¿CÓMO REFORZAR EL VÍNCULO CON MI ABUELO ADULTO MAYOR?
El aumento en la expectativa de vida de la población se ha vinculado con más oportunidades y necesidades de interacción, apoyo e influencia entre los integrantes de la familia de diferentes generaciones. En la actualidad, los abuelos tienen una mayor probabilidad, en comparación con décadas anteriores, de convivir con sus nietos hasta que son adultos porque pueden llevar a cabo este rol por aproximadamente 25 años (Díaz Gómez, 2014).
Tipologías de abuelos/as
Algunos autores han establecido las principales tipologías de abuelos para clasificar los estilos de relación que establecen con sus nietos, el primer estudio de este tipo lo realizaron Neugarten y Weinstein (1964) citados por la psicóloga Díaz Gómez y te los presentamos a continuación:
- Formal. No son cuidadores primarios, pero cuidan de forma habitual a sus nietos. Tienen control y autoridad sobre ellos cuando tú (papá y/o mamá) no te encuentras.
- Buscador de diversión. Abuelos más orientados hacia el ocio y la diversión. No tienen tanto control y autoridad sobre los pequeños, siendo indulgentes con ellos.
- Reserva de sabiduría familiar. Suelen transmitir conocimientos, habilidades y recursos a los nietos.
- Padre sustituto. Son los abuelos que se convierten en los cuidadores primarios de los nietos cuando a ti no te es posible asumir este rol.
- Figura distante. Abuelos y nietos tienen poco contacto y se perciben distantes, relacionado frecuentemente por una distancia geográfica entre ellos.
Rol sin rol
La Doctora Pinazo Hernandis (1999), afirma que el rol del abuelo ha sido comúnmente llamado ¨rol sin rol¨ ya que no tiene los derechos ni las obligaciones de un rol como el tuyo (de padre y/o madre), por lo que pueden vincularse más satisfactoriamente con sus nietos en una relación con menos autoridad, obligaciones y responsabilidad.
Principales hallazgos
La investigación llevada a cabo por Pinazo y Montoro en 2004 recopila los principales hallazgos encontrados previamente acerca de la relación entre abuelos y nietos y sus variables implicadas, los cuales te enlistamos en seguida:
- El 35% de las personas mayores de 65 años brinda algún tipo de ayuda a sus hijos en labores domésticas o en el cuidado de los nietos.
- El apoyo intergeneracional centrado en labores domésticas y el cuidado de los nietos se da en mayor proporción en mujeres (40%) que en hombres (29%) y son las tareas de cuidado, el principal tipo de ayuda que ofrecen abuelos a nietos.
- Los nietos y las nietas tienen mayor contacto con las abuelas que con los abuelos, los estudios sugieren entonces que la variable género puede ser más determinante en su relación que la proximidad.
- Los abuelos tienen un rol relevante en el proceso de trasmisión de valores de una generación a otra, actuando como árbitros entre tú y tu hijx con respecto a los valores para el bienestar familiar y el desarrollo individual.
¿Cómo los nietos refuerzan el vínculo con sus abuelos adultos mayores?
Los expertos en el tema, Pinazo y Montoro identificaron algunos de los factores que predicen la calidad en la relación intergeneracional abuelos-nietos y aquí te los detallamos:
- La frecuencia del contacto entre abuelos y nietos: la relación mejora con una mayor frecuencia de contacto de los nietos con sus abuelos.
- La relación frecuente y cercana entre abuelos y tú (mamá y/o papá): si la relación entre el abuelo y tú es afable, permite que los abuelos sean más cercanos con sus nietos y se sientan cómodos en su rol de apoyo, en cambio, si la relación entre el abuelo y tú se quiebra o tiene complicaciones, cambia la proximidad, el contacto e implicación entre abuelos y nietos, así como la intención de mostrar un rol satisfactorio.
- Las actividades de acompañamiento: si existe una mayor frecuencia de actividades como conversar, pasear, mirar fotos y recuerdos familiares, visitar amigos y familiares, discutir y tomar decisiones, etc., entre abuelos y nietos, se favorece la calidad del vínculo y viceversa, cuanto más cercana es la relación entre abuelos y nietos, más son las actividades que llevan a cabo juntos.
- La percepción del abuelo/a: se demostró que el rol de cuidador (abuelo tipo formal y padre sustituto) y/o maestro (abuelo tipo reserva de sabiduría familiar), está relacionado con la calidad en la relación intergeneracional.
De los cuatro factores mencionados arriba, fue el referente al grado de contacto o intimidad entre abuelos y tú (mamá y/o papá), el que determinaba la relación abuelo-nieto de forma positiva de manera predominante, indicando que, a mayor cercanía entre abuelos y padres, mayor calidad en la relación entre abuelos y nietos.
¡Feliz día a nuestros/as abuelos/as!
Los abuelos tienen un rol relevante en nuestra sociedad y sirven como modelo para sus nietos; representan la conexión con el pasado y la historia de la familia. Por ello, tú eres el mejor ejemplo de tu hijo o hija para establecer una buena relación con los abuelos de forma regular y disfrutar mutuamente esta compañía.
Este artículo se hizo con información de:
Díaz-Gómez, C. -J. (2014). El Papel de los Abuelos en el Ajuste Psicológico y Satisfacción con la Vida de los Nietos Adolescentes [Tesis de magíster, Universidad de los Andes]. Repositorio institucional de la Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/11997/u670380.pdf?sequence=1
Pinazo-Hernandis, S. (1999). Significado social del rol del abuelo. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 9(3), 169-176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2834549
Pinazo, S., y Montoro, J. (2004). La relación entre abuelos y nietos. Factores que predicen la calidad de la relación intergeneracional. Revista Internacional De Sociología, 62(38), 147–168. https://doi.org/10.3989/ris.2004.i38.257
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.