RECONOCE LA VIOLENCIA DESDE LAS PRIMERAS SEÑALES
La violencia machista es una realidad que afecta a innumerables mujeres en todo el mundo, manifestándose de diversas formas, desde la violencia de género hasta la agresión sexual. Es fundamental que estés informada y preparada para actuar, ya sea como víctima o como testigo, para romper el ciclo y buscar la protección y el apoyo necesarios.
Violencia y agresión
Si eres mujer y un hombre te ataca o te causa daño, estás siendo víctima de violencia machista. La violencia de género y la violencia sexual son dos formas de esta violencia. A continuación, te ayudamos a entender mejor estos términos (Ministerio de Igualdad, 2021):
- Violencia de género: Se refiere a cuando un hombre agrede o lastima a una mujer que es su pareja o ex pareja. Esta violencia surge de la desigualdad existente entre ambos géneros.
- Violencia sexual: Ocurre cuando un hombre obliga a una mujer a realizar actos sexuales sin su consentimiento, como forzarla a tener relaciones sexuales o tocar su cuerpo sin su permiso.
- Agresión sexual: Se produce cuando un hombre usa el miedo, la intimidación o la violencia para forzar a una mujer a realizar un acto sexual que no desea hacer.
Señales de alerta
Cuando en una relación existe confianza, respeto mutuo, libertad e independencia, decimos que es sana y saludable. Si por el contrario, te encuentras en una relación que se caracteriza por críticas, celos y control constante, es importante que te mantengas alerta. El portal InfoAdicciones (2023) ayuda a detectar la la violencia machista desde las primeras señales, algunas son:
- No toma en cuenta o desestima tus sentimientos de forma recurrente.
- Ridiculiza, insulta o desprecia a las mujeres en general.
- Te humilla, grita o insulta en privado o en público.
- Advierte con lastimar a ti o a tu familia.
- Te ha agredido físicamente por lo menos en una ocasión.
- Te aleja de tu familia y amigos/as.
- Te ha obligado a tener relaciones sexuales cuando tú no quieres.
- Controla el dinero del que dispones y toma decisiones por ti.
- Te prohíbe trabajar.
- Amenaza con quitarte a tus hijos/as en caso de dejarlo.
- Vigila tu forma de vestir.
- Temes expresarte libremente por temor a su reacción.
- Revisa tu teléfono celular y tus redes sociales
- Con frecuencia te hace sentir inferior a él.
- Muestra celos continuamente.
Conoce el círculo de la violencia
El círculo o espiral de la violencia es un concepto desarrollado por la psicóloga estadounidense Leonore E. Walker (1979), quien explica que la violencia contra las mujeres incrementa de forma cíclica, principalmente la ejercida por sus parejas.
Según apunta Walker, son tres etapas las que conforman el ciclo y es importante que prestes atención desde la primera para que no avance (Instituto Nacional de las Mujeres, 2019):
- Tensión: Se caracteriza por una acumulación de conflictos en la pareja, en los que el hombre expresa hostilidad, pero aún no de forma fulminante, mientras la mujer trata de calmar, satisfacer o evitar la molestia del violentador para controlar la situación.
- Agresión: La agresión se hace visible y la mujer cuenta con pruebas y motivación para denunciar y buscar ayuda para ponerle fin. No obstante, algunos factores como el miedo impiden que realice las acciones correspondientes.
- Conciliación o luna de miel: El hombre muestra arrepentimiento y se disculpa, promete cambiar y da muestras de cariño. La mujer cree en él, lo justifica y se queda a su lado. Sin embargo, el círculo de la violencia se vuelve a presentar posteriormente.
¿Qué hacer como testigo de agresión sexual?
Como menciona Marina, a veces quienes se atreven a romper el ciclo, son las personas del entorno de la víctima, por lo que te contamos las acciones que debes de llevar a cabo, de acuerdo con el Ministerio de Igualdad, como testigo de una agresión para auxiliar a la víctima:
- Mantente a salvo: Si estás presenciando un acto de agresión y quieres ayudar, antes debes de asegurarte de no ponerte en peligro al hacerlo. Si la situación es violenta o peligrosa, lo mejor es no intervenir directamente.
- Llama a las autoridades: Si crees que la situación es grave, llama inmediatamente a la policía o al número de emergencia local. Proporciona detalles como la ubicación, la descripción del agresor, y lo que está ocurriendo. Líneas de ayuda al final del artículo.
- Habla y escucha a la víctima: Si es seguro hacerlo, acércate a la víctima después del incidente y ofrécele ayuda. Pregúntale qué necesita, dale tiempo y respeta sus decisiones. Busca ganarte su confianza.
- Acompáñala hasta que llegue ayuda especializada: Permanece con ella hasta que lleguen servicios especializados como emergencias o la policía.
- Colabora con la policía: En México, cualquier persona que sea testigo de una agresión, incluyendo actos de violencia de género, tiene el derecho de presentar una denuncia ante las autoridades. Acude al MP o a una agencia especializada para denunciar lo que presenciaste.
- Apoya a la víctima a largo plazo: La violencia de género puede tener efectos a largo plazo, y la víctima puede necesitar ayuda más allá del incidente inmediato.
Si eres víctima de agresión…
Recuerda que no estás sola; siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte. Reconocer que estás siendo víctima de violencia puede ser el paso más difícil, pero es también el más valiente. Una vez que lo identifiques, no permitas que continúe. Eres más fuerte de lo que imaginas, y mereces vivir una vida plena y feliz. No dudes en buscar el apoyo que necesitas.
Accede a nuestro artículo ¨Feminicidio¨ para que conozcas más sobre factores de protección y medidas a llevar a cabo para terminar con este problema tan grave que afecta a mujeres a nivel mundial:
En México, existen varias líneas de ayuda a las que puedes llamar si eres víctima o testigo de una agresión, especialmente de violencia de género. Aquí te proporcionamos algunas opciones:
- Línea Nacional Contra la Violencia – Línea Mujeres:
Teléfono: 800 108 4053
Horario: 24 horas, todos los días.
Servicios: Ofrecen asesoría, orientación jurídica, y apoyo psicológico.
- Línea Nacional de Emergencias – 911:
Teléfono: 911
Horario: 24 horas, todos los días.
Servicios: Atención inmediata en casos de emergencia, incluyendo violencia de género y sexual.
- Locatel:
Teléfono: 55 5658 1111 (Ciudad de México y Zona Metropolitana)
Horario: 24 horas, todos los días.
Servicios: Orientación y canalización a servicios de emergencia y apoyo en casos de violencia.
- Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES):
Teléfono: 55 5322 4200
Horario: Horario laboral, de lunes a viernes.
Servicios: Información y orientación sobre recursos y derechos para mujeres víctimas de violencia.
- Red Nacional de Refugios:
Teléfono: 800 822 4460
Horario: 24 horas, todos los días.
Servicios: Brinda protección y refugio a mujeres e hijos víctimas de violencia doméstica.
Este artículo se hizo con información de:
Freepik. (2024). Marido y mujer peleando. [Fotografía]. Freepik. Imagen de freepik
Marroquí, M. (2020). (TEDx Talks). (2020, 23 de octubre). Las primeras señales de la violencia de género. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=VVF2rGDwNhY
Ministerio de Igualdad. (2021). La violencia machista la paramos unidas. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/wp-content/uploads/GuiaPuntoVioletaValentia_web.pdf
InfoAdicciones. (2023). Señales de alerta. Cómo detectar. https://infoadicciones.org/senales-de-alerta-como-detectar/
Instituto Nacional de las Mujeres. (2019). Círculo o Espiral de la Violencia. INMUJERES. https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/circulo-o-espiral-de-la-violencia
Walker, L. (1979). The Battered Woman. (1.a ed.). William Morrow Paperbacks.
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.