Mostrar más

¡OJO CON EL ESTRÉS VISUAL!

EL SOBREESFUERZO QUE HACES DE LA VISIÓN Y SUS SECUELAS

Estrés visual

El estrés visual es un trastorno de la visión que, como explica el oftalmólogo Perera (2021) ocurre cuando hay un sobreesfuerzo de los ojos al usar pantallas por un largo período de tiempo o al realizar actividades manuales que implican un enfoque ocular, por ejemplo; al conducir largas distancias. Produce fatiga visual e incluso puede llegar a provocar la pérdida temporal de la visión.

Factores de riesgo del estrés visual

El especialista refiere que este trastorno puede afectar a cualquier persona, pero ocurre en mayor medida por las siguientes causas:

  • Padecer mayores niveles de estrés mental o físico.
  • Pasar varias horas mirando monitores y otras pantallas.
  • Exponerte a ambientes con iluminación limitada.

¿Cómo saber si sufres de estrés visual?

A su vez, Mayo Clinic (2023), una entidad dedicada a la práctica clínica de la medicina, la educación e investigación, indica que entre los síntomas de la fatiga ocular se incluyen:

  • Ojos doloridos, cansados, con sensación de ardor o picazón.
  • Ojos llorosos o secos.
  • Visión borrosa o doble.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de cuello, hombros o espalda.
  • Mayor sensibilidad a la iluminación.
  • Problemas para concentrarte.
  • Sensación de no ser capaz de mantener los ojos abiertos.
Imagen de Freepik

Afectaciones y secuelas en la visión

Perera también comparte algunos de los trastornos oculares que produce el estrés visual:

  • Sequedad ocular

Cuando sufres estrés visual, la cantidad de veces que parpadeas disminuye, provocando una disminución de la hidratación ocular, que ocasiona incomodidad,  dolor y como consecuencia grave y crónica, el síndrome del ojo seco.

  • Temblor de ojos

El estrés y la falta de sueño pueden causarte tics en los ojos por el movimiento involuntario de los músculos del párpado. El tiempo en que ocurre dicho temblor varía y generalmente no requiere tratamiento, desaparece de manera natural.

  • Blefaritis

Es una inflamación de los párpados que se da cuando se acumulan en ellos residuos de grasas o bacterias que cubren todo el borde. Genera irritación en el ojo, calor extremo y enrojecimiento. Puede llegar a empeorar con el tiempo.

  • Conjuntivitis

Es una inflamación de la conjuntiva; una membrana transparente y delgada que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados. Puede ser consecuencia de frotarte continuamente los ojos debido a un alto nivel de estrés visual.

  • Derrame ocular

Cuando ejerces presión sobre el globo ocular (al frotar), se pueden llegar a romper vasos sanguíneos de la conjuntiva, provocando una mancha de sangre en el ojo, que al ser externa no afecta al órgano pero sí se convierte en un problema estético.

Papel de la terapia visual

La terapia, rehabilitación o entrenamiento visual, es un  tratamiento que estimula el sistema nervioso para desarrollar, mejorar e integrar las capacidades visuales. Su objetivo es generar nuevas conexiones entre las neuronas, desarrollar y mejorar la eficacia del sistema visual y brindar una visión cómoda y segura (Hernández Santos et. al, 2019).

¨La terapia visual es un  tratamiento que estimula el sistema nervioso para desarrollar, mejorar e integrar las capacidades visuales¨.

Hernández Santos et. al.

Ejercicios y técnicas de la terapia visual

En la terapia visual se utiliza un conjunto de ejercicios y técnicas para mejorar la coordinación ojos-cerebro e intervenir en problemas visuales como el estrés visual. En seguida te explicaremos algunos de estos ejercicios de terapia visual, pero recuerda que debes de  realizarlos bajo la supervisión de un profesional de la salud visual.

a) Seguimiento visual con el dedo:

  1. Extiende tu brazo y coloca tu dedo índice frente a tu nariz.
  2. Mueve el dedo de forma lenta, primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha, síguelo con los ojos sin mover tu cabeza.
  3. También puedes mover tu dedo hacia arriba y hacia abajo.
  4. Repite los movimientos varias veces.

b) Movimiento convergente y divergente:

  1. Sostén en tu mano un objeto cerca de tu nariz.
  2. Mueve acercando el objeto hacia tu nariz (convergencia) y después aleja el objeto (divergencia).
  3. Alterna ambos movimientos en repetidas ocasiones.

c) Rompecabezas visuales:

Puedes conseguir libros de rompecabezas visuales que contengan laberintos, patrones o imágenes que te soliciten seguir una secuencia visual o emparejar formas y colores.

Imagen de Freepik

Hábitos de vida

En ocasiones las personas pasan demasiado tiempo mirando pantallas y realizando actividades que requieren de una visión en distancias cercanas y medias, esto se ha intensificado debido a sus hábitos de vida, como el  sedentarismo. Situación que puede generar estrés visual y que de no tratarse, podría acarrear consecuencias más graves, como los trastornos oculares.

Cuida tu vista y evita las secuelas

Lo mejor es prevenir este padecimiento tomando descansos regulares, mirando la pantalla a una distancia de 65-70 cm, evitando el brillo excesivo en la misma, etc., pero en caso de necesitar atención profesional, acude con un terapeuta visual, quien es la persona indicada para prescribir y supervisar ejercicios como los mencionados en el artículo. Recuerda ser constante en la práctica para obtener resultados positivos.


Referencias

Freepik. (2023). Foto gratuita adolescente curioso que usa la computadora. [Fotografía]. Freepik. Imagen de yanalya en Freepik

Hernández Santos, L., Castro Pérez, P., Pons Castro, L., Méndez Sánchez, T., Naranjo Fernández, R., y Lora Domínguez, K. (2019). Terapia visual: ¿En qué consiste y cuándo indicarla?. Revista Cubana de Oftalmología, 32(3), 1-12. https://revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia/article/view/779

Mayo Clinic. (2023). Fatiga ocular. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/eyestrain/symptoms-causes/syc-20372397

OpenAI. (2023, septiembre 11). Terapia visual: Ejercicios. [Mensaje en un servicio de chat]. https://chat.openai.com/share/8c81c9ae-bc50-4c68-95ec-08583521d5a7

Perera, D. (2021). Cómo afecta el estrés visual a la visión. Centro oftalmológico Perera. https://centrooftalmologicoperera.com/como-afecta-el-estres-visual-a-la-vision/

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate