Mostrar más

EL VERDADERO VALOR DE NUESTRO SER FÍSICO

¿POR QUÉ NO ES LO MISMO POSITIVIDAD QUE NEUTRALIDAD CORPORAL?

Imagen corporal

Las personas elaboramos una representación mental de nuestro cuerpo a partir de las percepciones, creencias y sentimientos que tenemos acerca del mismo. Cuando te sientes insatisfecho con éste, puedes desarrollar emociones negativas y disminuir tu confianza e incluso podría contribuir al desarrollo de un trastorno de la conducta alimentaria. A raíz de este problema surgieron dos movimientos: la positividad y la neutralidad corporal.

Positividad corporal

También conocido como ¨body positive¨, es un movimiento social que, de acuerdo con la investigadora socióloga Sánchez (2019) defiende la idea de que como ser humano, debes tener una imagen corporal positiva. Favorece y promueve la aceptación de todos los cuerpos sin importar su forma, tamaño o apariencia, de manera que los estándares de belleza poco realistas sean abolidos y generes confianza en ti mismo.

Críticas a la positividad corporal según estudios

  1. Pasa por alto la salud

El hecho de que el movimiento considere personas con obesidad mórbida, significa para muchos/as apoyar un estilo de vida poco saludable y se cuestionan por qué la imagen de la positividad corporal es la obesidad, haciéndola parecer la norma e incluso satanizando los hábitos saludables como algo que la sociedad obliga a realizar para que las personas tengan figuras perfectas.

  1. La industria de la belleza no valida el movimiento

Si bien la industria de la belleza ha comenzado a hacer uso de ¨personas reales¨ en su publicidad, lo cierto es que las ganancias y beneficios los obtiene a partir de las inseguridades de la gente, promoviéndolas e invirtiendo en campañas de publicidad y mercadotecnia a su favor.

  1. Los hombres no son tomados en cuenta

Las campañas relacionadas al positivismo corporal van mayormente dirigidas hacia las mujeres, sin embargo, la baja autoestima provocada por los estándares de belleza, así como los trastornos alimenticios, perjudican a hombres, mujeres y niños, por lo que es criticada la falta de visibilidad de los hombres en el movimiento, siendo una de las razones por las que no se sienten tan identificados con éste.

Imagen de Freepik
  1. Sólo se aplauden ciertos tipos de cuerpo

El hecho de que exista burla hacia los cuerpos delgados y ¨normativos¨ dentro del movimiento de forma recurrente, resulta contradictorio (tomando en cuenta su propósito) e insultante para muchas personas, por lo que se alega que para la congruencia del mismo, debe considerar todos los tipos de cuerpo y no únicamente los obesos.

¿De qué trata la neutralidad corporal?

A diferencia de la positividad, no busca que ames siempre tu cuerpo, más bien que lo aceptes y en lugar de centrarte en cómo luce, lo haces en sus habilidades y características no físicas, un ejemplo sería decirte a ti mismo o misma: ¨mis brazos son grandiosos porque me permiten abrazar a los que más quiero¨. Menares (2021) refiere que implica ver al cuerpo como algo neutro, sin glorificarlo y sin obligarte a quererlo constantemente.

¨La neutralidad corporal implica ver al cuerpo como algo neutro, sin glorificarlo y sin obligarte a quererlo constantemente.¨

Menares

¿Entonces es mejor la neutralidad corporal?

La neutralidad surgió para superar los desafíos de la positividad corporal, ya que reconoce el verdadero valor que ofrece tu ser físico, por lo que podría parecer el movimiento más adecuado a adoptar, sin embargo, la escritora de salud mental, Fuller (2022) indica que existen beneficios de que desarrolles una visión corporal considerando ambos enfoques:

  • Virtudes de la positividad corporal:
    • Mejora tu estado de ánimo.
    • Disminuye pensamientos negativos.
    • Permite que seas feliz con tu cuerpo a pesar de los estereotipos.
  • Virtudes de la neutralidad corporal:
    • Buena alternativa para cuando ser positivo no lo sientes genuino.
    • Suprime la presión de amar tu cuerpo cuando no lo harías.
    • Sólo requiere que lo aceptes y valores lo que puede hacer por ti.

De manera que, al practicar ambos modelos tienes la ventaja de elegir aceptar tu cuerpo como es, cuando un día amarlo parezca demasiado forzado o demasiado pedir y de esta forma, cada día seleccionar el enfoque que vaya más acorde a cómo te sientes y piensas.

Imagen de Freepik

Cómo practicar la positividad y la neutralidad corporal 

Fuller recomienda que al despertar por la mañana, te preguntes cómo te sientes y evalúes si ese sentir te permite amar tu aspecto físico o si prefieres adoptar una actitud más neutral y apreciar lo que tu cuerpo puede hacer.

Acciones que puedes realizar cuando eliges la positividad en tu día:

  • Identifica los rasgos que te gustan de tu apariencia física y dilas en voz alta.
  • Di a tu persona afirmaciones positivas durante el día, como: ¨soy feliz como soy¨.
  • Cesa pensamientos cuando empieces a comparar tu cuerpo con el de alguien más.
  • Mira vídeos en internet que promuevan la positividad y el amor propio.

Acciones que puedes realizar cuando eliges la neutralidad en tu día:

  • Pega notas en tu hogar y trabajo en donde te recuerdes que debes seguir trabajando en aceptar tu cuerpo.
  • Di afirmaciones sobre lo valioso de tu cuerpo, como: ¨mi cuerpo es excelente porque me posibilita hacer las actividades que disfruto¨.
  • Presta atención plena en las maneras en que tu cuerpo sirve a lo largo del día.

El mejor dúo

La positividad corporal surge con la intención de que ames tu cuerpo, no obstante, no siempre es posible hacerlo, por lo que en esos días puedes optar por la aceptación y valoración de sus capacidades, lo cual resultará genuino y no forzado, así disfrutarás de ambos enfoques tomando lo mejor de cada uno. Las acciones en sí son fáciles de llevar a cabo, es la constancia y la autenticidad con que las haces en lo que más se debe trabajar, propóntelo y lo lograrás.


Referencias

Freepik. (2023). Foto gratuita mujer sonriente de tiro completo en silla. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik

Fuller, K. (2022). Body Positivity vs. Body Neutrality. Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/body-positivity-vs-body-neutrality-5184565

Menares, C. (2021, 22 de enero). ¨Body positive¨ y ¨body neutrality¨: ¿Qué opinan los expertos? El Mercurio. https://psicologia.udd.cl/files/2021/01/Body-positive-y-body-neutrality-Qu-opinan-los-expertos-El-Mercurio_.pdf

Sánchez, V. (2019). El body positive: una representación social del cuerpo.  [Tesis para optar al grado de Sociología inédita]. Universidad del País Vasco.

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate