Mostrar más

¿OPORTUNIDAD O AMENAZA?

PAPEL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA SALUD MENTAL

La salud mental implica equilibrio emocional, conductual, cognoscitivo, bienestar subjetivo, contar con estrategias adecuadas para el afrontamiento del estrés, autonomía, autorrealización y la facultad de convivir en armonía con las y los demás (UNAM Global, 2020). Sin embargo, pareciera ser que contar con dicho estado de salud se ha vuelto utópico, dado que las estadísticas hablan de un aumento en el número de casos de personas con algún problema de salud mental.

Enfermedades y falta de atención 

Los síntomas de la depresión han incrementado en la población mundial en un 28%, pasando de 193 millones de personas a 246 millones. De igual manera, los trastornos de ansiedad han crecido un 25%, pasando de 298 millones de personas antes de la pandemia por coronavirus a 378 millones después de la crisis sanitaria. En cuanto a su tratamiento, los números no son mejores, puesto que seis de cada diez adultos con depresión tan sólo en Latinoamérica no reciben tratamiento (Cartagena, 2023).

¨Seis de cada diez adultos con depresión tan sólo en Latinoamérica no reciben tratamiento¨.

Cartagena (2023)

Nueva forma de combatir los problemas de salud mental

Cartagena agrega que la falta de acceso a una atención apropiada empeora el impacto de los trastornos mentales en la población. Es por eso que, el uso de soluciones como la telesalud, aplicaciones de redes sociales, la inteligencia artificial, los bots y algoritmos, representan una ayuda para las personas y facilitan la labor de especialistas en salud para evaluar, intervenir y monitorear progresos de forma adecuada.

Imagen de Freepik

Mejoras de la IA

Algunos de los aspectos en los que la Inteligencia Artificial ha generado mejoras en cuanto a salud mental se refiere, según el sitio web de Pictet Asset Management (2022) son:

  • Refinar el diagnóstico y buscar la terapia adecuada: la Inteligencia Artificial facilita la detección de enfermedades mentales y la selección del tratamiento o tipo de terapia más conveniente para cada caso. Además, la tecnología de la IA permite filtrar datos masivamente, resguardando la confidencialidad de las y los pacientes.
  • Psicólogos/as y máquinas: Tareas principales de un/a psicólogo/a como evaluar, formular e intervenir, ya son automatizables hasta cierto grado, por ejemplo, la aplicación de pruebas psicológicas, su interpretación y la redacción de informes se basan más en la repetición, por lo que pueden ser fácilmente replicadas por máquinas y no requieren de habilidades humanas como la empatía e intuición.
  • Terapia cognitiva en lugar de medicación: El uso de medicamentos para tratar problemas de salud mental ha aumentado en los últimos años, pero existen otras formas de terapia cognitiva que incluyen IA; por ejemplo, en la identificación exacta de frases usadas en conversaciones terapeuta-paciente que señalan patrones de pensamiento negativos, así como su mejor intervención posible.

Casos de éxito

  1. Kintsugi es una aplicación precursora en el uso de tecnología de biomarcadores vocales que identifican signos de depresión y ansiedad en la voz de las personas y también les ofrecen atención continua. Es decir, toma en cuenta el tono, velocidad y entonación, en vez del contenido mismo de las palabras. Su creadora, Grace Chang indica: ¨la tecnología que usamos no mira lo que dice la gente, sino cómo lo dice¨.
  2. Yana (por You Are Not Alone) es una aplicación elaborada por la mexicana Andrea Campos y busca acompañar a las personas que se sienten solas y pasan por situaciones difíciles. Identifica también patrones, facilita que las y los usuarios estén al pendiente de su salud y los/as empodera.
Imagen de Freepik

Tecnología y ética

Con lo anterior, se llega a la conclusión de que no deberíamos preocuparnos por el incremento en el uso y desarrollo de IA, más bien ocuparnos en su uso ético. Si bien es cierto que ante algo nuevo transitaremos por una curva de aprendizaje, debemos buscar que nuestro actuar sea el más responsable posible si deseamos que la IA sea más una oportunidad que una amenaza, no sólo en cuanto a la atención de la salud mental se refiere, sino en todo aspecto (Heichler, 2023).

La interacción de persona a persona no puede ser sustituida por la IA, pero la tecnología ha ganado un espacio importante en la salud, al  ayudar a reducir la brecha que existe entre profesionales de la salud mental y la población, brindando mayor acceso, apoyo y tratamiento a una gran variedad de personas que padecen problemas de salud mental.


Referencias

Cartagena, S. (2023). Así se está usando la inteligencia artificial para atender problemas de salud mental. Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/es/tecnologia/asi-se-esta-usando-la-inteligencia-artificial-para/457723

Freepik. (2024). Concepto de nube ai con cerebro. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik

Heichler, E. (2023). ¿Qué, preocuparme por la Inteligencia Artificial? MIT Sloan Management Review. https://mitsloanreview.mx/data-ia-machine-learning/que-preocuparme-por-la-inteligencia-artificial/

Pictet Asset Management. (2022). La inteligencia artificial como recurso de diagnóstico de salud mental. Pictet Asset Management. https://am.pictet/es/blog/articulos/innovacion/inteligencia-artificial-salud-mental

UNAM Global. (2020). ¿Puede la Inteligencia Artificial traer beneficios para la salud mental de la población? UNAM Global Revista. https://unamglobal.unam.mx/global_revista/puede-la-inteligencia-artificial-traer-beneficios-para-la-salud-mental-de-la-poblacion/

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate