física. (Rodríguez, 2023).

Emociones después del voto 

De acuerdo con el Dr. De Rosa Alabaster (2023) los estragos a la salud no terminan luego de finalizadas las campañas electorales y emitir el voto, ya que después de los comicios, las y los ciudadanos pueden sentir gran incertidumbre, caracterizada por una mezcla de ansiedad, parálisis y miedo ante los resultados y sus consecuencias. 

Estrategia saludables 

La doctora Rohaidy comparte tres recomendaciones para lidiar con el trastorno por estrés electoral de manera saludable, tales son:

  1. Fíjate límites: Establece tiempo para ti mismo/a y en el que no te inundes de información política. Una vez termines tu jornada laboral o tus obligaciones con la escuela; guarda tu teléfono, evita revisar las redes sociales y mirar la televisión. En su lugar, pasa tiempo con tu familia, así los que más quieres también se desconectarán de la sobreinformación que genera estrés. 
  1. Acepta tus emociones: Tómalas y sé consciente de ellas. Si estás estresado/a, disgustado/a, ansioso/a; siéntate y presta atención a lo que estás sintiendo y cómo te afecta a nivel físico.
  1. Busca ayuda: En ocasiones las personas sienten que vida les sobrepasa y tienen la necesidad de llorar y gritar, lo cual está bien, sin embargo, cuando todo esto que sientes comienza a impactar en tu vida de forma negativa; como que te imposibilite el trabajo o conciliar el sueño, es el momento de buscar a alguien y pedir ayuda.

Experimentar estrés por el proceso electoral y aún más tratándose de un evento de tal importancia como la renovación del cargo del Presidente de la República, es normal. Sin embargo, cuando el estrés alcanza niveles tan altos que afectan distintas áreas de tu vida, debes hacer cambios para que no siga ocurriendo, como evitar saturarte de información; ser consciente de tus emociones; acercarte con tu familia y buscar ayuda profesional. Esta es una forma de autocuidado. 

Suelta de tu mente, lo que está fuera de tus manos

No puedes controlar el resultado de las elecciones, pero lo que sí puedes controlar es cómo respondes a ellas. Concentra tu energía en actividades que estén dentro de tu control, como participar en el proceso electoral votando de manera informada, así evitarás el estrés y la ansiedad innecesaria.


Este artículo se hizo con información de:

Baptist Health. (2020). Cómo combatir o limitar el trastorno por estrés electoral. Baptist Health. https://baptisthealth.net/es/baptist-health-news/how-to-overcome-or-limit-election-stress-disorder

De Rosa Alabaster, E. (2023). Las emociones después del voto: ¿más estrés y angustia por la incertidumbre ante el futuro? Infobae. https://www.infobae.com/salud/2023/08/22/las-emociones-despues-del-voto-mas-estres-y-angustia-por-la-incertidumbre-ante-el-futuro/

Freepik. (2024). Hombre guapo rubio joven decepcionado se sienta a la mesa con el teléfono y la taza. [Fotografía]. Freepik. Imagen de stockking en Freepik

Rodríguez, H. (2023). Así afecta la confrontación política a tu salud. National Geographic España. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/asi-afecta-confrontacion-politica-tu-salud_14739

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate