LOS PEQUES PROTEGEN LA MADRE TIERRA

ACCIONES PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Somos los expertos para los más pequeñxs

Como papá, mamá o maestro/a de niños y niñas, puedes enseñar y transmitir un sinfín de conductas concretas que tengan que ver con la conciencia ambiental y valores asociados. En este artículo te enlistamos una serie de acciones que permiten instruir a las y los menores sobre el cuidado de los siguientes recursos naturales: suelo y árboles, con el objetivo de promover un futuro sostenible.

Actividades concretas que puedes efectuar con niños y niñas:

  1. Psicoeducación ambiental: Enseña a lxs niñxs sobre la relevancia de estos recursos naturales (suelo y árboles) y sobre su papel primordial para el equilibrio ecológico:
    • Explícales que los bosques brindan hábitats para animales, regulan el clima y son fuentes de recursos naturales.
    • Enséñales que el suelo es un recurso vital para el crecimiento de las plantas, la producción de alimentos, el sostenimiento de la biodiversidad y para que los ecosistemas se mantengan saludables.
  1. Prácticas sostenibles desde casa:
    • Realiza acciones sostenibles en el hogar, como reciclar, reducir el consumo de papel, ahorrar energía y agua, y usar productos ecoamigables. Recuerda acompañar estas prácticas con una explicación en donde detalles a los niñxs cómo es que contribuyen a conservar los bosques y el medio ambiente en general.
    • Busca que los pequeñxs participen en actividades de jardinería y cultivo de alimentos, esto además de poder llevarse a cabo en casa también se podría implementar en huertos escolares. Así aprenderán por qué es fundamental tratar el suelo de manera adecuada para que se mantenga fértil.
  1. Edúcalos jugando:
    • Diseña juegos relacionados con el cuidado de los bosques y del medio ambiente. Por ejemplo, pueden jugar un memorama en donde encuentren los pares de tarjetas con ilustraciones que ejemplifiquen acciones para el cuidado y protección de los árboles o pueden crear manualidades con materiales reciclados.
    • Para la conservación del suelo, pueden realizar juegos de rol en donde simulen ser defensores del medio ambiente que buscan la reducción de productos químicos en las prácticas agrícolas y de jardinería y promueven el uso de opciones más seguras de forma natural, por ejemplo usar plantas que ahuyentan a las plagas, como sembrar cebolla o ajo alrededor de un cultivo provocando que los insectos se vayan, puesto que no les gusta el olor. 
  1. Promueve actividades al aire libre:
    • Planea excursiones a bosques locales o áreas naturales para que niños y niñas puedan percibir por sí mismos la belleza e importancia de estos ecosistemas. Durante las excursiones, recalca la importancia de respetar y cuidar los bosques, evitando acciones como la tala ilegal, la recolección desmesurada de plantas o arrojar basura.
    • Pueden realizar senderismo o picnics en donde enseñes a los pequeñxs a no tirar basura ni dañar el suelo, de tal forma que aprendan a disfrutar del aire libre sin impactar negativamente el suelo y el entorno.
  1. Participen en proyectos de reforestación y compostaje:
    • Puedes permitir que el o la menor se inmiscuya en un proyecto de reforestación local, ayudando a plantar árboles en lugares deforestados o sólo con la limpieza de bosques cercanos, así comprenderán por qué es valioso mantener y restaurar los bosques.
    • Muéstrale a los niños y niñas cómo compostar los restos de alimentos y demás materiales orgánicos en vez de desecharlos y hazlos entender que el compostaje enriquece el suelo al otorgarles nutrientes naturales y disminuye la cantidad de basura que tiramos en los vertederos.
  1. Alimenta su empatía y promueve los valores: 
    • Asiste a los niñxs para que desarrollen empatía por los bosques y los seres vivos dependientes de éstos. Instrúyelos en valores como la responsabilidad, el respeto, la gratitud y la solidaridad, con el objetivo de que se preocupen por su bienestar y se motiven en protegerlos.
    • Explícale a lxs menores sobre la desertificación y cómo es un problema que afecta el suelo. Diles cómo las malas prácticas agrícolas, la deforestación y el cambio climático contribuyen a la degradación y desertificación del suelo. Motívalos a proteger y restaurar los suelos que han sido dañados.
  1. Modelado de comportamiento: para el cuidado de cualquier recurso natural, (padre, madre o maestro) debes de ser el ejemplo a seguir al efectuar acciones responsables con el ambiente. Esto es porque los niñxs aprenden mucho al observar lo que haces; al ver cómo tratas la naturaleza y cómo respondes ante los desafíos ambientales.

Lxs niñxs que dejaremos en este mundo

Enseñarles a tus hijxs o alumnxs a cuidar de los recursos naturales es un proceso que ocurre lentamente y que implica, entre otras cuestiones, cultivar en ellxs una actitud positiva hacia el medio ambiente desde temprana edad. Recuerda que las acciones que lleves a cabo hoy se verán reflejadas en las siguientes generaciones.

¨La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos¨.

Proverbio iberoamericano

Referencias

Freepik. (2024). Vista frontal del joven plantar un árbol al aire libre. [Fotografía]. Freepik. Imagen de freepik

OpenAI. (2023, mayo 31). Acciones concretas para que padres y maestros enseñen a niños a cuidar los bosques y el suelo, relacionadas con la conciencia ambiental y los valores. [Mensaje en un servicio de chat]. Recuperado de https://chat.openai.com/share/a71cface-21b4-4250-ac00-b58db81c51af

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate