¿LA RELACIÓN CON MIS FALLECIDOS REPERCUTE EN MI RELACIÓN CONMIGO?
Ha fallecido un ser amado para ti, el dolor es indescriptible y no se despiertan los ánimos que de costumbre te empujan a hacerle frente a la rutina. Intentas refugiarte en todo lo demás que le da sentido a tu existencia: familia, amigos/as, trabajo, aspiraciones, proyectos, etc. pero te cuesta trabajo. Piensas que sólo lograrás estar mejor cuando asumas su falta permanente, pero… ¿es verdad que te habrás recuperado plenamente cuando aceptes la ausencia de ese ser querido en tu vida?
Duelo patológico
El terapeuta Michael White (1989) explica que el duelo patológico puede darse cuando una persona busca despedirse definitivamente de sus seres queridos y tiene la intención de comenzar con su nueva realidad en donde no existe relación alguna con el/ la fallecido/a, sin embargo, esta meta sólo dificulta aún más la situación en lugar de ayudar a la persona y enriquecerla.
Reincorporar la relación, no olvidarla
De acuerdo con el también fundador de la terapia narrativa, el duelo se trabaja bajo el objetivo de ¨decir hola¨ en lugar de ¨decir adiós¨ y busca que logres incorporar a tu vida la relación perdida, en lugar de esforzarte por olvidarla, demostrando ser este propósito más efectivo en psicoterapia y que se puede llevar a la práctica mediante una serie de preguntas que recuperan tu relación con el ser querido.
El proceso de decir hola
White aplicó el proceso de ¨decir hola¨ a pacientes en duelo por la muerte de seres queridos, que mostraban una tendencia a mantener una actitud crítica y devaluativa de sí mismos/as. A través de dicho proceso, los/as dolientes eran capaces de mirar y contar su historia desde otra perspectiva y reconocerse como autores/as de su vida. ¨Decir hola¨ está conformado por una serie de cuatro pasos que te presentamos a continuación:
- Descubre en ti lo que era claramente visible en tu difunto
Son preguntas que te invitan a recordar y contar sobre rasgos positivos que notabas que tus seres queridos fallecidos identificaban en ti. De esta forma, te darás cuenta y expresarás detalles de ti que estabas omitiendo en la historia de vida que te cuentas, logrando entonces revalidarte y unificarte.
Pregúntate:
Viéndome a través de los ojos de mi ser querido fallecido, ¿qué rasgos de mi mismo/a puedo apreciar?
- Identifica otras versiones atractivas de ti mismo/a
Las preguntas también inducen a que repases las experiencias vividas e identifiques otras versiones de ti en donde dichas experiencias te resulten más ¨atractivas¨. Es decir, que te permiten escribir una nueva historia de tu vida.
Pregúntate:
¿Qué conozco de mi mismo/a que me hace sentir motivado/a cuando mantengo vivas aquellas cosas positivas que él o ella conocía de mi?
- Da a conocer los autodescubrimientos
Las experiencias vividas debes relacionarlas con tus aspiraciones y a la vez, trabajar para alcanzar estas últimas. Lo anterior se vuelve más fácil cuando das a conocer estas nuevas versiones que has identificado en ti a otras personas, que sirven para retroalimentar tus nuevos conocimientos sobre ti mismo/a.
Pregúntate:
¿Cómo podría hacer saber a otros que he descubierto algunas cosas de mi mismo/a que eran claramente visibles para mi ser querido que ya no está y que a mi me parecen atractivas?
- Sé el autor de ti mismo/a
Son preguntas que te motivan a reconocer y mantener un papel activo en la construcción de tu vida. De manera que, lo que conoces de ti mismo/a, determinará tus decisiones en la vida, y viceversa, tus decisiones te llevarán a incrementar tu autoconocimiento.
Pregúntate:
¿Cómo puede influir lo que sé de mí mismo/a en mi próxima decisión? Al llevar a la práctica esa decisión ¿qué otro rasgo personal creo hallar en mí que fuese importante que conociera?
Duelo y bienestar psicológico
Es muy probable que para ¨decir hola¨ efectivamente sea necesario antes ¨decir adiós¨, aunque esto no es una regla porque cada proceso de duelo es único, lo cierto es que se ha demostrado la eficacia de ¨decir hola¨, así como de sus preguntas asociadas para resolver el duelo patológico, reincorporar la pérdida y que puedas establecer una nueva relación contigo mismo/a sin tu persona querida, en donde te aceptes y te trates con mayor compasión.
Referencias
Freepik. (2023). Foto gratuita una calavera rodeada de velas y flores. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Sketchepedia en Freepik
White, M. (1989). Selected Papers. Dulwich Centre Publications. https://josefaruiztagle.cl/wp-content/uploads/2020/09/decir-hola-white.pdf
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.