VENTAJAS DE CONSTRUIR TRADICIONES PROPIAS Y ENTORNOS DE FELICIDAD
Para muchas personas la Navidad es sinónimo de convivir en armonía con la familia, compartiendo risas y momentos que se volverán memorables. Sin embargo, para otras personas no es tan fácil reunirse con su familia de origen en fiestas decembrinas por diversos motivos, que más adelante te mencionaremos, y optan por construir su propia familia o su ¨familia elegida¨, con la que se puede, o no, compartir vínculos consanguíneos.
Escapar de la familia en Navidad
Existen diversas razones para evitar asistir a las reuniones navideñas con la familia de origen y la socióloga Marina López Baena (2023) indica algunas de estas:
- residir lejos de la familia (otro estado o país) y carecer de recursos suficientes para solventar viajes y demás gastos que implique,
- conflictos familiares que hacen la convivencia más incómoda o emocionalmente agotadora,
- el exceso de trabajo que las comidas y cenas suelen representar para las mujeres de la familia, especialmente en culturas tradicionales,
- el desafío que estas fiestas suponen para personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA), ansiedad o depresión,
- la incomodidad de sentarse junto a un/a abusador/a emocional, físico o psicológico,
- la imposición de menús con insistencia constante para quienes siguen una dieta vegana, haciéndoles sentir enjuiciados/as o que sus decisiones no son respetadas,
- la necesidad de ocultar la identidad y/o orientación sexual para sobrevivir, o bien, mostrarse abiertamente, enfrentando silencios incómodos y/o violencia.
Evento obligado
Aunque existan suficientes motivos para huir de las tensiones y violencias anteriormente mencionadas, la desaprobación de la familia de origen por faltar a un evento de tal relevancia no es fácil de ignorar. Por lo que la obligatoriedad de su celebración es debatible, ya que, como refiere López Baena ¨dentro de las redes familiares es más probable que se acepte que existan conflictos a que estos conflictos legitimen que no se puede celebrar la Navidad en familia¨.
Familia de origen y familia elegida
Para Marie y Rhodes (2023) de Consejería familiar Ferren, la familia de origen conlleva un sentido de obligación de lo que debes ser y hacer, así como expectativas expresadas y no expresadas, por ejemplo: ¨siempre cenamos juntos en Navidad, todos y todas debemos estar presentes¨, y perspectivas idealizadas que se basan en el pasado en lugar de en el presente, por ejemplo a quién debes de amar.
Mientras que la familia elegida o encontrada es ese lugar seguro, verdadero e incondicional, que puede o no estar conformada por miembros de la familia biológica, y cuyas relaciones se dan de forma variable, por ejemplo; a partir de compartir intereses, valores y objetivos.
Un testimonio
David B. Adams de la comunidad espiritual de Unity, es un ejemplo de alguien quien experimentó daño emocional y psicológico durante su juventud por las palabras hirientes, rechazo y hostilidad que recibió de parte de su familia al pertenecer a la comunidad LGBTQ+, pero quien a la vez encontró en su familia elegida la oportunidad de dejar ir viejas creencias, sanar heridas pasadas y vivir experiencias que le hicieron sentirse dichoso de que se tuvieran las y los unos a los otros:
Ventajas de pasar Navidad con la elegida
Pasar Navidad con la familia elegida se está normalizando poco a poco, pero aún hace falta que sea aceptado por la mayoría de la sociedad. La socióloga Marina López habla de algunas de las ventajas de pasar estas fechas especiales con quienes quieres y te sientes cómodo de ser tú mismo/a y te las decimos a continuación:
- Te liberas de mandatos, imposiciones y castigos que acompañan la celebración con la familia ¨de sangre¨ y comienzas a disfrutar de la festividad.
- Encuentras el apoyo con personas con las que mantienes un vínculo sano y libre de violencia.
- Te sientes en paz y tranquilo/a por compartir mesa con personas que comparten lo que piensas.
- Promueves la Navidad como una forma de celebrar también la amistad y que no se limite únicamente a la celebración con la familia tradicional, nuclear hegemónica.
- Compartes con otras personas desde el reconocimiento de la diversidad, la necesidad de escucha, de empatía, de pertenencia y de interdependencia.
La Navidad, tradicionalmente vista como un tiempo para reunirse con la familia de origen, posiblemente no es una experiencia positiva para todos/as. Diversas personas encuentran en su familia elegida un espacio de aceptación, apoyo y bienestar, libre de tensiones y mandatos impuestos. Optar por celebrar con quienes comparten valores, intereses y un vínculo sano permite vivir estas fechas de manera auténtica y satisfactoria. Reconocer y respetar estas decisiones es esencial para promover una sociedad más inclusiva y empática, donde cada individuo pueda construir sus propias tradiciones y entornos de felicidad.
Este artículo se hizo con información de:
Adams, D. (2023). Familia elegida. Unity. https://www.unity.org/articulo/familia-elegida
Freepik. (2024). Feliz de grupo joven en fiesta. [Fotografía]. Freepik. Imagen de prostooleh en Freepik
López Baena, M. (2023). “En nombre de la familia se perdona todo”: por qué cada vez más personas pasan estas fechas con su “familia elegida”. El Diario. https://www.eldiario.es/era/pasar-navidad-familia-elegida_1_10802752.html
Marie, H. y Rhodes, S. (2023). Familia Elegida: Una Perspectiva Terapéutica. Focus. https://focuslgbt.com/es/blog/familia-elegida-una-perspectiva-terap%C3%A9utica/
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.