Mostrar más

¿CÓMO SANAR EL CORAZÓN ROTO?

ES UN BUEN MOMENTO PARA PASAR LA HOJA

Después de la ruptura de una relación muy larga, Carlos se sintió abrumado por una mezcla de emociones: tristeza, confusión y un profundo sentido de pérdida. A pesar de eso, se permitió sentir y procesar sus emociones, buscando consuelo en el apoyo de amigas y amigos cercanos y familiares comprensivos. A su vez retomó actividades que antes habían quedado en segundo plano, como la lectura, la meditación y el ejercicio. Con el tiempo, comenzó a redescubrirse a sí mismo y a redefinir sus metas y prioridades…

Ruptura de pareja 

Garabito et. al. (2021) en su investigación, definen a la pareja como una relación estable entre dos personas, que se brindan afecto y apoyo la una a la otra, compartiendo un proyecto de vida. Eso suena bien, ¿no? Sin embargo, la estabilidad de la pareja se ve amenazada en muchos momentos por problemas y crisis que podrían llevar al término de la relación, es decir, a su ruptura.

¿Qué pasa después de la ruptura? 

El dolor por el término puede afectar la salud mental y física, sobre todo en  adultos jóvenes, quienes se encuentran en una etapa en la que la búsqueda del amor y aceptación para reafirmar su estima es trascendental. Aunque, también hay quienes toman la ruptura como una oportunidad de cambio y crecimiento personal. Por ello, algunas  de las acciones llevadas a cabo luego del quiebre conducen a sanar más pronto o más tarde su corazón, complementan las y los investigadores.

Duelo por ruptura 

Ante esto, Hemmings, psicóloga conductista y experta en relaciones de pareja, citada por Langley (2018), explica: “en términos emocionales, una mala ruptura te hará pasar por cinco etapas de duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación”, además indica que este proceso no es lineal, por lo que puedes tener recaídas, regresar a etapas anteriores y/o saltarte algunas otras. 

¿Cómo superar de forma efectiva? 

Un estudio del Journal of Experimental Psychology en 2018 investigó qué tan efectivas resultaban las siguientes tres estrategias para superar a la ex pareja:

  1. Pensar en cosas malas de tu ex, por ejemplo: ¨mi ex tenía muy mal humor¨.
  2. Aceptar y hacerse cargo de los sentimientos de amor por tu ex, como: ¨está bien haber amado a alguien, aunque ahora me de cuenta que es una persona terrible¨.
  3. Distraerte con buenos pensamientos no relacionados con tu ex: ¨Hoy el clima está delicioso¨.

Concluyeron que ninguna de las tres estrategias es efectiva por sí sola para pasar completamente la hoja, pero que las tres en su conjunto fueron útiles para disminuir las respuestas emocionales de las/os participantes a sus ex parejas. Por lo que utilizar estos tres tips es una buena forma de comenzar el proceso de sanación.

Imagen de freepik

Más estrategias de afrontamiento efectivas 

Por otro lado, la investigación realizada por el equipo de Garabito mostró que las siguientes estrategias para superar una ruptura resultaron ser predictoras de satisfacción en la vida, en un grupo de personas que pasaron por un quiebre de relación de forma reciente al estudio:

  1. Aceptación de la ruptura

Nuevamente la aceptación hace acto de presencia, ya que cuando reconoces la ruptura y sus consecuencias, se hace más fácil reestructurar tu identidad y tu estilo de vida, permitiendo a su vez tu crecimiento personal.

  1. Búsqueda de apoyo social

Un factor muy importante que contribuye a sobrellevar el término de la relación y la aceptación de lo ocurrido es buscar apoyo con tus familiares y amigas/os cercanas/os, ya que así puedes expresar cómo te sientes, recibir consuelo y a la vez te distraes de esas emociones ¨negativas¨.

  1. Tiempo

Se demostró que entre mayor es el tiempo ocurrido desde la ruptura, los niveles de síntomas de depresión son menores, por lo que permitir que ese acontecimiento tome su distancia hará que poco a poco reorganices tu vida, finalices el duelo por la ruptura y disminuya el nivel de malestar.

¨El truco, en esencia, es este: recordar que eres digno de recibir amor. Y, con el tiempo, lo volverás a encontrar

(Langley, 2018).

Lleva tiempo, no te rindas

Algunas personas después de finalizar una relación intentan ocultar lo que sienten, asisten con mayor regularidad a grandes fiestas, consumen alcohol u otras drogas a manera de distracción, o llegan a pensar de forma repetitiva e involuntaria sobre lo ocurrido, incrementando así el malestar y los síntomas relacionados con la depresión. Por lo que llevar a cabo las estrategias que expertas/os recomiendan y que aquí te compartimos: aceptar la ruptura, tener redes de apoyo y dejar que el tiempo haga lo suyo, permitirán aliviar el malestar y recuperar el bienestar integral. 


Referencias

Freepik. (2024). Pareja interracial sentados espalda con espalda en la cama. [Fotografía]. Freepik. Imagen de rawpixel.com en Freepik

Garavito, S., Garcia, F., Neira, M., y Puentes, E. (2020). Ruptura de pareja en adultos jóvenes y salud mental: estrategias de afrontamiento ante el estrés del término de una relación. Psychologia, 14(1), 47-59. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862020000100047#c1

Langeslag, S. J., y Sanchez, M. E. (2018). Down-regulation of love feelings after a romantic break-up: Self-report and electrophysiological data. Journal of Experimental Psychology: General, 147(5), 720-733. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/xge0000360

Langley, E. (2018). Cómo superar (según la ciencia) una ruptura amorosa. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-44807231

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate