¿EN TU FAMILIA EXISTE EL ABUELO ESCLAVO?

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y LOS LÍMITES FAMILIARES

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2017) citado por Villegas (2019), en México existen cerca de 14 millones de niños/as, de los cuales, 10 millones son cuidados/as por sus madres y de los 3.5 millones restantes, el 55% es cuidado por sus abuelos/as cuando la madre trabaja. El porcentaje restante está conformado por menores cuidados/as por alguna otra persona (familiar o no) y por guarderías públicas y privadas.

Síndrome del o de la abuela esclava

Gerontólogos lo definen como un síndrome que padece una persona cuando se siente sobrepasada, ya que no considera cuidar de sus nietos/as como una actividad placentera, más bien como una obligación que le genera estrés y que no le es posible comunicar por miedo a dañar o fracturar la relación que mantiene contigo (su hijo/a).

Comunicación y límites familiares

La psicóloga Claudia Alberto (2023) indica que la comunicación entre padre/madre e hijo/a es clave para fijar los límites que diferencien sus funciones; donde las personas mayores pueden ser un apoyo, pero no por rutina, ya que la crianza y educación es tu trabajo y no puede ser sustituida por otra persona. Así, las y los niños reciben educación, órdenes y límites de tu parte (papá y/o mamá), y cariño, complicidad y confianza de sus abuelos/as.

¨La comunicación entre padre/madre e hijo/a es clave para fijar los límites que diferencien sus funciones¨.

Claudia Alberto

¿Cómo puedes aprovechar la ayuda de las y los abuelos sin abusar?

  1. Permite que decidan. Antes de encargarles a sus nietos/as, debes cuestionarles si verdaderamente quieren y pueden hacerlo, puesto que no todos/as están dispuestos/as  o capacitados/as para hacerlo.
  2. Evita sobrecargar. Las actividades que lleven a cabo las y los abuelos con sus nietos/as deben adecuarse a su edad y estado físico, de tal forma que no   represente un gran esfuerzo y también les sea placentero. Puede ser tan sencillo como pasear en el parque o jugar un juego de mesa.
  3. Respeta tiempos. Además de ser abuelo/a, la persona mayor debe tener tiempo para descansar, cuidarse, salir con amigos/as y disfrutar sus pasatiempos, por lo que está en su derecho de llegar a decirte que no y poner primero sus compromisos.
  4. Delimiten funciones. Es un punto antes tocado, que se refiere a que abuelos/as pueden asumir el rol de consejeros/as y apoyo en caso de urgencia o necesidad, pero eres tú el o la responsable de la educación de tu hijo/a.
  5. Reconocimiento. Si las y los abuelos apoyan con el cuidado de sus nietos/as, debes valorar este esfuerzo, contribución y demostrarles cariño y respeto, así como entender que no les es posible realizar las tareas como antes.
Imagen de Freepik

Contacto abuelo/a – nieto/a puede ser positivo

Aún con todo, expertos como Joaquín Ybarra, autor de Mis abuelos me cuidan. Guía para los canguros del siglo XXI, citado por Rius (2012),  aseguran que el contacto abuelo/a – nieto/a puede ser muy positivo para ambas partes por lo siguiente:

  • La persona mayor brinda cariño, cuidados, tiempo, conocimientos, tolerancia, paciencia y otros valores a sus nietos/as.
  • Las y los nietos pueden hacer sentir a sus abuelos/as más vivos/as y útiles, estimular, entretener y reducir sentimientos de soledad, tristeza y aburrimiento.

La clave está en que el cuidado sea voluntario

Para no abusar de las y los abuelos se requiere de una relación en donde exista respeto mutuo entre ustedes y establezcan límites definidos con respecto a las funciones de cada uno en la educación de los/as niños/as. Las personas mayores pueden auxiliar siempre que lo deseen, de lo contrario podrían sentirse sobrepasadas, y, además de proveer cuidados, deben tener satisfacciones familiares y hacerte ver sus derechos y necesidades.


Referencias

Alberto, C. (2023). Abuelos que cuidan de los nietos. Psicóloga Online. https://psicologaonline.es/abuelos_cuidan_nietos/

Freepik. (2023). Foto gratuita hombre mayor, enfrentamiento, enfermedad de alzheimer. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik

Rius, M. (2012). Abuelos para todo: ¿dónde está el límite? La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120127/54245289728/abuelos-para-todo-donde-esta-el-limite.html

Villegas Raya, D. (2019). Los abuelos cuidan a 55% de los niños de madres que trabajan: Inegi. Forbes. https://www.forbes.com.mx/los-abuelos-cuidan-a-55-de-los-ninos-de-madres-que-trabajan-inegi/

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate