¨NO PASA NADA, SÓLO ES UNA MENTIRITA PIADOSA¨

¿SE ADAPTA EL CEREBRO A LOS ACTOS DESHONESTOS?

  • Decirle a alguien que su nuevo corte de pelo le queda bien, incluso si no te gusta mucho.
  • Decirle a alguien que estás ocupado/a cuando en realidad quieres un poco de tiempo para ti mismo/a.
  • Decirle a alguien que no te molesta algo que en realidad te incomoda un poco, para no herir sus sentimientos.

Las situaciones anteriores ejemplifican las que podrían considerarse ¨mentiras piadosas¨, ya que generalmente las decimos con la intención de proteger los sentimientos de otra persona o para evitarle pasar por un malestar innecesario, justificación que podría hacernos sentir mejor y no considerarnos mentirosos, más bien empáticos. Pues bien, dicha justificación funciona como un margen de tolerancia que fijamos al mentir, el cual es distinto en cada persona y depende en gran parte de nuestros estándares éticos.

¿Qué tan deshonestas pueden ser las personas?

Según Hernández-García (2019), comunicóloga de la ciencia, el margen de tolerancia no es fijo, ya que existen elementos que lo modifican, cambiando tu disposición a conducirte de maneras que se podrían considerar deshonestas. Algunos de los elementos que varían el margen de tolerancia son:

  • Conflictos de interés.
  • Aprovechar la ausencia de supervisión.
  • El autoengaño de que no se tiene otra opción.
  • La mentira para encubrir a otros/as.
  • Creer que no haces daño a nadie.
  • Creer que todos/as lo hacen, lo dicen o lo creen, etcétera.

Como ves, el margen de tolerancia a la mentira es cambiante por diversos factores, pero ¿por qué sucede?, ¿por qué puedes pasar de una inocente mentira pensada en el bienestar del otro o la otra, a una o varias mentiras que buscan tu propio beneficio e incluso ignorar si éstas pudiesen afectar a alguien más? La respuesta se encuentra en el cerebro, específicamente en la amígdala.

Acostumbrando al cerebro a engañar

Neurocientíficos del University College de Londres, Garrett, Lazzaro, Ariely y Sharot (2016), llevaron a cabo resonancias magnéticas funcionales en el cerebro de 80 personas adultas, mientras ellas realizaban actividades en las que podían mentir para obtener beneficios personales, descubriendo que, la amígdala (estructura cerebral encargada de las emociones) se activaba cuando las personas mentían para alcanzar un beneficio. 

Esta activación les generaba una sensación negativa a las personas, limitando su grado de mentiras. Sin embargo, también notaron que la respuesta de la amígdala era menor a medida que continuaban mintiendo y, por su parte, la magnitud de sus engaños se intensificaba. Así llegaron a la conclusión de que repetir una mentira hace que el cerebro se desensibilice ante la misma y después incrementen nuestros actos deshonestos en frecuencia e intensidad.

Imagen de katemangostar en Freepik

Disminución del remordimiento y miedo

Entre las emociones relacionadas con la deshonestidad se encuentran la culpa y el miedo a ser descubierto/a, emociones que son muy intensas las primeras veces que mientes, pero que, al reparar que es posible evadir consecuencias y salir ileso/a, las emociones negativas se reducen, entrando en un sistema en donde parece ser que hacer trampa no conlleva consecuencias graves y relajas tus estándares de honestidad (Hernández-García, 2019).

Esta situación puede cambiar …

En otro experimento en el que los participantes tuvieron la posibilidad de ¨engañar¨ a los investigadores en el número de aciertos que obtuvieron en una prueba para así recibir mayor recompensa económica, se descubrió que la mayoría de ellos aprovechó la oportunidad y dijeron haber tenido más respuestas correctas de las que realmente consiguieron. Mientras que, en otro experimento igual a éste, se solicitó a los participantes que leyeran y firmaran un código de honor antes de responder la prueba, hallando una reducción en la deshonestidad de las respuestas, explica Hernández.

¡A que no sabías!

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (2015) en su Encuesta Nacional de Corrupción y Cultura de la Legalidad ¨La corrupción en México¨, un 65.9% de las y los encuestados ante la pregunta “si usted ve que a una persona se le cae la cartera, ¿qué hace?”, respondió ¨busco la manera de regresarla¨.

¨Las fuerzas psicológicas, una aversión a no verse a sí mismo como un ladrón, pueden ser más fuertes que las financieras

Michael Maréchal.

¿A qué se debe lo anterior? 

Por una parte, a que las personas tienen mayor inclinación por mostrar preocupación por las/os demás que por ver por sus propios intereses, por otra, investigadores añaden que la mayoría de las personas devolvió la cartera debido a la preocupación por su autoestima y su autoimagen (La Nación, 2019). ¨Las fuerzas psicológicas, una aversión a no verse a sí mismo como un ladrón, pueden ser más fuertes que las financieras¨ citando al coautor Michael Maréchal.

Importancia de la honestidad

Los factores mencionados: conflictos de interés, ausencia de supervisión, el autoengaño, encubrir a otros/as, creer que no se hace daño a nadie o que todos/as lo hacen, están relacionados también con la corrupción, de ahí la relevancia que cobra la honestidad; un valor que implica ser sincero/a, veraz y ético/a en todas nuestras interacciones y comportamientos. Cuanto más sean nuestros actos honestos sobre los deshonestos, nuestro cerebro se ubicará más cerca de la honestidad y esa será la norma.

Imagen de Freepik

Referencias

Freepik. (2023). Foto gratuita ¡shh, su privacidad! buena mujer de cabello oscuro con sonrisa encantadora. [Fotografía]. Freepik. Imagen de wayhomestudio en Freepik

Garrett, N., Lazzaro, S. C., Ariely, D. y Sharot, T. (2016). The brain adapts to dishonesty. Nat Neurosci, 19(12). 1727-1732. https://doi.org/10.1038/nn.4426

Hernández-García, L. (2019). La ciencia de la deshonestidad. ¿Cómo ves? Divulgación de la Ciencia. UNAM. https://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/243/la-ciencia-de-la-deshonestidad

La Nación. (2019). La mayoría de las personas tienden a devolver una billetera perdida, según un estudio de la Universidad de Michigan. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/la-mayoria-personas-tienden-devolver-billetera-perdida-nid2261117/

Instituto de Investigaciones Jurídicas. (2015). Encuesta Nacional de Corrupción y Cultura de la Legalidad ¨La corrupción en México¨. [Conjunto de datos]. Los mexicanos vistos por sí mismos. http://www.losmexicanos.unam.mx/corrupcionyculturadelalegalidad/index.html

OpenAI. (2023, noviembre 02). La Honestidad. [Mensaje en un servicio de chat]. https://chat.openai.com/share/dcb17c6b-f6b9-48e4-b165-3d52e992d6b8

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate