EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD

¿QUIERES BUSCAR LA FELICIDAD?

Objetivos de vida

Hoy en día, después de una pandemia que te pudo hacer reflexionar sobre tu forma de vida,  es posible que te dieras cuenta, entre otras muchas cosas, que tu “bien-estar” (físico y emocional) es uno de los objetivos más importantes en tu vida. Lograr sentirte bien, “ser feliz” tiene múltiples beneficios para ti, para tu familia y para tu comunidad. 

Impacto y causas de la depresión

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que la depresión será la 2ª causa de muerte en el mundo y afectará al 30% de todos los adultos. Algunas causas:
  • Las expectativas de nuestra vida serán mayores que antes, y nos sentiremos profundamente desilusionados si no las cumplimos.
  • La creciente cultura individualista nos deja solos en el manejo de nuestro estrés y problemas.
  • El aumento de la incertidumbre en el trabajo.
  • No sentimos que pertenecemos mejor a nuestras familias y/o comunidades, menos redes de apoyo o relaciones que realmente tengan fuerza.

¿Para qué ser feliz?

Te preguntarás: ¿para qué ser feliz? Sonja Lyubomirsky, doctora en psicología por la Universidad de California, Riverside,  recopila e integra  investigaciones recientes en que  han detectado que las personas felices son más sociables, más energéticas, más caritativas y cooperativas y tienen una gran red de apoyo social.  Son más flexibles en su pensamiento y más productivos en sus trabajos, además son mejores líderes y negociadores. Tienen una autoestima más positiva, con mayor capacidad de ser resilientes. Por si esto no fuera suficiente, se ha demostrado que tienen mejor sistema inmune y son físicamente más saludables, ante todo esto, las personas felices viven más tiempo.  Se benefician a sí mismos, sus parejas, familias, comunidades y a la sociedad en general. 

¨…las personas felices son más sociables, (…) más productivas en sus trabajos, (…). Tienen una autoestima más positiva, (…) mejor sistema inmune y son físicamente más saludables…¨

Sonja Lyubomirsky

Mitos acerca de la felicidad

Algunos mitos de la felicidad es que:

  1. La felicidad la tienes que “encontrar”. 
  2. La felicidad reside en que cambies las circunstancias.
  3. Tienes o no la felicidad.

Eres el autor de tu felicidad

Sin embargo, los estudios han encontrado que la felicidad es “subjetiva” es lo que tú  reconoces de acuerdo a lo que te enseñaron, lo que valoras y buscas. Por lo tanto, eres tú quien creará su propio camino para lograr mejorar tu propio bienestar.  Las investigaciones han arrojado evidencia científica de lo que funciona mejor para lograr alcanzar y robustecer tu propio nivel de felicidad. 

¿Cómo lograr la felicidad?

Gracias a tantos estudiosos del tema, se ha definido que el 50% de la felicidad puede venir de aquello con lo que has nacido, el 10% tus circunstancias y contexto, pero el 40% restante parte de tus propias actitudes y acciones dirigidas hacia tu bien-estar, tus necesidades, intereses y valores. Que partan de tus fortalezas y se adapten a tu estilo de vida. 

Actitudes y acciones para ser feliz

Algunas de estas actitudes y acciones que la Dra. Lyubomirsky ha clasificado de la siguiente manera: 

A. GRATITUD, AMABILIDAD Y RELACIONES

  • Expresa gratitud diariamente.
  • Cultiva el optimismo.
  • Evita pensar demasiado o pensar en la comparación social.
  • Practica actos de amabilidad (haz feliz a otros).
  • Nutre relaciones sociales y establece redes de apoyo.

B. ESTRÉS Y TRAUMA

  • Atiende el estrés o trauma, concéntrate en uno a la vez. 
  • Establece estrategias de afrontamiento.
  • Aprende el perdón.

Imagen de Freepik

C. ESTAR PRESENTE

  • Vive en el presente.
  • Aumenta experiencias de “flujo” (involúcrate en el momento presente).
  • “Saborea” los momentos de la vida.
  • Apégate a metas (en base a tus valores) y dedícate con pasión.

D. CUERPO Y ESPÍRITU

  • Cuida de tu cuerpo a través de la alimentación, ejercicio, descanso suficiente (con todos los beneficios que conllevan estos hábitos saludables).
  • Cuida de tu espiritualidad, a través de la religión o la meditación.

Efecto dominó de la felicidad

Al expresar felicidad, generas un círculo virtuoso al reflejarla hacia los demás. Las investigaciones demuestran que el sólo hecho de demostrarlo, en realidad te sientes más apto para disfrutar la vida, bajar tu nivel de estrés y tener una mejor relación con quienes te rodean.  

¿Quieres buscar la felicidad? 

La felicidad no es una meta única, sino momentos que puedes alcanzara través de estas actitudes y acciones para así lograr un estado con nivel de felicidad que te haga sentir el bienestar anhelado.


Referencias
Lyubomirsky, Sonja (2007). The how of happiness. A new approach to getting the life you want. Penguin Books; Reprint edición (30 Diciembre 2008).

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate