NIÑXS FELICES IGUAL A ESTUDIANTES BRILLANTES

CONCIENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ESCOLAR

¿Cómo que conciencia emocional?

En la actualidad, tú (mamá y/o papá) sabes la importancia de las emociones en la vida diaria de tu hijx, no sólo para las relaciones familiares, con amigos o en la comunidad, pero particularmente tener una CONCIENCIA EMOCIONAL es una competencia emocional básica para su rendimiento académico y nos habla de las diferencias individuales que cada uno de ellos tiene para su funcionamiento emocional. 

Beneficios de la conciencia emocional

La literatura y varias investigaciones señalan que hay relación entre ambas, ya que a través de distintos estudios en que se ha evaluado la conciencia emocional en relación al rendimiento escolar, se reconoce que cuando cualquier niño, niña o adolescente, cuenta con una MAYOR conciencia emocional, es decir que cuenta con

  • Conciencia corporal: reconoce su cuerpo y sus sensaciones.
  • Diferenciar emociones: detecta cómo se siente, qué nombre tiene eso que siente.
  • Comunicar emociones: tu hijx dice claramente la emoción a través de un rico vocabulario emocional.
  • Atender las emociones de otros: es empático y respetuoso con los demás.
Imagen de Freepik

Felicidad y rendimiento

Genera una mayor felicidad en tu hijx, sea niñx o adolescente,  al estar con una mejor disponibilidad para la adquisición de conocimientos, por lo tanto un MEJOR RENDIMIENTO ACADÉMICO. Al mismo tiempo obtiene menores puntajes en estados de tristeza, miedo o enfado. 

Mediante educación emocional

Así que la educación emocional, es una forma ideal de atender las emociones no sólo para un bienestar emocional sino también para un mejor aprovechamiento en el contexto escolar.  De hecho se considera el rendimiento académico como un termómetro del funcionamiento del alumno o alumna en el contexto escolar, tanto a nivel académico, como personal y social. 


Referencias

Bisquerra, R. (2012). De la inteligencia emocional a la educación emocional. En: Bisquerra, R., Punset, E., Mora, F., García, E., López-Cassà et al. (Eds,). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia (pp. 24-35). 

Garner, P. (2010). Emotional Competence and its Influences on Teaching and Learning. Education Psychology Review, 22, 297-321.

Freepik. (2024). Foto gratuita perfecto prepárate para la lección. [Fotografía]. Freepik.Imagen de gpointstudio en Freepik

Jiménez-Morales, M. I., & López-Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 69-79.

Ordóñez-López, A., González-Barrón, R., Montoya-Castilla, I. y Schoeps, K. (2014). CONCIENCIA EMOCIONAL, ESTADOS DE ÁNIMO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 1(6), 229-236. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851790027.pdf

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate