¿CÓMO AFRONTAR LA PÉRDIDA DE UN PERRHIJO/GATHIJO?
¿Qué es el duelo?
El duelo es definido por la psicóloga Moreno Alfaro (2015) como un proceso psicológico que ocurre después de la pérdida por la muerte de un ser querido. La elaboración del duelo es la experiencia emocional de enfrentar la pérdida con el propósito de adaptarte a la nueva situación.
Según el DSM-V (2014), el duelo no complicado es una reacción normal que tienes ante la muerte de un ser querido, es decir, no requieres la asistencia por parte de especialistas, sólo de tus propios recursos para hacerle frente. La ayuda profesional será conveniente cuando se trate de duelos complicados, ¿cuál es la diferencia entre el duelo ¨normal¨ y el “duelo complicado”?
Duelo normalizado
Worden (1991) citado por Moreno Alfaro (2015), describe el duelo a partir de cuatro tareas que debes realizar cuando atraviesas una pérdida. Importa decir que el transcurso del duelo varía entre sujetos, por lo que no es un proceso lineal. Las tareas que establece son las siguientes:
- Aceptar la realidad de la pérdida.
- Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida.
- Ajustarte a una vida en la que el/la fallecido/a ya no está.
- Resignificar emocionalmente al/a la fallecido/a y continuar viviendo.
Duelo complicado
Lo ideal sería que todos pasemos por procesos de duelo normalizados, sin embargo, entre 10% y 20% de las personas tendrán mayores complicaciones para integrar la pérdida y continuar con su vida. Los autores refieren que, cuando con tus propios recursos no eres capaz de adaptarte a la nueva situación, se trata de un duelo complicado.
Factores de riesgo de duelo complicado
Existen una serie de situaciones que te ponen en peligro de desarrollar un duelo complicado y los estudios han confirmado que son 6 las variables confirmadas como factores de riesgo:
- Poco apoyo social.
- Estilo de apego ansioso / inseguro / evitativo.
- Haber descubierto o identificado el cuerpo (muerte violenta).
- Ser cónyuge o padre/madre del/la fallecido/a.
- Relación dependiente marital con el/la fallecido/a.
- Neuroticismo o inestabilidad emocional.
¿Cómo es el duelo por mascota?
Hasta ahora se ha explicado el duelo tras el fallecimiento de personas queridas, si trasladamos el duelo por la muerte de una mascota, encontraremos que, el impacto psicológico es equiparable en ambos tipos de pérdida, ya que se ha encontrado que el proceso de duelo por una mascota tiende a durar entre 6 meses a 1 año, siendo el promedio los 10 meses.
También se ha demostrado que un porcentaje importante de personas pasan por un proceso de duelo intenso debido a la pérdida de sus mascotas, caracterizado por sentimientos físicos y emocionales como pérdida del sueño o apetito; sensación de que algo ha muerto dentro de ellas o de pérdida del sentido. Por lo que las y los dueños de mascotas pueden pasar por un duelo complicado y es que a mayor apego o vinculación con el animal, mayor la intensidad del duelo.
¿Cómo afrontar su pérdida?
Afrontar la pérdida de una mascota puede ser un proceso difícil y emocionalmente devastador, por su reconocimiento como otro miembro de la familia y el lugar tan relevante que puede ocupar en tu vida, así que te indicamos algunas estrategias que te pueden ayudar a sobrellevarla:
- Permítete sentir: Cuando pierdes a una mascota, es común sentir una gran variedad de emociones como tristeza, enojo, culpa o incluso alivio cuando se trata de enfermedades crónicas. No reprimas esas emociones, siéntelas y no te juzgues por ellas.
- Habla de ello: Acércate con amigos/as y familiares que puedan entender tu dolor. En ocasiones, hablar sobre la pérdida puede ser catártico y contribuir al procesamiento de las emociones.
- Cuida de ti mismo/a: Debes de intentar mantener una rutina normal todos los días, come bien; haz ejercicio; descansa adecuadamente y busca actividades que te distraigan y te relajen, así estarás cuidando de tu bienestar físico y emocional.
- Encuentra formas de homenajear a tu mascota: Puedes realizar un memorial en un rincón de tu casa en su honor, donar a una organización benéfica de animales en su nombre, plantar un árbol en su memoria o adoptar una nueva mascota cuando estés listo/a de hacerlo.
- Busca apoyo en línea: En internet existen comunidades y grupos de apoyo conformados por personas que han perdido a sus mascotas. Dichos grupos pueden ser un ambiente seguro para compartir tu sentir y ser apoyado/a por personas que han pasado por algo similar.
- Habla con un/a profesional: Si estás pasando por un proceso complicado y tus emociones te abruman, considera la posibilidad de hablar con un/a terapeuta que tenga experiencia en duelo por mascotas, recuerda que en Integral-mente contamos con una variedad de especialistas que pueden asistirte.
La pérdida de una mascota también es digna de proceso de duelo
La relación humano-mascota puede llegar a ser sumamente significativa, por lo que el duelo por su pérdida debe ser reconocido y valorado socialmente, así como la posibilidad de que se complique, dependiendo en gran medida del tipo de apego que dueño/a y mascota generaron. Recuerda sentir y expresar las emociones que te invaden, apóyate de tu familia y amigos/as, cuida de ti mismo/a y recuerda que, en caso de parecer que la situación se te escapa de las manos, puedes recurrir a la ayuda de un/a especialista en Tanatología.
Referencias
Asociación Estadounidense de Psiquiatría – APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed.). Editorial Médica Panamericana.
Freepik. (2023). Foto gratuita cerca de mujer abrazando a su perro mascota. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik
Moreno, A. (2015). El proceso de duelo tras la pérdida de una mascota : descripción y variables recomendadas. [Tesis para optar al Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, Universidad Pontificia Comillas]. Repositorio Comillas. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/1075
OpenAI. (2023, septiembre 4). Afrontar la pérdida de mascota. [Mensaje en un servicio de chat]. https://chat.openai.com/share/504dbf88-199c-4676-97b3-ae2ad87e9362
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.