¿Puedes controlar lo que sueñas?
Tiempo de lectura: 3 min.
¿Alguna vez has despertado en mitad de la noche recordando un sueño o parte de él? ¿Te ha pasado que, al volver a dormir, sientes que eres consciente de estar soñando, como si fueras un/a espectador/a de tu propia mente? Incluso, ¿has logrado influir en lo que sucede dentro de tu sueño? Si respondiste que sí, probablemente has experimentado un sueño lúcido. Si no, no te preocupes, aquí te contaremos de qué se trata y, quién sabe, tal vez esta noche tengas uno.
¿Qué es un sueño lúcido?
Un sueño lúcido es aquel en el que te das cuenta de que estás soñando (Soffer, 2020). En este estado, puedes simplemente observar lo que ocurre o, en algunos casos, tomar el control de la experiencia y decidir qué hacer.
¿Cuándo ocurren los sueños lúcidos?
A lo largo de la noche, tu sueño pasa por cinco etapas que se repiten en ciclos de aproximadamente 90 minutos. Las primeras cuatro corresponden a diferentes niveles de profundidad, mientras que la quinta etapa, conocida como sueño REM (Movimientos Oculares Rápidos, con sus siglas en inglés), es donde suelen aparecer los sueños más vívidos, incluidos los sueños lúcidos. En esta fase, tu cerebro está muy activo y puedes despertar repentinamente o sumergirte en un mundo onírico en el que, con práctica, podrías alcanzar la lucidez (Gleiser, 2015).
Beneficios de los sueños lúcidos
Más allá de la fascinación por controlar lo que sueñas, los sueños lúcidos pueden tener beneficios personales y terapéuticos. Aquí algunos de los más interesantes los explica la psicóloga Elena Miró (2023) de la Universidad de Granada, y son:
- Explorar tu imaginación: En un sueño lúcido, puedes hacer lo que quieras, visitar cualquier lugar y encontrarte con quien desees. Es un espacio donde tu creatividad no tiene límites.
- Resolver problemas: En este estado especial de consciencia, podrías encontrar soluciones innovadoras a desafíos de tu vida diaria o reflexionar sobre situaciones desde otra perspectiva.
- Superar miedos y pesadillas: Algunas investigaciones sugieren que enfrentar lo que temes dentro de un sueño puede ayudarte a reducir el miedo en la vida real.
- Autoconocimiento: Al ser un espacio en el que tu mente actúa sin restricciones, podrías descubrir aspectos profundos de ti mismo/a y entender mejor tus emociones.

¿Todos pueden tener sueños lúcidos?
Sí. El doctor en física, Gleiser, aclara que cualquier persona puede experimentarlos, aunque algunas lo hacen de forma espontánea y otras necesitan práctica. De hecho, se estima que la mayoría de las personas ha tenido al menos un sueño lúcido en su vida sin proponérselo.
¿Cómo inducir sueños lúcidos?
Si quieres intentarlo, hay técnicas que pueden ayudarte de acuerdo con la revista National Geographic (2024):
- Comprobación de la realidad: Durante el día, haz pausas para preguntarte si estás soñando o despierto/a. Con el tiempo, este hábito puede trasladarse a tus sueños y ayudarte a reconocer cuando estás en uno.
- Inducción Mnemotécnica de Sueños Lúcidos (MILD): Antes de dormir, repite una frase como “La próxima vez que sueñe, me daré cuenta de que estoy soñando”. Esto entrena tu mente para alcanzar la lucidez.
- Despertar y Volver a Dormir (WBTB): Programa una alarma para despertarte después de seis horas de sueño. Permanece despierto unos 30 minutos y vuelve a dormir con la intención de tener un sueño lúcido.
- Atención a los sentidos: Si despiertas en mitad de la noche, concéntrate en las sensaciones visuales, auditivas y físicas antes de volver a dormirte. Esto puede facilitar la transición consciente al sueño.

Llevar un diario de sueños también puede ayudarte a recordar mejor tus experiencias y notar patrones que te indiquen cuándo estás soñando. Experimentar con diferentes técnicas te permitirá descubrir cuál funciona mejor para ti.
Si te gustaría mejorar la calidad de tu sueño o aprender más sobre los sueños lúcidos con la ayuda de un especialista, aquí puedes encontrar apoyo:
Este artículo se hizo con información de:
Colino, S. (2023). Sueños lúcidos: cómo aprender a controlar lo que sueñas. National Geographic. Qué son los sueños lúcidos y cómo controlarlos | National Geographic
Gleiser, P. M. (2019). El estudio científico de los sueños lúcidos. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 12(20), 28–33. El estudio científico de los sueños lúcidos | Desde la patagonia. Difundiendo saberes
Miró, E. (2023). Sueños lúcidos. Universidad de Granada. Elena Miró e Ilena Faure
Soffer-Dudek N. (2020). Are Lucid Dreams Good for Us? Are We Asking the Right Question? A Call for Caution in Lucid Dream Research. Frontiers in neuroscience, 13(1423), 1-4. https://doi.org/10.3389/fnins.2019.01423
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.




