CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTRATEGIAS
Situación actual
¿El TDAH está de moda o por qué parece más común en la actualidad? No, el TDAH no está de moda y tal parece que el aumento significativo en el número de casos diagnosticados se debe a que algunos especialistas de la salud mental están detectando este trastorno donde no existe (sobrediagnóstico) porque lo hacen basándose únicamente en los síntomas y no en la raíz, que se encuentra en su neurobiología, esto dicho por Rafa Guerrero, especialista en psicología educativa, TDAH, trastornos del aprendizaje y problemas de conducta (2021).
TDAH
El experto en el tema, aclara que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es el que de forma más frecuente se diagnostica en la infancia en todo el mundo. Se trata de un trastorno del neurodesarrollo, es decir que un cerebro con TDAH tiene un desarrollo más lento si se compara con el desarrollo de un cerebro ¨estadísticamente normal¨ y es este enlentecimiento el que trae como consecuencia los síntomas que observamos: dificultad para concentrarse, para regular emociones, hiperactividad, etc., cabe recalcar que este desfase no tiene nada que ver con inteligencia.
¿Por qué hay un sobrediagnóstico si la prevalencia no ha incrementado?
Eso es porque en la detección del TDAH puede ocurrir lo siguiente:
- Sobrediagnóstico: ver la enfermedad donde no la hay.
- Mal diagnóstico: profesionales que no dedican suficiente tiempo y atención para verificar si la o el menor tiene TDAH.
- También existe un infradiagnóstico: casos de TDAH que no se están detectando.
La raíz del TDAH
Como te mencionamos anteriormente, la raíz se encuentra en su neurobiología, ya que las y los menores con TDAH tienen un desarrollo más lento del cerebro, específicamente de la corteza prefrontal, del circuito fronto-estriado y otra característica es que su cerebro es entre un 3% y 5% menor. Para entender esto mejor, Guerrero nos presenta el modelo pedagógico de los 4 cerebros:
- Cerebro rojo (lóbulo occipital): Es el cerebro encargado de la supervivencia, de las necesidades fisiológicas como el descanso, la alimentación y la hidratación. Este cerebro funciona igual en niños y niñas con y sin TDAH.
- Cerebro verde (lóbulo temporal): Es el encargado de las necesidades sociales y emocionales. No existe diferencia significativa en el cerebro verde de niños y niñas con y sin TDAH.
- Cerebro azul (lóbulo parietal): Es el que almacena la información, encargado de las necesidades ejecutivas. Las y los niños con TDAH tienen la capacidad de guardar la información, pero tardan más en acceder a ella.
- Cerebro amarillo (lóbulo frontal): Se encarga de las funciones ejecutivas como control de los impulsos, capacidad de identificar y regular emociones, concentración, memoria operativa, planificación, automotivación y conciencia. Todas estas habilidades son aprendidas, sin embargo, las infancias con TDAH las aprenden mucho más lento que aquellas sin esta afección
Inmadurez en el cerebro amarillo
Como explica Rafa, el cerebro amarillo es de gran relevancia al ocuparse de filtrar y gestionar a los demás cerebros, por lo que al ser más inmaduro en niños/as con TDAH, no tiene la suficiente capacidad de manejar adecuadamente los impulsos (cerebro rojo), emociones (cerebro verde) y pensamientos (cerebro azul).
Estrategias para el aula
Algunas de las estrategias que las y los docentes deben de añadir todos los días en el aula ante la neurodiversidad de las y los alumnos (pero en este caso pensando específicamente en pequeños/as con TDAH) son, según Guerrero:
- Saber qué es el TDAH: Deben comprender cómo es el desarrollo del cerebro en una persona que presenta esta condición y reconocerlo como un trastorno crónico y que no tiene cura, pero que sí se pueden brindar herramientas para amortiguar los síntomas, con el apoyo de padres, maestros/as, psicólogos/as y la sociedad.
- Critica la conducta, pero no a la persona: No etiqueten al niño o niña con TDAH como ¨latoso/a, lento/a o tonto/a¨, ya que eso sólo perpetúa el comportamiento. Deben comprender que ellos/as no son así, no es su personalidad, es sólo que en ese momento no se está esforzando lo suficiente.
- Míralo incondicionalmente. No condicionen su afecto hacia el o la menor, más bien demuestrale que lo/a quieres y que estás con ella o con él independientemente de lo que haya hecho.
Otras recomendaciones:
- Introduzcan descansos cerebrales en el aula.
- Asígnenle un/a alumno/a ayudante, que ejerza un papel de cerebro amarillo.
- Adapten los exámenes a sus necesidades particulares.
- Conecten con sus emociones y conozcan su situación familiar.
- Entrénenlo en autoinstrucciones para contribuir al lenguaje interno y planificación.
¿Se te ocurre alguna otra estrategia para casa o escuela?
El sobrediagnóstico del TDAH es un problema que afecta tanto a niños/as como a sus familiares, por lo que los especialistas de la salud deben de realizar evaluaciones integrales que permitan detectar adecuadamente este trastorno. Las estrategias en el aula facilitan a docentes para que ejerzan el papel de ¨cerebro amarillo¨ para sus alumnos/as, al contribuir con la gestión de las otras funciones cerebrales. También la familia debe psicoeducarse sobre el TDAH y entender que la conducta de la o del menor tiene una base biológica que le dificulta cambiarla a voluntad.
Sé empático con los peques que requieren el doble de esfuerzo para lograr lo que tú llevas a cabo a la primera o casi a la primera, es sólo su cerebro en desarrollo.
Este artículo se hizo con información de:
Freepik. (2024). Niña aburrida y su madre estudiando con un portátil en casa. [Fotografía]. Freepik. Imagen de gpointstudio en Freepik
Guerrero, R. (2021). Los 4 cerebros de Arantxa. Cuento para conocer el cerebro y desarrollar la autorregulación emocional. Editorial Sentir.
Guerrero, R. (Tekman Education). (2024, 5 de marzo). ¿Qué es realmente el TDAH? Estrategias para el aula con Rafa Guerrero. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=inNNSREk7w8
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.