CÓMO SE RELACIONAN Y TRATAMIENTO RECOMENDADO
El tabaquismo es la adicción al consumo de tabaco que representa un relevante problema de salud pública en el mundo. La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2014), define en el DSM-V al tabaquismo como una adicción, en el apartado de trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos.
Por su parte, la depresión es para las doctoras en Psicología, Ana Moreno Coutiño y María Elena Medina-Mora (2008), una enfermedad crónica y la principal causa de invalidez en el mundo, ya que afecta la esfera biopsicosocial del individuo. Este malestar se refleja en las relaciones interpersonales, sociales, laborales, entre otras importantes para el funcionamiento de la persona.
Relación bidireccional
Las Dras. Moreno y Medina indican que en los últimos años se ha reportado una fuerte relación entre el tabaquismo y la depresión, debido que una persona con este trastorno del estado de ánimo, es más susceptible de fumar y cuando se encuentra en abstinencia, manifiesta síntomas depresivos que puede revertir al volver a consumir el cigarro, como si se tratara de una automedicación contra los síntomas.
En cuanto a la relación inversa, los estudios también han demostrado que los fumadores actuales que consumen más de una cajetilla de cigarros al día, así como los exfumadores, tienen una mayor probabilidad de presentar depresión en comparación con las personas que no fuman.
Relevancia de la atención integral
Aún cuando se sabe de la fuerte asociación entre ambos trastornos, su tratamiento suele aplicarse de forma independiente, por lo que las investigaciones reconocen la gran necesidad de integrar su atención.
¨El tratamiento de las personas que presentan las dos afecciones al mismo tiempo, debería estar conformado por el aspecto psicológico y farmacológico, ya que la atención simultánea que pueden ofrecerles, pronostica éxito en la misma¨.
Moreno Coutiño y Medina-Mora (2008)
Tratamientos contra el tabaquismo
Las expertos en el tema indican que los tratamientos a los que más se recurre en la actualidad para atender el tabaquismo son los siguientes:
- Psicológico. Basado en la terapia cognitivo-conductual.
- Farmacológico. Se sugiere brindar tratamiento farmacológico a los individuos que quieren dejar de fumar, excepto si existen contraindicaciones médicas. Los fármacos contra el tabaquismo más prescritos son:
- La terapia de reemplazo de nicotina (TRN) en sus diferentes modalidades (parches, inhaladores y chicles).
- Fármacos con propiedades antidepresivas.
Tratamientos para la depresión
- Psicológico. La terapia cognitivo-conductual y la psicoterapia interpersonal de Klerman han demostrado ser eficaces y combinadas con el tratamiento farmacológico resultan la mejor opción.
- Farmacológico.
Como puedes ver, los tratamientos para la depresión y para el tabaquismo tienen similitudes, como el uso de la terapia cognitivo-conductual y la recomendación de ser acompañada con tratamiento farmacológico, bajo prescripción de un médico especialista. Por lo que reiteramos integrar ambas disciplinas: Psicología y Psiquiatría, para una intervención exitosa.
Referencias
Asociación Estadounidense de Psiquiatría – APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed.). Editorial Médica Panamericana.
Freepik. (2024). Retrato, de, mujer joven, romper el cigarrillo. [Fotografía]. Freepik. Imagen de freepik
Moreno Coutiño, A. y Medina-Mora Icaza, M. E. (2008). Tabaquismo y depresión. Salud mental, 31(5), 409-415. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252008000500009&lng=es&tlng=es.
Trebilcock, J. y Paz Corvalán M. (2018). Tabaquismo y Salud Mental. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 56(3), 147-150. https://www.scielo.cl/pdf/rchnp/v56n3/0717-9227-rchnp-56-03-0147.pdf
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.