UNA CLAVE PARA TU BIENESTAR

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE SER ALTRUISTA

¿Alguna vez has escuchado el término altruismo? y ¿por qué es considerado una conducta prosocial? la razón es porque el altruismo es la motivación que lleva a alguien a ayudar o a ver por el bien de otras personas, a través de actos desinteresados o que no buscan algo a cambio, siendo entonces los valores de la empatía y la solidaridad los más representativos de las acciones altruistas (Museo Memoria y Tolerancia, 2017).

Tipos de altruismo

La anterior definición corresponde al altruismo en su forma pura y es que el filósofo Inmanuel Kant distingue dos tipos de altruismo que son explicados de forma sencilla y comprensible por el astrofísico y divulgador científico Sabadell (2024):

  • Altruismo recíproco: cuando ayudas a otra persona esperando que en algún momento te sea devuelto el favor, ¨hoy por ti, mañana por mí¨.
  • Altruismo puro: cuando ayudas sin esperar nada a cambio.

¿Qué promueve el altruismo?

Sabadell también explica que una persona puede llevar a cabo más actos altruistas y generosos en función de variables como el mimetismo y el buen humor:

El altruismo mimético se refiere a que si una persona observa a otra/s llevar a cabo una conducta altruista, la primera tenderá a comportarse de la misma manera. En situaciones poco comunes no siempre sabemos cómo reaccionar, por lo que esperamos primero a ver cómo responden los demás, así actuamos por mimetismo.

El humor también cobra relevancia en este tema, ya que según los resultados de un  experimento realizado en 2004 por Nicolas Gueguen de la Universidad Bretagne-Sud, el altruismo también depende del buen humor y una de las formas para mantener ese buen humor es ayudando a alguien, así mantendremos esa buena imagen de nosotros/as mismos/as. 

Imagen de freepik

Efectos o beneficios a nivel individual o colectivo

López Ramos de la AEPSIS (2018) refiere que la psicología positiva relaciona el altruismo con el bienestar a largo plazo y la vida significativa, ya que pones tus propias fortalezas al servicio de un fin más grande que tú mismo/a, trayendo consigo beneficios como: 

  1. Autoestima: Mejora la visión que tienes de ti mismo/a, lo que te conduce a desarrollar un mejor autoconcepto y una mejor autoestima.
  2. Emociones positivas: Ayudar a los demás facilita que experimentes emociones positivas, y a la vez, reduce significativamente las emociones negativas.
  3. Satisfacción vital: Realizar actos desinteresados y conductas prosociales aumenta tu nivel de satisfacción con la vida.
  4. Relaciones sociales: Las personas son seres sociales que requieren de una red social amplia y de calidad, por lo que al llevar a cabo acciones altruistas, aumenta tu número de vínculos.

Acciones altruistas

5 acciones altruistas que pueden tener un gran impacto positivo en la sociedad y en la vida de las personas a quienes ayudas:

  1. Voluntariado en comedores comunitarios: Ayuda a preparar y servir comidas para personas en situación de calle o con bajos recursos económicos.
  1. Donación de sangre: Ofrece tu sangre de manera regular para ayudar a salvar vidas de personas que la necesiten.
  1. Participación en campañas de limpieza: Únete a grupos que organizan limpiezas de playas, parques u otros espacios públicos para mejorar el medio ambiente.
  1. Educación y capacitación gratuita: Organiza y participa en talleres o cursos gratuitos para enseñar habilidades útiles a personas de bajos recursos.
  1. Rescate y cuidado de animales: Participa en la protección y el cuidado de animales abandonados o en peligro, trabajando con refugios o rescatando animales de la calle.

¿Alguna otra acción que se te ocurra a ti?

Imagen de freepik

En el contexto social actual, en el que la conducta egocéntrica y el individualismo predominan sobre la empatía y solidaridad, se vuelve urgente y relevante practicar la generosidad y la ayuda mutua. Ahora que conoces el impacto positivo tanto a nivel individual como colectivo de las acciones altruistas, te invitamos a incorporarlas en tu rutina. Observa cómo se propagan en las demás personas y generan un impacto mayor del que podrías esperar en un inicio. 

¿Cuál será tu acción altruista de la semana?

Descubre y haz cita con alguno de nuestros especialistas en la participación de actividades aplicadas con fines terapéuticos y de bienestar: 


Este artículo se hizo con información de:

Freepik. (2024). Close-up niños formando pila de manos. [Fotografía]. Freepik. Imagen de freepik

López Ramos, A. (2018). ¿Cómo puede el altruismo mejorar tu bienestar? Asociación Española de Psicología Sanitaria. https://www.aepsis.com/como-puede-el-altruismo-mejorar-tu-bienestar/ 

Museo Memoria y Tolerancia. (2017). Altruismo. Museo Memoria y Tolerancia. https://www.myt.org.mx/tolerancia_url/altruismo

OpenAI. (2024). Ejemplos de altruismo. Chat GPT. https://chatgpt.com/share/f12e8887-f99f-4f8e-a1a3-9e3664b5d7c6

Sabadell, M. A. (2024). ¿Eres altruista por naturaleza o forzado por las circunstancias? Muy Interesante. https://www.muyinteresante.com/ciencia/63167.html#google_vignette

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate