TRABAJO Y MEJORA DE LA AUTOESTIMA

ACCIONES SENCILLAS, GRANDES CAMBIOS

Autoestima es un concepto que podría considerarse conocido por la mayoría de las personas, pero ¿Qué tan comprendido es? Hoy te hablaremos sobre la autoestima; su importancia; a qué nos referimos con baja autoestima y cómo con pequeñas acciones diarias es posible mejorarla. 

Estima personal

Ernesto es una persona que reconoce sus fortalezas y debilidades, pero no permite que sus debilidades definan su valía como persona. Se siente cómodo siendo él mismo y no siente la necesidad de buscar continuamente la aprobación de los demás. Por lo que Ernesto es un ejemplo de persona con autoestima sana. ¿Y qué es la autoestima?

La autoestima es según el estudio de Pérez Villalobos (2019) la valoración positiva o negativa que haces de ti mismo o misma y que incluye dos aspectos: autoeficacia y autodignidad. La autoeficacia es la tendencia a sentirte competente para afrontar los retos de la vida y la autodignidad es que te sientas con el derecho a vivir y a ser feliz. La ausencia de alguno de estos dos elementos deteriora la autoestima.

Autoestima es la valoración positiva o negativa que haces de ti mismo o misma y que incluye dos aspectos: autoeficacia y autodignidad.

Pérez Villalobos (2019)

¿Cuál es el concepto que tienes de ti?

El autoconcepto frecuentemente es mencionado cuando se habla de autoestima y si bien están relacionados, no son lo mismo. Las psicólogas Panesso y Arango (2017) explican que el autoconcepto está conformado por los elementos que utilizas para describirte a ti misma/o, que influyen en la manera en que te percibes. Dichos elementos los tomas de tu cultura, entorno, crianza, lenguaje y los eventos internos y externos que te han formado. 

¿Por qué están relacionados?

Las especialistas aclaran que del autoconcepto deriva la autoestima, es decir, el autoconcepto son los elementos que utilizas para describirte y la autoestima es la evaluación que haces de esa información, influenciada por los sentimientos que tienes hacia ti mismo o misma. 

Imagen de ArthurHidden en Freepik

Importancia de la autoestima

La autoestima es una necesidad vital, puesto que la requieres para lograr un desarrollo adecuado, para adaptarte y hacer frente a los desafíos de la vida. Un ser humano no es capaz de realizarse en todo su potencial sin una sana autoestima (Pérez Villalobos, 2019).

Baja autoestima

La baja autoestima, de acuerdo con Pérez, se entiende como la dificultad que tienes para sentirte valiosa/o y por lo tanto, digna/o de éxito, de ser feliz y amada/o por otros. Algunas consecuencias de la baja autoestima son:

  • Insomnio: debido a la frustración e insatisfacción por sentirte poco competente.
  • Hipertensión: el pesimismo reduce tus actividades, conduciendo al sedentarismo.
  • Trastornos alimenticios: Cuando la baja autoestima está relacionada con el aspecto estético podría llegar  a conducirte a este tipo de trastornos.
  • Depresión: Los pensamientos de poca valía podrían contribuir a su padecimiento.
  • Suicidio: El riesgo es mayor en personas con baja autoestima.

¿Cómo mejorar tu autoestima?

  1. Elimina críticas negativas: Identifica esos pensamientos negativos que tienes sobre ti, intenta encontrar qué los origina y desafíalos con pensamientos más realistas y positivos. Trata de cambiar el diálogo interno crítico a uno más amable y compasivo, ejemplo:
  • Pensamiento negativo: ¨Fracasé en esta entrevista de trabajo, por lo tanto, siempre seré un fracaso en mi carrera¨.
  • Origen: ¨No supe responder cuando me preguntaron mis expectativas sobre el trabajo¨.
  • Pensamiento realista y positivo: ¨Fue mi primera entrevista, estaba muy nerviosa/o y no esperaba esa pregunta. La tendré en cuenta para futuras entrevistas¨.
  1. Práctica el autocuidado: Duerme lo suficiente, haz ejercicio todos los días, aliméntate de forma saludable y permítete descansos cuando los necesites.
  1. Haz una lista de tus logros: Con esta lista recordarás que eres capaz de lograr lo que te propones.
  1. Fíjate nuevas metas: Busca que las metas sean realistas y alcanzables, trabaja en ellas, al lograrlas incrementará tu confianza en ti mismo y te brindará un sentido de logro.
  1. Sé autocompasiva/o: Reconoce que eres humano y que se vale cometer errores de vez en cuando. Perdónate por tus imperfecciones y aceptate como eres.

Algunas otras recomendaciones son:

  1. Cuida tu lenguaje corporal: Algo tan sencillo como sonreír y mejorar tu postura te llevará a sentirte más feliz y a sentirte mejor contigo mismo para fortalecer tu autoestima.
  1. Haz actividades que más te gusten: Date el tiempo de hacer lo que más disfrutas y que te haga sentir bien contigo, como leer un libro, practicar un hobby o pasar el tiempo con amigas/os.
  1. Busca apoyo: Recuerda que puedes acudir con amistades o familiares para compartir tus sentimientos y preocupaciones. Incluso considerar la posibilidad de buscar ayuda de un/a terapeuta, al hacerlo sentirás mayor alivio y serás capaz de mirar las situaciones desde otra perspectiva.

La autoestima no es estática y tiene un gran impacto en tu estado de ánimo, seguridad y desempeño al llevar a cabo actividades, así como en la forma y tipos de vínculos que creas con los demás. Recuerda que es de gran importancia para tu desarrollo potencial, su mejora es gradual y lleva tiempo. Sé paciente y celebra cada pequeño logro en el camino hacia una mayor aceptación y confianza en ti.


Este artículo se hizo con información de:

Chat GPT. (2024). Mejorar Autoestima: Pasos Esenciales. OpenAI. https://chat.openai.com/share/b5924b89-4293-4f41-a752-dd76dcf37f3f

Freepik. (2024). Hombre feliz escuchando música en el parque. [Fotografía]. Freepik. Imagen de freepik

Panesso Giraldo, K. y Arango Holguín, M. J. (2017). La autoestima, proceso humano. Revista Electrónica Psyconex, 9(14), 1-9. https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/328507

Pérez Villalobos, H. (2019). Autoestima, teorías y su relación con el éxito personal. Alternativas en Psicología, 41(), 22-32. https://www.alternativas.me/numeros/30-numero-41-febrero-julio-2019/190-autoestima-teorias-y-su-relacion-con-el-exito-personal

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate