CÓMO REDUCIR EL ESTRÉS Y MEJORAR TU BIENESTAR
¿Te ha pasado que te encuentras realizando alguna actividad o tarea, pero tu mente está pensando en otras cosas? ¿como si te costara enfocarte en el ahora? El Mindfulness es la capacidad humana que te permite ser consciente de lo que haces, piensas y sientes en el momento presente, aceptándolo, atendiéndolo y sin juzgarlo. Sin embargo, es común que las personas divaguen entre recuerdos, ideas, pensamientos o planes a futuro sin llegar a alguna conclusión o respuesta en caso de estarla buscando.
Diferencia con la meditación tradicional
Fores Ordónez (2018) junto con otros investigadores, establecen que, a diferencia de la meditación tradicional que sólo busca la relajación y concentración, la meditación que se realiza en Mindfulness busca que te des cuenta de cómo reacciona y trabaja tu mente, incluyendo ante esos eventos o situaciones que te molestan, para su mejor comprensión y aceptación.
¿Cómo procesamos eventos y cómo debería de ser?
Tú puedes experimentar la realidad de dos modos según como proceses lo que llega a tu conciencia por medio de los sentidos o la mente:
- El primer modo es en el que las personas tendemos a responder de forma condicional ante una situación, con base en conceptos, planes y juicios que vamos construyendo a lo largo de la vida. Esto hace que experimentemos la realidad de forma poco real u objetiva, siendo una realidad incompleta que se basa más en lo emocional, haciéndola más subjetiva.
- El segundo modo consiste en poner atención a los eventos que nos ocurren, pero sin depositar en éstos emociones, sentimientos y/o creencias que tenemos, sólo siendo consciente de cómo operan dichas proyecciones. Esto permite que experimentes la realidad de forma objetiva, incluso con esas reacciones psicológicas automáticas, pero sin responder a partir de éstas, sólo observándolas.
Sus beneficios
- Mejora la inteligencia emocional
Dado que el Mindfulness mejora la autoconciencia, también contribuye favorablemente al autoconocimiento, por lo que así te es más fácil reconocer tus emociones y las de otras personas, llevándote a tener una mejor gestión de tus relaciones interpersonales.
- Potencia la creatividad
Cuando tu mente se encuentra en estado de calma y haces a un lado emociones negativas y preocupaciones, permites que haya más espacio para nuevas ideas en tu actividad mental. Al estar enfocado/a en el ahora, te sientes más libre y creativo/a.
- Mejora la concentración
La atención plena permite que seas capaz de enfocarte en una sola cosa, sea una actividad sencilla o compleja, por lo que las distracciones disminuyen considerablemente y te concentras mejor en lo que estás haciendo en ese momento.
- Contribuye a un descanso reparador
Cuando haces del Mindfulness un hábito, tu organismo se posa en un estado de relajación y despreocupación. De esta forma disminuye el nivel de activación cortical, permitiéndote conciliar el sueño más fácilmente y con mejor calidad.
- Disminuye el estrés y la ansiedad
El Mindfulness es experto en combatir el estrés y la ansiedad, puesto que te lleva a un estado de calma, serenidad y claridad mental, disminuyendo el cortisol (hormona del estrés) y permitiéndote identificar el estrés y ansiedad desde sus primeras fases.
Intenta esto…
Para practicar Mindfulness, intenta todos los días experimentar tu entorno con todos tus sentidos; tacto, oído, vista, olfato y gusto. Por ejemplo, cuando tomes una bebida favorita, toma el tiempo de olerla, sentir qué tan caliente o fría está, saborearla y disfrutarla verdaderamente. También te compartimos un ejercicio más estructurado que puedes realizar (Mayo Clinic, 2019):
Meditación sentada/o
- Siéntate cómodamente con tu espalda recta.
- Apoya tus pies en el suelo y coloca tus manos en tu regazo.
- Respira por la nariz profundamente y nota el aire al entrar y salir de tu cuerpo.
- Si alguna sensación física o pensamiento te interrumpe, anota la experiencia y vuelve a concentrarte en tu respiración.
La práctica de Mindfulness cuenta con bases científicas demostradas a nivel del funcionamiento cerebral, ya que al meditar, activas las partes de tu cerebro relacionadas con afectos positivos. Teniendo en cuenta lo beneficioso que es para tu salud, es motivo suficiente para que te animes a practicarlo continuamente, así cambiará la forma en que tiendes a pensar y responder ante eventos, por una más realista y objetiva.
Regálate ese espacio de autocuidado que te mereces y comienza a sentir el cambio hoy mismo.
Visita nuestros especialistas en salud mental:
Este artículo se hizo con información de:
Flores Ordóñez, P., Coffin Cabrera, N., Jiménez Rentería, M. de L. y Miralrio Medina, C. (2018). MINDFULNESS EN LA PSICOLOGÍA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(3). https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/67312
ChatGPT. (2024). Imagen de meditación. [Imagen generada por IA]. OpenAI. https://chatgpt.com/c/6700606e-0600-8005-a318-95f7aae90943
Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios. (2016). El Mindfulness y sus ventajas para la salud. https://www.isesinstituto.com/el-mindfulness-y-sus-ventajas-para-la-salud/
Mayo Clinic. (2019). Ejercicios de conciencia plena. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/consumer-health/in-depth/mindfulness-exercises/art-20046356
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.