¿MI CEREBRO TIENE SEXO?

LA RELACIÓN QUE GUARDA EL CEREBRO CON EL SEXO BIOLÓGICO

El  cerebro es un órgano complejo, tan complejo que a pesar de los estudios, aún genera en investigadores y en personas en general, una inmensa cantidad de incógnitas sobre su funcionamiento, y es que, cuanto más conocemos del cerebro, más interrogantes nos surgen, haciéndonos preguntar si llegaremos a comprenderlo en su totalidad.

Lo que la ciencia ha hallado…

En el artículo de hoy buscaremos responder si el cerebro tiene sexo, puesto que se han realizado investigaciones para conocer la relación entre el sexo y el cerebro, como es el caso de la doctora en neurociencias, Pérez-Gay (2019), que ha encontrado lo siguiente:

  • El ¨núcleo sexualmente dimórfico¨ es una de las estructuras cerebrales que dependen del sexo, se encuentra en el hipotálamo y está relacionada con la regulación de la fisiología y el deseo sexual.
  • Existen diferencias físicas en los cerebros de hombres y mujeres, como lo es en su volumen total, el tamaño de diversas regiones y en la proporción de materia gris y materia blanca.
  • Se han encontrado disimilitudes en el patrón de conexiones de los cerebros de hombres y mujeres (basadas en promedios poblacionales).

Pero, ¿qué es el sexo biológico?

La antropóloga Ávila (2018) realiza un análisis en su artículo ¨Los sexos humanos. ¿ciencia o cientifismo?¨, partiendo de cómo es que la sociedad asegura que el sexo se refiere a las características biológicas con las que naces que te colocan como macho o hembra y que el género es una construcción sociocultural, haciendo pensar que el sexo es inobjetable, ya que es resultado de la biología y por ende de la ciencia.

Imagen de freepik

¿Qué ocurre entonces con el sexo cerebral?

En un estudio reciente elaborado por la investigadora Daphna Joel citada por el neurocientífico José Ramón Alonso (2017), llegó a la conclusión de que no sólo existe un cerebro macho y uno hembra, ya que al mirar el escán de cada persona de su grupo de investigación, halló que muy pocas tenían todas las áreas como les correspondería según su sexo.

Somos parte de un continuo con sus extremos macho y hembra

Con lo anterior se dio cuenta de que el mínimo de los participantes tenían un cerebro ¨todo macho o todo hembra¨ y que la mayoría tenían una mezcla de zonas similares a las más comunes en hombres y zonas similares a las más comunes en mujeres. Este descubrimiento permite entender que no existen dos tipos de cerebro debido a que no existen dos tipos de sexo, más bien, existen muchos tipos de cerebro ya que existe un amplio espectro de tipos de sexo biológico.

Imagen de freepik

Sí, el cerebro sí tiene sexo

Sí existen los sexos cerebrales, pero no sólo hay dos tipos: macho y hembra, existe un cerebro de acuerdo con el sexo de cada persona y al haber millones de sexos, existen millones de tipos de cerebro, que cuentan con características que la sociedad ha determinado nombrar: masculinas o femeninas. Queda entonces demostrada la gran diversidad neurocognitiva de los seres humanos.


Este artículo se hizo con información de:

Alonso, J. R. (2017). El cerebro y el sexo. Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso. https://jralonso.es/2017/08/16/el-cerebro-y-el-sexo/

Ávila, S. (2018). Los sexos humanos. ¿Ciencia o cientifismo? Anthropologies. Antropología y diversidad. https://www.anthropologies.es/los-sexos-humanos-ciencia-cientifismo/

Freepik. (2024). Doctor de vista lateral con radiografía. [Fotografía]. Freepik. Imagen de freepik

Pérez-Gay, F. (2019). ¿Tiene género el cerebro? Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/tiene-genero-el-cerebro/

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate