¿TENEMOS CONTROL SOBRE NUESTRO PESO?
Si bien los hábitos alimenticios y el ejercicio físico tienen un papel importante en el incremento de la población con condición de obesidad, se está descubriendo que entre el 50 y el 80% de la variación de los pesos corporales se debe a cambios en los genes, tal y como sucede con la estatura.
¿Mi peso depende de mis genes?
De acuerdo con Mishra (2023) de National Geographic, son muy poco comunes las mutaciones genéticas que generan inevitablemente obesidad y que, más bien, son las mutaciones que hacen a las personas un poco más vulnerables a engordar, las que se presentan con mayor frecuencia. Por lo que cuando una persona hereda varias de estas últimas variaciones, sumadas a un estilo de vida poco saludable, cuenta con mayor riesgo de padecer obesidad.
Algunos genes de la obesidad
- Estudios demuestran que el gen de la obesidad produce leptina, hormona que el cuerpo produce de manera proporcional a la grasa que indica al cerebro la energía con la que se cuenta y que por lo tanto le brinda la sensación de saciedad. Por lo que si no se produce suficiente leptina, se tiende a sentir más hambre, explica Mishra.
- Otros estudios, apunta el científico, confirman que una variante diferente del gen FTO presente en uno de cada seis hombres adultos europeos, incrementa en un 70% el riesgo de padecer obesidad. Además, las personas afectadas por esta variante tienen niveles más elevados de grelina (hormona del hambre) en la sangre, lo que les lleva a sentirse hambrientas poco después de haber consumido alimentos.
Hay buenas noticias
También se descubrió una variante genética en un estudio llevado a cabo en personas de México, EE.UU. y Reino Unido, la cual es capaz de proteger contra la obesidad. Mishra señala que está ubicado en el hipotálamo, estructura cerebral que se encarga de regular el hambre y el metabolismo. En dicho estudio se encontró que las personas portadoras de la variante pesaban 5,3 kilos menos aproximadamente y tenían menor probabilidad de padecer obesidad.
No son los únicos
Así como en los ejemplos anteriores, investigadores han encontrado por lo menos 15 genes relacionados con la obesidad y se recomienda que las personas con alto riesgo genético de obesidad mantengan un estilo de vida saludable con el fin de disminuir dicho riesgo (National Heart, Lung, and Blood Institute, 2022).
Entonces… ¿Tenemos control sobre nuestro peso?
Los genes sí desempeñan un papel considerable en las variaciones de peso de las personas, sin embargo, el incremento de la población obesa a nivel mundial está más relacionado con hábitos de vida poco o nada saludables, así que tu peso recae mayormente en tus conductas alimentarias y de ejercicio. Llegó la hora de hacer conciencia y cuidar tu estilo de vida para evitar ganar peso rápidamente… sobre todo si existe posibilidad de portar genes asociados con la obesidad.
Referencias
Freepik. (2024). Foto gratuita vista superior de hombre de talla grande de pie en escala. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik
Mishra, S. (2023). ¿Qué papel desempeña la genética en la obesidad? National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2023/05/obesidad-genetica-implicacion
National Heart, Lung, and Blood Institute. (2022). SOBREPESO Y OBESIDAD. Causas y factores de riesgo. National Heart, Lung, and Blood Institute. https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/sobrepeso-y-obesidad/causas
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.