Inclusión social de las personas con discapacidad auditiva
Tiempo de lectura: 4 min.
¿Qué es la Lengua de Señas Mexicana?
La Lengua de Señas Mexicana (LSM) es definida por González Puerto (2020) como una herramienta de comunicación para las personas con discapacidad auditiva (DA), que abarca desde distintos niveles de hipoacusia hasta sordera total. Se compone de signos gestuales realizados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimientos corporales.
¿En qué consiste la inclusión?
La inclusión implica escuchar, dialogar, participar, cooperar, preguntar, confiar, aceptar y atender la diversidad. No se limita a la discapacidad, sino que abarca a todas las personas en su pluralidad.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2015), la inclusión social es un proceso permanente de las sociedades para garantizar condiciones de igualdad y proteger los derechos humanos de todas las personas, sin importar su origen o condición.

Inclusión no es lo mismo que integración
Mientras la integración permite participar, pero de manera diferenciada, la inclusión busca que todas las personas lo hagan en igualdad de condiciones, en cualquier ámbito: familiar, social, laboral o escolar.
Exclusión: la cara opuesta
La exclusión, según Blanco (2008, citado en Pérez-Castro & Cruz-Cruz, 2021), genera la ruptura de vínculos sociales, reduce oportunidades, limita la participación integral y dificulta el acceso a sistemas de bienestar y protección social.

¿La LSM favorece u obstaculiza?
Cuando hablamos de personas con DA surge la pregunta: ¿la LSM es una alternativa que fomenta su inclusión social o se convierte en una barrera?
En su investigación, González Puerto analizó percepciones tanto de personas con DA como de sus familiares y amistades. Los resultados muestran que:
- La mayoría de las personas con DA consideran a la LSM como su lengua natural y no como un obstáculo.
- Afirman sentirse incluidas en ámbitos familiar, educativo y laboral, aunque reconocen limitaciones al comunicarse con personas que no manejan la LSM.
- Para ellas, la LSM es una herramienta fundamental para la inclusión social.
Desde la perspectiva de las personas sin DA cercanas a ellas:
- La mayoría dice conocer la LSM.
- Consideran que las personas con DA son socialmente incluidas, aunque reconocen que existen dificultades de comunicación con quienes no usan la LSM.
- Coinciden en que la LSM facilita la interacción y la consideran una herramienta valiosa.
La LSM como medio de inclusión
Los hallazgos permiten concluir que la LSM favorece la inclusión social de las personas con DA y contribuye a su desarrollo cognitivo, lingüístico y personal. Sin embargo, el desconocimiento generalizado de esta lengua aún representa una barrera.
Por ello, resulta fundamental difundirla y reconocerla socialmente como la lengua nacional que es.

Tiempo de apropiarnos de la LSM
La Lengua de Señas Mexicana no sólo pertenece a la comunidad con DA, sino a toda la sociedad. Promoverla y usarla es un paso hacia una cultura de inclusión real, en la que todas las personas puedan comunicarse y convivir en igualdad de condiciones.
Este artículo se hizo con información de:
González-Puerto, R. (2020, 19 de marzo- 2 de abril). Lengua de señas mexicana como herramienta de comunicación para la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva [Conferencia]. V Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI, Estado de México, México. https://www.eumed.net/actas/20/educacion/37-lengua-de-senas-mexicana-como-herramienta-de-comunicacion-para-la-inclusion-social.pdf
Pérez-Castro, J., y Cruz-Cruz, J. -C. (2021). Experiencias de Inclusión-Exclusión de un Grupo de Sordos Usuarios de la Lengua de Señas Mexicana. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 15(1), 39-54. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782021000100039
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Inclusión social: marco teórico y conceptual para la generación de indicadores asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Kunst Gráfico. https://www.undp.org/es/mexico/publications/inclusi%C3%B3n-social-marco-te%C3%B3rico-conceptual-para-generar-indicadores-asociados-los-ods
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.




