ENTÉRATE DE SUS DIFERENCIAS Y CON QUIÉN TE CONVIENE ACUDIR
Ante un problema de salud mental, sea tuyo o de algún familiar, amigo o conocido, es común que te asalten las dudas sobre con cuál especialista debes recurrir para recibir la atención necesaria, entonces te pueden venir a la mente opciones tales como el psicólogo clínico y el psiquiatra, pero, ¿cuál de ellos es mejor para ti o para esa persona?, ¿dichos especialistas trabajan de la misma manera?, ¿o en qué estriba la diferencia?
Aquí te brindaremos información sobre qué hace cada uno de estos profesionales de la salud mental, sus diferencias y a partir de ello, si te conviene más acudir con uno u otro. Para empezar, ¿qué es un psiquiatra y qué es un psicólogo?
Psiquiatra
Si recurrimos a la definición de la disciplina como tal, tenemos que, de acuerdo con el Dr. Carlos Rojas Malpica (2012) la Psiquiatría es una especialidad de la Medicina, que se encarga de promover, prevenir, tratar y rehabilitar en términos de salud mental y de sus alteraciones.
Psicólogo(a)
Por su parte, la Psicología se puede aplicar en diferentes áreas profesionales, de tal modo que la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos EFPA (2003) detalla que la Psicología Clínica es un campo especializado de la Psicología, que pone en práctica los conocimientos y técnicas de ésta última, al estudio de la conducta anómala. Por lo que el psicólogo clínico previene, evalúa, diagnostica, trata e investiga los trastornos mentales.
Con lo anterior se puede entender que tanto el psiquiatra como el psicólogo son profesionales de la salud mental que tienen por objeto los trastornos mentales y cuentan con una formación de estudios superiores en Medicina y Psicología respectivamente, además de estudios de posgrado, en sus casos, la especialidad en Psiquiatría y en Psicología Clínica.
El papel que desempeñan ambos es de suma importancia, puesto que la demanda de sus servicios en la población mundial ha ido en aumento por una creciente presencia de trastornos mentales, que comenzó a partir de la segunda mitad del siglo XX, debido al estilo de vida y particularidades de la sociedad actual.
¿Cómo discernir?
Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre uno y otro especialista? En seguida te compartimos las más notables según la EFPA:
- El psiquiatra se encuentra facultado legal y médicamente para prescribir terapia farmacológica ante padecimientos como Trastorno de Depresión Mayor, Trastorno Bipolar, Trastornos de Ansiedad, Trastorno de Estrés Postraumático, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y Esquizofrenia.
- El psicólogo está capacitado para aplicar instrumentos diagnósticos realizados por la investigación psicológica y para utilizar los tratamientos psicológicos.
Checa qué comparten
Sin embargo, las similitudes entre psiquiatras y psicólogos son mayores que las discrepancias y las investigaciones resaltan las siguientes:
- El objeto de estudio de ambas disciplinas es el mismo: el trastorno mental. Haciendo hincapié en que es trastorno y no enfermedad mental, ya que al hablar de enfermedad en este ámbito, podría suponer que los trastornos sólo fueran del dominio psiquiátrico.
- La Psicopatología, que es la disciplina que estudia el comportamiento anómalo, es la ciencia base de la Psicología y la Psiquiatría.
- Tanto psicólogos como psiquiatras se apoyan en las mismas clasificaciones internacionales de los trastornos mentales para su diagnóstico, cuyos autores son respectivamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA).
- Ambos reconocen que los trastornos mentales pueden deberse a múltiples causas, no sólo a una etiología médica, ya que su evaluación y diagnóstico se apoya en criterios psicológicos y comportamentales.
- Cualquiera de los dos profesionales, están suficientemente capacitados para diagnosticar y tratar personas con trastornos mentales.
- Tienen interés en una perspectiva unitaria (bio-psico-social) de la persona con trastorno mental.
Disciplinas aliadas, no rivales
De tal modo que, el psiquiatra y el psicólogo poseen el mismo objetivo y ambos son muy capaces para diagnosticar y tratar los trastornos, eso quiere decir que colaboran juntos en beneficio de la persona.
¿Con quién te conviene acudir?
Dado que ningún especialista es mejor que otro, sino que lo que importa es su cooperación desde el reconocimiento de sus competencias, podrías acudir con cualquiera de los dos para una evaluación u orientación inicial. Con quien sea que acudas, a partir de su responsabilidad profesional, deberá aconsejarte la búsqueda de cooperación con otro especialista de otra disciplina, o bien, remitirte al experto más adecuado, según la problemática a tratar.
Referencias
Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos. (2003). Psicología clínica y psiquiatría. Papeles del Psicólogo,24 (85), 1-7. https://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=1073
Freepik. (2024). Vista frontal del paciente y psicólogo. [Fotografía]. Freepik. Imagen de freepik
Rojas Malpica, C. (2012). Definición, contenido y límites de la psiquiatría contemporánea. Salud mental, 35(3), 181-188. https://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2012/sam123a.pdf
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.