SU DERECHO Y TU ENRIQUECIMIENTO EMPRESARIAL
Aproximadamente un 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad y el 80% de este grupo de personas se encuentran en edad de trabajar. No obstante, su derecho a un trabajo honorable es continuamente denegado. Si comparamos con las personas sin discapacidad, las personas con discapacidad sufren mayores tasas de desempleo e inactividad económica y se encuentran en mayor riesgo de protección social insuficiente, por lo que estamos hablando de un gran problema de desigualdad de oportunidades en el mundo laboral (Organización Internacional del Trabajo, 2016).
Derechos humanos de personas con discapacidad
De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2016) en el artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se estipula que las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar en igualdad de condiciones que las demás, es decir, a ganarse la vida a través de un trabajo que elijan y en un ambiente laboral abierto, inclusivo y accesible.
En esta misma convención, pero en su artículo 3ro, se establecen los siguientes principios generales acerca de los derechos de las personas con discapacidad:
- Respeto a su dignidad, autonomía individual, libertad de toma de decisiones y a la independencia de las personas.
- No discriminación.
- Participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
- Respeto por la diferencia y aceptación de personas con discapacidad como parte de la diversidad y condición humana.
- Igualdad de oportunidades.
- Accesibilidad.
¿Cómo incluir a personas con discapacidad en el ámbito laboral?
El potencial de las personas con discapacidad en el trabajo es poco valorado y que sean incorporadas en organizaciones no sólo permite cumplir con las leyes nacionales e internacionales, sino también aprovechar recursos eficientes y responsables para la empresa o institución. Algunas sugerencias para que logres entornos laborales con igualdad de oportunidades, más diversos y enriquecedores, son:
- Promover una cultura inclusiva: Fomenta un ambiente de trabajo que sea respetuoso y libre de prejuicios, donde todas y todos los trabajadores se sientan aceptadas/os y valoradas/os por sus capacidades, de esta manera se generará un clima laboral que valore la diversidad y promueva la inclusión.
- Adaptar el espacio físico: Busca que el lugar de trabajo incluya rampas, elevadores, pasillos amplios, señalización clara, baños accesibles, entre otros elementos de su infraestructura para que sea accesible para personas con diferentes tipos de discapacidad.
3. Brindar capacitación y sensibilización: Puedes formar a las y los empleados de la organización sobre la inclusión de personas con discapacidad, así como sensibilizarlas/os sobre sus necesidades y habilidades con el objetivo de eliminar estigmas y promover un ambiente más inclusivo.
4. Permitir la diversidad en el reclutamiento: Fomenta la diversidad en el proceso de selección de personal, incluyendo a candidatas/os con discapacidad. Cuida que los procesos de selección sean inclusivos y que no existan barreras que impidan o dificulten la participación de personas con discapacidad.
5. Proporcionar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional: Incluye programas de formación, mentorías y promociones basadas en el desempeño de TODAS Y TODOS los trabajadores, de forma que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades de crecer y desarrollarse como el resto de las y los empleados.
6. Cumple con las políticas y la legislación: Si no existen dentro de la organización, establece o adapta políticas que posibiliten satisfacer las necesidades específicas de personas con discapacidad, como modificar espacios de trabajo o considerar horarios flexibles. También asegúrate de cumplir con todas las leyes y regulaciones que tengan que ver con su inclusión en el ámbito laboral.
7. Evaluar y mejorar continuamente: Evalúa de manera continua los progresos de la organización en su inclusión de personas con discapacidad y en dado caso, toma medidas para mejorar las áreas que lo necesiten.
Con la inclusión, todas y todos ganan
Las y los trabajadores con discapacidad tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto de las y los trabajadores, es por ello que la desigualdad en el trabajo que permea al día de hoy, representa un gran problema de violencia laboral. Se deben implementar acciones en las organizaciones para hacer frente a esta problemática, no sólo por cuestiones legales, sino por ética y porque también es una estrategia que puede enriquecer a la empresa o institución, proporcionándole diferentes perspectivas y habilidades al equipo.
Referencias
Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. (2016). El derecho de las personas con discapacidad al trabajo. Gobierno de México. https://www.gob.mx/conadis/articulos/el-derecho-de-las-personas-con-discapacidad-al-trabajo
Freepik. (2023). Foto gratuita primer plano hombre discapacitado escribiendo en el portátil. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik
OpenAI. (2023, noviembre 01). Inclusión laboral de personas con discapacidad. [Mensaje en un servicio de chat]. https://chat.openai.com/share/4ef84593-4217-4f80-a3fd-d56d2d08b0eb
Organización Internacional del Trabajo. (2016). Discapacidad y trabajo. Organización Internacional del Trabajo (OIT). https://www.ilo.org/global/topics/disability-and-work/lang–es/index.htm
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.