VIVIENDO CON TRASTORNO BIPOLAR
Laura tiene 30 años, tiende a experimentar episodios de profunda tristeza, falta de energía y desesperanza. Durante estos períodos, le resulta difícil concentrarse en su trabajo y pierde interés en las actividades que solían darle placer. Socialmente se retira, se siente aislada y tiene dificultades para mantener relaciones cercanas.
Otras veces, experimenta episodios de euforia intensa, un aumento de la energía y una menor necesidad de sueño. Durante estos períodos, puede tomar decisiones impulsivas, gastar dinero de manera irresponsable y tener una autoestima hasta el cielo. A veces, se involucra en actividades de alto riesgo sin considerar las consecuencias.
Laura fue diagnosticada con trastorno bipolar desde su adolescencia y a pesar de los desafíos que la enfermedad representa, ha aprendido a vivir de manera funcional con ayuda del tratamiento y de su red de apoyo. A continuación, te brindamos mayor información sobre este trastorno, que es más que sólo cambios de humor.
¿Cómo que bipolar?
El trastorno bipolar, según la Asociación Americana de Psiquiatría (2014) es aquel en el cual la persona que lo padece sufre episodios maníacos en los que se siente extremadamente alegre o irritable y en los que incrementa a niveles inusuales su actividad. También sufre de episodios depresivos en los que se encuentra triste, sin esperanza y disminuye radicalmente su nivel de actividad. Algunas personas tienen episodios hipomaníacos, similares a los maníacos pero de menor gravedad en sus síntomas.
¿Por qué se da el trastorno bipolar?
No existe una causa exacta, de acuerdo con las investigaciones es una combinación de factores los que contribuyen en su aparición y el portal de Mayo Clinic (2022) indica los dos siguientes:
- Diferencias biológicas
Se ha demostrado que las personas con trastorno bipolar tienen cambios físicos específicamente en el cerebro. El impacto de estos cambios aún se está investigando, ya que con el tiempo ayudará a establecer mejor las causas.
- Genes
El trastorno bipolar se presenta en mayor medida en personas que tienen algún familiar de primer grado, como hermanos/as o progenitores, con esta afección. Aún se está buscando localizar los genes que influyen en su origen.
¿Cómo saber si tengo trastorno bipolar?
En caso de sospechar que tienes este trastorno, el National Institute of Mental Health – NIMH (2022) recomienda acudir con un médico, quien te realizará un examen físico completo, te solicitará pruebas médicas para descartar otras enfermedades y después te transferirá con un/a profesional de la salud mental, como un psiquiatra o psicólogo clínico para evaluarte. El trastorno bipolar se diagnostica de acuerdo a su gravedad, duración, la frecuencia de los síntomas y por las experiencias vividas con este padecimiento.
¿Y cómo se trata?
El NIMH explica que éste trastorno suele tratarse con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos:
- Psicoterapia
A través de ésta se brinda apoyo, educación, habilidades y estrategias a personas con trastorno bipolar y a sus familias mediante técnicas de tratamiento que buscan contribuir al bienestar de la persona. En Integral-mente contamos con una red de especialistas listos para ayudarte, te invitamos a consultar nuestro Directorio de especialistas.
- Medicamentos
Algunos fármacos ayudan a controlar los síntomas del trastorno bipolar. Éstos deben ser recetados por un médico, quien además está obligado a explicar al paciente los riesgos y beneficios de cada medicamento.
Para hacer más fácil vivir con trastorno bipolar
- Busca tratamiento y síguelo. Con el tratamiento comenzarás a sentirte mejor.
- Asiste a tus citas médicas y terapéuticas, pregunta todas tus dudas al especialista.
- Mantén una rutina que incluya alimentación saludable, descanso suficiente y actividad física todos los días. El ejercicio ayuda con la depresión, la ansiedad y es saludable para el corazón y el cerebro.
- Elabora un life-chart o gráfico vital de la enfermedad y su evolución. Registra aquí cambios en tu estado anímico para que te ayude a reconocerlos.
- Sé paciente y acércate con tus familiares y amigos/as cercanos/as, el apoyo social hará más fácil sobrellevar la enfermedad.
El trastorno bipolar es una condición mental compleja que afecta significativamente la vida de quienes lo padecen, se manifiesta de diferentes maneras en cada persona y el diagnóstico adecuado es crucial para un tratamiento efectivo. Se debe abordar el trastorno bipolar de manera holística, teniendo en cuenta tanto los aspectos biológicos como los psicosociales. La comprensión y la conciencia del trastorno bipolar son imprescindibles para reducir el estigma y fomentar el apoyo para aquellos que viven con esta condición.
Referencias
American Psychiatric Association – APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed.). Editorial Médica Panamericana.
Freepik. (2024). Un modelo masculino rodeado de manos como sus propios pensamientos en la pared oscura. [Fotografía]. Freepik. Imagen de master1305 en Freepik
Mayo Clinic. (2022). Trastorno bipolar. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/bipolar-disorder/symptoms-causes/syc-20355955
National Institute of Mental Health. (2022). Trastorno bipolar. https://www.nimh.nih.gov/sites/default/files/documents/health/publications/espanol/trastorno-bipolar/trastorno-bipolar.pdf
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.