UN TRATAMIENTO PARA LA SALUD MENTAL DE POCAS PALABRAS
La musicoterapia es una terapia alternativa o complementaria, que consiste en el uso profesional de melodías y sus componentes a través de sesiones en ambientes adecuados para personas, familias o grupos sociales con el objetivo de mejorar su calidad de vida y contribuir a su salud integral. También se le considera psicoterapia no verbal e incluye la creación de música, bailar con la música o sólo escucharla (Centella, 2021).
La música en tu cerebro
De acuerdo con el doctor en Psicología, Klein (2021) la música se abre paso por distintas zonas de tu cerebro:
- El cerebelo procesa el ritmo,
- Los lóbulos frontales decodifican las emociones generadas por la música,
- El lóbulo temporal derecho favorece la comprensión del tono,
- El núcleo accumbens o centro de recompensas del cerebro genera señales físicas de placer, como los escalofríos cuando escuchas tu canción favorita.
Conoce los beneficios que tiene para ti y para los más pequeños
Klein también refiere algunos de los beneficios que ha demostrado tener la musicoterapia y son los siguientes:
- Mejora la autoestima.
- Disminuye la ansiedad.
- Incrementa la motivación.
- Permite la liberación emocional exitosa y segura.
- Promueve la verbalización.
- Favorece las conexiones sociales.
La terapia con música de igual forma incluye beneficios en niños y niñas, tales como:
- Expresar sentimientos y pensamientos de forma divertida.
- Practicar la interacción social y comunicación.
- Estimular juegos creativos.
- Potencializar la concentración y coordinación.
- Desarrollar habilidades lingüísticas y auditivas, etc.
Efectos en personas con problemas de salud mental
Existen estudios que comprueban los efectos positivos de aplicar la musicoterapia en personas con problemas de salud mental, tal es el caso de padecimientos como ansiedad, estrés, depresión, esquizofrenia, alzheimer y demencia.
- Su papel en la ansiedad
Klein explica que la música puede disminuir la presión de la sangre y el ritmo cardíaco, provocando un efecto directo en el estrés que sientes, de hecho, se tiene que la musicoterapia aminora los síntomas de la ansiedad inmediatamente después de la sesión, puesto que reduce las hormonas del estrés que libera tu organismo, como la adrenalina y el cortisol.
- Su papel en la depresión
Por su parte el investigador Centella agrega que cuando la musicoterapia se complementa a los tratamientos comunes para la depresión (como las terapias de conversación), presentas una mejora considerable de los síntomas, en comparación a cuando sólo recibes el tratamiento común. También libera dopamina y endorfinas, hormonas asociadas a estados de bienestar y al alivio del dolor.
Grandes resultados, pocas palabras
Como la musicoterapia no depende de la comunicación verbal, representa una mejor opción para las personas que tienen dificultades para comunicarse de esta forma, sea por discapacidad, afección neurodegenerativa como demencia, lesión cerebral adquirida o algún padecimiento de la salud mental.
La terapia con música impacta significativamente en la salud mental de personas con distintos padecimientos como ansiedad y depresión, aunque su eficacia depende también de la calidad, el tiempo y número de sesiones de la misma. De tres a cinco sesiones de por lo menos 30 minutos han demostrado efectos positivos sobre la salud mental.
Incluye música en tu día para obtener beneficios adicionales, como la mejora de tu creatividad, memoria y el incremento de tus conocimientos culturales.
Este artículo se hizo con información de:
Centella-Centeno, D. M. (2021). Musicoterapia en la salud mental: una alternativa de solución. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 1(2), 172–179. https://doi.org/10.33326/27905543.2021.2.1235
Freepik. (2023). Foto gratuita cerrar artista tocando la guitarra. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik
Klein, A. (2021). Musicoterapia: Tipos y beneficios para la ansiedad, la depresión y más. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/terapia-musical-musicoterapia
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.