¿VERDAD O MITO?
Un poco de historia
En sus inicios, la psicología tenía por objetos de estudio al alma y el espíritu, coincidiendo entonces con los objetos de estudio de la religión. Sin embargo, la psicología en su búsqueda de ser reconocida como ciencia, comienza a adoptar criterios empíricos y omite todo lo relacionado con la religión en sus indagaciones acerca del comportamiento, la mente y la salud. ¿Qué ocurre en la actualidad?, pues bien, en los últimos 40 años esta situación ha comenzado a revertirse por razones como las siguientes:
- Un gran porcentaje de la población mundial es religiosa.
- El interés de la psicología por otorgar servicios de salud sensibles hacia la diversidad cultural y religiosa.
- Los crecientes estudios que consideran la aplicación de la espiritualidad para tratar y solucionar los problemas que aquejan la salud de las personas.
Espiritualidad y religiosidad
La religión es un sistema cultural conformado por prácticas y creencias específicas acerca de lo sagrado, que ha contribuido a que las personas encuentren respuestas a sus cuestionamientos sobre el sentido de la vida y el sufrimiento. ¿En qué se diferencían la espiritualidad y la religiosidad?, algunas y algunos autores manejan estos conceptos como sinónimos, sin embargo, podemos entenderlos como:
- Espiritualidad: son los pensamientos, sentimientos y comportamientos relacionados a la búsqueda de lo sagrado.
- Religiosidad: son los pensamientos, sentimientos y comportamientos espirituales que están relacionados a una forma organizada e identificada de religión.
Papel de la religión en el diagnóstico
De acuerdo con los investigadores Rosales y Schinelli (2011), que las y los profesionales de la salud mental tengan conocimientos sobre religión, permite que sean capaces de comprender que las creencias que están asociadas a una religión, no deben ser consideradas delirios o patologizarse, ya que están en función del contexto sociocultural del o de la paciente.
¿Qué dice la investigación sobre el tema?
Han encontrado importantes hallazgos en investigaciones previas, como el hecho de que algunos aspectos de la espiritualidad se asocian con una reducción en los síntomas de ansiedad, depresión, abuso de sustancias e ideación suicida. De igual manera, se ha demostrado que elementos de la religiosidad forman parte de un estilo de vida más saludable, que contribuyen al afrontamiento efectivo de estresores en las personas.
Religión en la intervención terapéutica
También se ha investigado la utilidad de incluir prácticas religiosas para el abordaje de enfermedades mentales, hallando que las intervenciones en donde terapeutas enseñaron e incorporaron conceptos espirituales para tratar los problemas con los que llegaban sus pacientes, fueron más efectivas que aquellas en donde no se tomaron en cuenta (Rosales y Schinelli, 2011).
Este tipo de intervención no es para todos/as
Hay que destacar que la religión y la espiritualidad no son relevantes o beneficiosas para todas las personas. Algunas personas pueden tener experiencias religiosas negativas o no sentirse identificadas con ninguna religión en absoluto. En situaciones así, las y los terapeutas deben ser respetuosos y sensibles a las creencias y valores individuales de sus clientes.
Verdad: factor protector de la salud
Con lo anterior se entiende que las intervenciones en psicoterapia que integren la espiritualidad para pacientes religiosos pueden llegar a ser muy útiles y necesarias. De manera que no sean las y los usuarios de los servicios psicológicos quienes deban modificar sus ideas para acceder a dichos servicios, sino que sean las/os profesionales de la salud quienes se esfuercen por comprender y respetar el sistema de creencias de sus pacientes, mismo que influye en la manera en la que conciben y comprenden la realidad.
Referencias
Freepik. (2023). Foto gratuita vista frontal de las manos en posición de oración. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik
OpenAI. (2023, noviembre 04). Religiosity as a Protective Factor in Psychotherapy. [Mensaje en un servicio de chat]. https://chat.openai.com/share/9aad56cb-c120-40d9-abdb-57ca6e203322
Rosales, M. G. y Schinelli, F. (2011). Religión y salud mental: diagnóstico, investigaciones y tratamientos. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVIII Jornadas de Investigación. Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-052/67
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.