MOVIENDO PIEZAS, FORMANDO MENTES

EL IMPACTO DEL AJEDREZ EN EL DESARROLLO COGNITIVO

Ciencia, arte, deporte y herramienta educativa, así se define al juego de tablero llamado ajedrez, el cual precisa de parte de sus participantes: conocimiento especializado, memorización de una gran cantidad de movimientos apropiados, evaluación de las posibles posiciones, entre muchas otras habilidades, explica Albino Lara, maestro en ciencias y catedrático.

El provecho que le puedes sacar al ajedrez

Para Karla Medina e investigadores, jugar ajedrez propicia el desarrollo de habilidades y procesos como:

  • Atención.
  • Razonamiento lógico.
  • Inteligencia.
  • Análisis.
  • Síntesis.
  • Creatividad.

Además de los beneficios mencionados, en niñas y niños facilita el desarrollo y generación de habilidades socioemocionales, de comunicación y personalidad:

  • Inteligencia emocional.
  • Pensamiento crítico.
  • Liderazgo.
  • Resiliencia.
  • Gestión de cambio.
  • Tolerancia a la frustración.
  • Autoestima.
  • Motivación.

¿Sabías que el ajedrez es un juego muy completo a nivel cerebral?

Usas el hemisferio izquierdo para reconocer las piezas sobre el tablero y el hemisferio derecho para reconocer los patrones o jugadas a implementar.

(Lara, 2022).

Impacto en área personal, educativa y terapéutica

Se ha demostrado que el ajedrez tiene gran impacto en diferentes ámbitos de desarrollo humano, tales son:

  • Ámbito personal: Al jugar, posibilita mejores tu gestión emocional, incrementa tu autoconfianza, trabaja tu empatía, desarrolla tu inteligencia emocional y mejora tu toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Ámbito educativo: Existe fuerte relación entre la práctica de ajedrez y el alto rendimiento académico, también facilita desarrolles habilidades ejecutivas que tienen lugar en el proceso de enseñanza aprendizaje y sirve como recurso para valorar la mejoría en niños/as con síntomas de desatención e hiperactividad por TDAH, luego de recibir entrenamiento en ajedrez.
  • Ámbito terapéutico: Es una técnica terapéutica para diferentes trastornos, por ejemplo; permite retrasar enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y en el caso de personas con problemas de adicción, recuperar capacidades cognitivas que fueron dañadas después de muchos años de exposición a conductas adictivas.

¨Tal como lo señala en su estudio Iturrioz, E., (2014) el ajedrez favorece el desarrollo cognitivo durante la infancia, y por esto empieza a tomarse como una herramienta pedagógica importante para la educación¨.

(Medina et al., 2024)

Enseñar ajedrez a los más pequeños(as)

La mejor manera de enseñarles es jugándolo, declara Lara en un artículo. ¿Cómo? Moviliza su memoria al explicarle entre cada juego diferentes habilidades; como ordenar las figuras en el cuadro que les corresponde; o activa su atención y razonamiento al decirle las ventajas de mover piezas específicas al comenzar la partida y al anticipar el ataque que posiblemente lleve a cabo su oponente después de cada movimiento. Con la práctica habitual y la gestión emocional ante la pérdida o fracaso, tendrá un mejor dominio del juego.

Un juego para todas las edades

En las y los niños el ajedrez es un recurso capaz de potenciar sus procesos cognitivos, por eso se recomienda a los padres promuevan en sus hijos/as su práctica habitual, al menos durante 15 minutos al día. Aunque no es requisito ser niño o niña para comenzar a jugarlo, ya que las ventajas que proveé la práctica del ajedrez son funcionales en cualquier etapa de la vida y en todas las áreas de desarrollo humano. Si no tienes un tablero puedes comenzar jugando en aplicaciones para celular, como Chess.com.

¿Has jugado o sueles jugar ajedrez a menudo?, si tu respuesta es ¨no¨, esta es la señal que estabas esperando para comenzar a hacerlo.


Este artículo se hizo con información de:

Freepik. (2024). Padre e hija jugando al ajedrez en el día del padre. [Fotografía]. Freepik. Imagen de freepik

Lara, A. (2022). La influencia del ajedrez en los procesos cognitivos. “Pensar antes de actuar”. El heraldo de Tabasco. https://www.elheraldodetabasco.com.mx/analisis/enroque-la-influencia-del-ajedrez-en-los-procesos-cognitivos.-pensar-antes-de-actuar-8720490.html

Medina Aguilar, K. S., Herrera Sarango, C. R., Veira Avinez, G., Ochoa Granda, E. G., Picoita Quezada, J. G., Quizhpe Luzuriaga, V. E. & Correa Contento, R. A. (2024). El ajedrez y su impacto en el desarrollo cognitivo en niños de 6 a 8 años. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 2150 – 2161. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1733.

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate