MI HIJO YA ES ADULTO JOVEN

¿CÓMO FOCALIZAR SU INDEPENDENCIA?

Si eres padre y/o madre de un/a adolescente pronto a convertirse en adulto joven, seguramente la transición a la adultez es un paso que te genera inquietud y miedo, ya que los jóvenes adultos al encontrarse iniciando sus estudios universitarios, su vida laboral o incluso mudándose, comienzan a tener mayor libertad e independencia.

Adultez temprana

Germán Salinas, investigador (2024), aborda la adultez temprana como la etapa que separa la infancia/adolescencia y la adultez madura, en donde tu hijo/a  alcanza su máximo rendimiento físico e intelectual. En la teoría de Erik Erikson, esta fase se encuentra entre los 19 y los 40 años, siendo el sexto estadío de su teoría psicosocial sobre el desarrollo de la persona: intimidad vs aislamiento.

Autonomía, emancipación e independencia

Salinas, además clarifica que a menudo los conceptos de autonomía, emancipación e independencia son usados como sinónimos, cuando no lo son, por eso es que a continuación te explicaremos qué involucra cada uno de ellos para que los identifiques en tu hijo/a adulto:

  • Autonomía: Necesidad de tu hijo/a de considerarse a sí mismo/a capaz de influir a través de su conducta en su propia vida o en la realidad. Siendo responsable de sus decisiones y reconociendo que no puede enfrentar todas las situaciones solo/a, sino que a veces requiere de recibir ayuda externa.
  • Emancipación: Si tu hijo/a se ha emancipado entonces es porque ha abandonado el hogar paterno de forma definitiva. Cabe destacar que algunas y algunos jóvenes emancipados cuentan con independencia domiciliar pero no económica, al aún estar recibiendo esta clase de ayuda de sus padres.
  • Independencia: Anteriormente se pensaba que se obtenía al haber terminado los estudios y conseguido un trabajo, sin embargo es más complejo que eso. Implica la capacidad de que tu hijo/a realice las cosas por sí mismo/a, sin ayuda de otras personas y asumiendo la responsabilidad de las consecuencias. 

La independencia también es económica, comprendiendo una mayor libertad a la autonomía, pues no sólo implica tomar decisiones, también es ejecutarlas sin depender de otras personas. La autonomía va un paso antes de la independencia.

Imagen de senivpetro en Freepik

Retraso de la independencia

La independencia de la o del joven adulto representa una crisis familiar, es decir un evento que genera gran desequilibrio en un grupo social, desestructurando y volviendo a reestructurar todo el sistema familiar. Sin embargo, en la actualidad es más difícil que ocurra la emancipación de las y los hijos, trayendo como consecuencia un retraso del reloj social:  matrimonio, maternidad y/o primer empleo, realizándose a distintos ritmos, añade Salinas.

Algunas razones del retraso en la independencia de jóvenes adultos:

  • Aumento en la formación y cualificación profesional.
  • Dificultad para ingresar al mercado laboral y encontrar empleo estable y de calidad.
  • Encarecimiento de la vida, específicamente de la vivienda.
  • Actitudes paternalistas y sobreprotectoras.

¿Sabías que…?

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2024, un 46 por ciento de mexicanos/as de entre 20 y 30 años aún viven con sus padres, ya que la edad promedio en que las y los jóvenes del país dejan sus hogares de origen es de 28 años aproximadamente (Orozco, 2024).

¿Cómo enseñar a ser independiente?

Para apoyar la independencia de tu hijo/a adulto joven, debes darle la libertad que necesita, acompañada de la guía y consejos que creas le serán útiles para ese gran salto en su vida (American Academy of Pediatrics, 2015):

  1. Mantengan comunicación eficaz: Busca que la comunicación con tu hijo/a sea abierta y honesta, que incluya temas que te puedan resultar difíciles o vergonzosos de tocar. De esta forma preservarán una relación saludable como adultos que son.
  2. Ayúdale a aprender responsabilidad: Así como la edad adulta le dará múltiples beneficios, necesita saber las responsabilidades que conllevan estos beneficios y que las decisiones tomadas como adulto, le traerán consecuencias como adulto.
  3. Haz menos: Debes dejar de hacer cosas por tu hijo/a, como prepararle la comida que llevará al trabajo o universidad, lavar su ropa y otras actividades que es capaz de hacer por sí mismo/a. 
  4. Permite que ocurran consecuencias: No será necesario que castigues con algo a tu hijo/a para que se haga más responsable, ya que las cosas tarde que temprano terminarán trayendo consecuencias. Por ejemplo, si no lavó su ropa en la semana, entonces no tendrá más que ropa sucia para usar. Tal vez desees ir en su ayuda, pero recuerda que lo mejor que puedes hacer es dejarlo/a hacerse responsable.
  5. Ayúdale a pensar en opciones: Recomiendale tomar decisiones con la seriedad e importancia que impliquen, sea algo como consumir alcohol, fumar, o bien, practicar algún deporte, tomar un trabajo después de clases, etc. Una forma de ayudarle es anotar la respuesta a preguntas, como:

¿Cuál es la dificultad?

¿Cuáles son las posibles soluciones?

¿Cuáles son las consecuencias de cada solución?

¿Cuál de esas consecuencias es la más deseable desde un punto de vista práctico, personal, moral o legal?

Imagen de wayhomestudio en Freepik

La independencia de los adultos jóvenes cada vez se posterga más debido a diferentes causas, como la dificultad para encontrar un empleo estable y de calidad o la sobreprotección paternal, representando un problema que incluso impacta el avance demográfico de la humanidad. Por eso es que como padre y/o madre debes ayudar a tu hijo/a desde pequeño a tomar sus propias decisiones y que afronte las consecuencias de las mismas. Si le es complicado alquilar una vivienda, lo que puedes hacer para ayudarle es fijar límites en casa en donde, por ejemplo, dividan las labores domésticas.

¿Qué acciones estás llevando a cabo para apoyar a tu hijo/a adulto joven a volar del nido? Nuestros especialistas te pueden acompañar en el proceso:


Este artículo se hizo con información de:

American Academy of Pediatrics. (2015). Próxima parada, la edad adulta: consejos para los padres. Healthy Children. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Next-Stop-Adulthood-Tips-For-Parents.aspx

Freepik. (2024). Mujer viajando sola por el mundo. [Fotografía]. Freepik. Imagen de freepik

Orozco, F. (2024). ¿Por qué cuesta dejar la casa de los padres e independizarse? El problema global de los jóvenes adultos. Tecnológico de Monterrey. https://fair.tec.mx/es/noticia/por-que-cuesta-dejar-casa-padres

Salinas, G. (2024). LA TRANSICIÓN A LA INDEPENDENCIA EN LOS JÓVENES. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/la-transici%C3%B3n-independencia-en-los-j%C3%B3venes-german-salinas-ykdye/

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate