QUE EL FRÍO NO DETENGA EL EJERCICIO

IDEAS PARA MANTENERTE ACTIVO DURANTE EL INVIERNO

El invierno está por llegar y con el clima frío también llega la necesidad de permanecer en cama cobijado/a todo el día, mientras disfrutas de una bebida caliente y haces maratón de películas. Difícilmente alguien despierta en esta temporada con energía para ejercitarse, sin embargo, es parte de los hábitos saludables que debes mantener para cuidar tu salud, por lo que en el siguiente artículo te hablaremos de los beneficios de continuar ejercitándote durante el invierno y sugerencias que facilitan su ejecución.

¿Por qué ejercitarte en invierno?

Realizar ejercicio físico es importante durante todo el año y provee un sinfín de beneficios, no sólo incrementa la probabilidad de que vivas mejor y por más tiempo, también ayuda a (Virginia Department of Health, 2016):

  1. Fortalecer tus huesos, músculos y articulaciones.
  2. Mejorar la calidad de tu sueño.
  3. Modera tu presión arterial, azúcar en la sangre y peso.
  4. Mejora tu autoestima y tu estado de ánimo.
  5. Disminuye las caídas y el riesgo de que padezcas artritis.
  6. Previene enfermedades del corazón, cáncer de colon y diabetes tipo 2.

Tiempo de ejercicio mínimo

El mismo departamento de salud confirma que las y los adultos deben hacer por lo menos 30 minutos diarios de actividad física moderada. Mientras que niñas, niños y adolescentes deben hacer al menos 60 minutos de actividad física moderada todos los días. 

Imagen de freepik

Intenta esto:

Ejercicios al aire libre

  • Rutina de ejercicios en un parque: Usa bancos, barras o cualquier estructura disponible para hacer dominadas, flexiones inclinadas o fondos de tríceps.
  • Senderismo en invierno: Si tienes acceso a senderos, el senderismo en invierno es una forma fantástica de mantenerte en forma mientras disfrutas de la naturaleza.
  • Ciclismo urbano: En parques, calles o carriles bici, puedes montar una bici y ajustar la intensidad según tu nivel de condición física, desde paseos tranquilos hasta entrenamientos más intensos.

Ejercicios en casa

  • Yoga o pilates: Mejora la flexibilidad, la fuerza y la concentración. Puedes encontrar rutinas específicas para principiantes o niveles avanzados en línea.
  • Danza: Bailar al ritmo de tu música favorita es una excelente manera de hacer ejercicio cardiovascular en un espacio reducido.
  • Subir y bajar escaleras: Si tienes escaleras en casa, úsalas para un ejercicio cardiovascular que también fortalece las piernas.

No te olvides de la bufanda

No es obligatorio que durante el invierno realices ejercicio única y exclusivamente en interiores. Puedes continuar tu programa habitual al aire libre, siempre y cuando uses la ropa adecuada y planifiques tu rutina. A continuación, te diremos algunas recomendaciones del Texas Heart Institute (2010) para ejercitarte en esta época de frío:

  • Vístete en capas: No uses ropa muy abrigada aunque estés en la intemperie, con el ejercicio te dará mucho calor. Mejor lleva varias capas de ropa que puedas quitarte cuando empieces a sudar y que te puedas poner cuando te vayas enfriando. 
  • Protege manos y pies: Cuando te encuentras inmerso/a en bajas temperaturas, la sangre de tu cuerpo suele dirigirse al centro. Es por eso que sientes frío en tus manos y pies. Para evitarlo, ponte guantes en tus manos y usa calcetines térmicos.
  • Abriga tu cabeza: ¿Sabías que un 50% del calor del cuerpo se pierde por la cabeza y el cuello? De ahí que lo mejor es que cubras tu cabeza con una gorra y tapes muy bien tu cuello al ejercitarte al aire libre.
  • Tapa tu boca: Con una bufanda bastará para calentar el aire antes de inhalarlo cuando lo consideres necesario.
  • Usa protector solar: En invierno puedes quemarte por el sol, tanto como en verano, sobre todo si te encuentras en lugares de gran altitud.
  • Toma suficiente agua: La deshidratación ocurre tanto en clima caluroso como frío, así que procura hidratarte antes, durante y después del ejercicio. 
Imagen de freepik

Algunas precauciones

El Texas Heart Institute habla de una enfermedad relacionada con el frío: la hipotermia, ¿por qué se da? Cuando hace frío, tu cuerpo tiende a perder calor más rápido de lo que le toma producirlo, ocasionando que alcance un nivel anormalmente bajo de temperatura. Algunos de los síntomas son somnolencia, confusión y torpeza, pero como ocurre de forma gradual y afecta la razón, podrías no darte cuenta que requieres ayuda.

Sólo considera que cuando la temperatura está por debajo de los cinco grados y no estás acostumbrado/a a realizar actividad física, tu salud podría correr riesgo, de ser así es mejor que optes por el ejercicio en casa (Fundación UNAM, 2023). De lo contrario, sólo debes seguir las recomendaciones anteriormente descritas y obtendrás los abundantes beneficios del ejercicio físico al aire libre en temporada invernal.

Sin excusas

En este invierno no pongas excusas y sal a hacer ejercicio, ahora sabes que existen distintas opciones como senderismo y ciclismo, pero si la temperatura es demasiado baja y/o el ejercicio no es una práctica habitual en ti, podrías comenzar con rutinas sencillas dentro de casa. Lo más importante es que continúes siendo activo/a, sobre todo porque se acercan festividades como Navidad en las que es difícil resistirse a la comida.

Si te gustaría tener mayor orientación sobre actividades deportivas que contribuyan en tu bienestar mental y físico, visita nuestros expertos:


Este artículo se hizo con información de:

Freepik. (2024). Hombre hipster viajando con mochila en el bosque de otoño con chaqueta, sombrero, turista activo, explorando la naturaleza en la estación fría. [Fotografía]. Freepik. Imagen de marymarkevich en Freepik

Fundación UNAM. (2023). Actividad física en invierno. https://www.fundacionunam.org.mx/cancha-puma/actividad-fisica-en-invierno/

The Texas Heart Institute. (2010). Ejercicio en condiciones de frío. https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/ejercicio-en-condiciones-de-frio/

Virginia Department of Health. (2016). Manténgase activo durante el invierno. https://www.vdh.virginia.gov/content/uploads/sites/91/2016/08/Spanish-Staying-Active-Color-Poster.pdf

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate