¿CÓMO AYUDAR A ALGUIEN EN RIESGO DE INTENTO DE SUICIDIO?
Estadísticas del suicidio en México
El 10 de septiembre fue declarado como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el fin de que las naciones pongan en práctica y promuevan acciones para su prevención. Según cifras del INEGI (2022) en el 2021 ocurrieron 8,351 fallecimientos por suicidio en México, lo que representa una tasa de 6.5 muertes por cada 100 mil habitantes y constituye en personas de entre 15 a 29 años la 4a causa de muerte.
¿Qué es el suicidio?
De acuerdo con la OMS, citada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (2019), el suicidio es un acto iniciado y realizado por voluntad propia de una persona, que tiene conocimiento o expectativa de su resultado fatal. Es decir, es cuando se hace daño a sí misma con el objetivo de dar término a su vida y, como consecuencia, fallece.
¿Qué es intento suicida?
Un intento de suicidio es cuando una persona se hace daño a sí misma con el propósito de terminar con su vida, pero no muere.
Mitos acerca del suicidio
La psicóloga Jessica Wolf (2022) facilita el entendimiento de la definición de suicidio, explicando lo que no es, al referir algunos de sus mitos:
- Las personas que hablan o amenazan con suicidarse no lo llevan a cabo.
- Los suicidios se realizan sin aviso previo.
- Las personas que piensan y hablan de suicidio están locas.
- Las personas que hablan de suicidarse lo que más quieren es morir.
- Son más frecuentes los suicidios durante la noche.
- El suicidio se hereda y ocurre sólo en algunas familias.
- Las personas que intentaron suicidarse no lo intentan de nuevo por pena.
- Todos/as los/as que se suicidan dejan una nota de despedida.
Signos de alarma o advertencia
Las señales o signos que te pueden indicar que una persona está en riesgo de intentar suicidarse son señalados por el National Institute of Mental Health (NIMH, 2022) y se presentan a continuación:
- Hablar y/o pensar en la muerte reiteradamente.
- Hablar de sentirse vacío o no tener motivos para vivir.
- Pensar que no hay ninguna solución.
- Experimentar dolor físico y emocional insoportable.
- Hablar de ser una carga para las personas.
- Distanciarse de familia y amigos/as.
- Despedirse de familia y amigos/as.
- Poner en orden asuntos pendientes, como la elaboración de un testamento.
- Realizar acciones riesgosas (parasuicidas) que podrían derivar en la muerte.
- Planear o indagar formas de suicidarse.
- Hablar de sentirse culpable o avergonzado.
- Ingerir alcohol y drogas de forma frecuente.
- Sentir ansiedad o agitación.
- Modificar hábitos alimenticios o de sueño.
- Expresar enojo o hablar de venganza.
¿Cómo ayudar a alguien con signos de alarma?
Una vez identificadas las señales de alarma, puedes preguntarte ¿cómo ayudar a alguien que se encuentre en una situación así? Es por ello que, el NIMH también propone cinco medidas que puedes llevar a cabo con alguien que esté pasando por dolor emocional:
- Pregunta: no es fácil preguntar a otra persona si tiene pensamientos suicidas o deseos de morir, sin embargo, los estudios refieren que, cuestionar a las personas en riesgo, no incrementa los suicidios ni los pensamientos suicidas, por el contrario, te permite tener claridad de lo que le está ocurriendo para comenzar a actuar.
- Mantén a salvo: busca que la persona en riesgo, tenga nulo o el menor acceso posible a objetos y lugares que sean sumamente letales para él o ella.
- Encuéntrate presente: la investigación sugiere que reconocer y hablar acerca de suicidio puede reducir los pensamientos suicidas en vez de incrementarlos, así que escucha activamente a la persona en riesgo para entender lo que piensa y siente.
- Ayuda a establecer una conexión o red de apoyo: guarda en tu celular el número de la Línea de la Vida (revisar final del artículo) para contactarla cuando se necesite. La conexión también puede ser con un/a familiar, amigo/a, asesor/a espiritual o profesional de la salud mental de la persona en riesgo.
- Mantén comunicación: luego de la crisis o de haber sido dado de alta del tratamiento, contacta a la persona en riesgo, ya que se ha demostrado que dar seguimiento ante una situación así, disminuye la cantidad de decesos por suicidio.
Factores de riesgo
La conducta suicida es compleja y multifactorial y aunque es importante considerar los factores de riesgo, si una persona muestra los signos de alarma anteriormente mencionados, ésta puede tener un riesgo mayor de correr peligro y de requerir atención inmediata, que una con los factores de riesgo. Algunos de los principales son los siguientes:
- Depresión u otros trastornos mentales.
- Intentos de suicidio anteriores.
- Antecedentes familiares de trastornos mentales y de suicidio.
- Exposición a violencia familiar.
- Eventos estresantes de la vida (muerte de un ser querido, problemas legales o financieros) y situaciones estresantes interpersonales (acoso, discriminación, etc).
Seguimiento terapéutico
Con la información proporcionada podrás identificar más fácilmente cuando alguien se encuentre en riesgo de intentar suicidarse y brindarle ayuda inmediata a manera de intervención en crisis, pero recuerda, el seguimiento por un profesional es importante, por lo que las personas que han tenido ideas, planes y/o intentos de suicidio pueden ser auxiliadas con psicoterapia, como lo es la terapia cognitivo conductual y la terapia dialéctica conductual, así como con algunos medicamentos que pueden resultar positivos para su tratamiento, siempre que sean prescritos por el médico psiquiatra.
Líneas de ayuda
Si sabes de alguien que está en crisis, te compartimos las siguientes líneas de ayuda que asisten al público general de forma gratuita en México:
- Chat de Confianza: 55 5533-5533, lunes a domingo 24 horas.
- Línea de la Vida: 800 911 2000, lunes a domingo 24 horas.
- Centro SIMI de Salud Emocional: 800 911 32 32, lunes a domingo 24 horas.
- Centros de Integración Juvenil: 55 5212-1212, lunes a viernes de 08:00 a 22:00 hrs. (se especializa en salud mental y adicciones en jóvenes).
Referencias
Comisión Nacional de Protección Social en Salud. (2019). 10 de septiembre: Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Gobierno de México. https://www.gob.mx/salud%7Cseguropopular/articulos/10-de-septiembre-dia-mundial-de-la-prevencion-del-suicidio?idiom=es
Freepik. (2023). Foto gratuita deprimido y sin esperanza. [Fotografía]. Freepik. Imagen de rawpixel.com en Freepik
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2022, 8 de septiembre). Estadísticas a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. [Comunicado de prensa]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_SUICIDIOS22.pdf
National Institute of Mental Health. (2022). Prevención del Suicidio. National Institute of Mental Health. https://www.nimh.nih.gov/health/topics/espanol/prevencion-del-suicidio
Wolf, J. (2022). Superando el duelo después del suicidio: Las Experiencias de Los Que Se Quedan. (1.a ed.). Editorial Terracota.
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.