ENTÉRATE SI EL CONSUMO MODERADO DE CERVEZA INFLUYE EN TU PESO CORPORAL
La cerveza es una bebida alcohólica de sabor amargo que se encuentra entre las más populares en México y el mundo, ese es el motivo que nos lleva el día de hoy a recuperar lo que los estudios indican acerca de la relación entre el consumo moderado de cerveza y el incremento del peso corporal, veamos a continuación.
Diversidad en los resultados de investigaciones
Se ha demostrado que el consumo de alcohol está asociado con un aumento en los riesgos de la salud, sin embargo, en cuanto a la ganancia de peso; en algunas investigaciones se ha encontrado una asociación positiva entre el consumo de alcohol, ganancia de peso y el almacenamiento de grasa en el abdomen; mientras que en otras, esta asociación ha sido negativa y en otras no existe, por lo que no hay un consenso general.
¿Será más concluyente en el caso de la cerveza?
Popularmente, el consumo de cerveza se ha relacionado con subir de peso y la formación de la ¨panza o barriga cervecera¨, por ello Romeo et al. (2007) se dedicaron a analizar la influencia del consumo moderado de cerveza durante un mes, sobre aspectos de la composición corporal (peso, pliegues cutáneos y perímetros de brazo, cintura y cadera) en personas adultas sanas de ambos sexos.
Primero abstinencia, después consumo moderado
Dicho grupo de personas tuvo que, durante el primer mes, abstenerse de tomar alcohol y durante el segundo mes consumieron una cantidad moderada de cerveza, es decir: 1 cerveza al día de 330 ml y 4,5% de volumen de alcohol, en mujeres; y 2 cervezas al día de 330 ml y 4,5% de volumen de alcohol cada una, en hombres.
Lo que se obtuvo
Como resultado se obtuvo que tanto en el grupo de mujeres como en el de hombres no se observaron diferencias significativas en el peso corporal ni en los perímetros medidos, únicamente el pligue bicipital (pliegue vertical en el aspecto anterior del brazo, sobre la loma del músculo bíceps) tuvo un aumento significativo de 0.49 milímetros en el grupo de los hombres, luego del consumo moderado de cerveza al compararlo con el mes de abstinencia.
Consumo moderado no engorda (a corto plazo)
Se concluyó que, al no haberse observado diferencias relevantes en los aspectos de la composición corporal tomados en cuenta, excepto por el pliegue bicipital en el hombre; el consumo moderado de cerveza a lo largo de un mes no modifica los valores del peso corporal en personas adultas sanas. Ten en cuenta que esta investigación se realizó durante un período de tiempo relativamente corto y aún se necesitan estudios que comprueben la influencia del consumo moderado de cerveza a largo plazo en la ganancia de peso o acumulo de grasa abdominal.
Moderación, equilibrio y buenos hábitos
Así que ya lo sabes, si consumes cerveza de forma moderada no tendrá un impacto significativo para que subas de peso a corto plazo, la cuestión está en la moderación y el equilibrio, junto con una dieta saludable y el ejercicio físico regular. En caso de requerir ayuda con respecto a tu peso o salud en general, puedes consultar con el equipo de profesionales nutriólogos que conforman Integral-mente para recibir orientación particular.
Referencias
Freepik. (2023). Foto gratuita primer plano de la mano de un hombre con vaso de cerveza. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik
OpenAI. (2023). Cerveza y aumento de peso. Chat GPT. https://chat.openai.com/share/7f0e0fa8-9fd4-42be-9748-068b97a61096
Romeo, J., González-Gross, M., Wärnberg, J., Díaz, L. E., y Marcos, A. (2007). ¿Influye la cerveza en el aumento de peso?: Efectos de un consumo moderado de cerveza sobre la composición corporal. Nutrición Hospitalaria, 22(2), 223-228. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112007000200013&lng=es&tlng=es
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.