Mostrar más

EL PRIMER SÁNDWICH QUE PREPARA TU PEQUE

INVOLÚCRALO/A EN LA COCINA Y CONTRIBUYE EN SU ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Obesidad infantil en México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud citada por Gobierno de México (2021), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, considerando que 44% de niñas y niños de 6 a 23 meses de edad no consume frutas ni verduras, el 59% no incluye huevos, leche, pescado ni carne en su dieta y sólo 2 de cada 10 menores de entre 5 a 11 años consume verduras y leguminosas.

¨México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil

Organización Mundial de la Salud

Acercar a niños/as a las frutas y verduras

Un estilo de vida poco saludable y específicamente los malos hábitos alimentarios, son factores que se deben de atender para hacerle frente a dichas tasas. Según los investigadores en Psicología de la Alimentación, Maíz et al. (2018) exponer a niños/as a   alimentos desconocidos es la estrategia más usada para disminuir el miedo a probar alimentos nuevos, ya que la exposición continua provoca que se familiaricen con estos.

Preparación de alimentos y conductas alimentarias saludables 

Es por ello que los investigadores proponen que involucres a tu hijo/a en el proceso de preparación de platillos nutritivos que incluyan verduras y frutas; desde la elección de la receta, comprar los ingredientes, cocinarlos y posteriormente emplatar, para que no les resulten ajenos y esto incremente su ingesta, tal y como se ha demostrado en estudios como los siguientes:

  1. Se pidió a un grupo de niños/as en edad escolar que prepararan tres alimentos nuevos con verduras y posteriormente, se analizaron las elecciones alimentarias de los/as participantes en la siguiente comida, descubriendo que después de la clase de cocina, las y los menores duplicaron sus elecciones hacia nuevos alimentos comparados con otro grupo de infantes que no preparó platillos.
  2. En otro estudio, se involucró a un grupo de menores en la compra de ingredientes para preparar comidas novedosas con verduras, resultando un incremento en su elección espontánea a consumir alimentos nuevos con verdura, en comparación con un segundo grupo de niños/as que no llevó a cabo antes la compra.
  3. Dejar a niños y niñas jugar un poco con la comida (verduras y frutas) al momento de emplatarla, permite el contacto sensorial con la misma y los/as motiva más a probarla. Se comprobó que luego de un taller de creatividad artística con dos frutas familiares y dos desconocidas, los/as pequeños/as seleccionaban y comían más frutas nuevas en comparación con otro grupo que no realizó el taller.

Por todo lo anterior se entiende que, involucrar a tu hijo/a en las diferentes etapas del proceso de preparación de alimentos y llevarlo/a a elegir opciones más saludables, aumenta su repertorio alimentario y por ende su consumo de verduras y frutas, mejorando la calidad de su dieta. Como mamá, papá o cuidador, entonces podrás preguntarte: ¨¿cómo comienzo a introducir a mi pequeño/a en la cocina y en la preparación de comidas?¨, pueden iniciar con algo muy sencillo como lo es un sándwich. 

El viejo confiable sándwich

Imagen de Freepik

El sándwich, ya sea usado como comida a manera de tentempié, aperitivo o comida principal, es un alimento muy versátil por las formas en que se prepara y los ingredientes que incluye, sin mencionar la facilidad y rapidez con que puede elaborarse. Por ello es una excelente opción para los niños y niñas que incursionan en la cocina. Las propiedades nutricionales típicas de un sencillo sándwich de jamón con verduras son las siguientes:

  • Jamón: Fuente de proteínas de alta calidad. De igual forma contiene vitaminas del grupo B (como la B6, B12, niacina y riboflavina) y minerales como hierro y zinc.
  • Pan: La calidad nutricional depende del tipo de pan que utilicen. Los integrales aportan fibra, vitaminas del complejo B y minerales como hierro y magnesio.
  • Verduras: Un sándwich con lechuga, jitomate y pepino añaden una gran cantidad de nutrientes, como vitaminas A, C y K, minerales como potasio y fibra.
  • Queso (opcional): Si agregan queso al sándwich, aportará proteínas, calcio y grasas, por lo que se recomienda usar queso fresco, ya que contiene menos grasa.
  • Ingredientes adicionales: Esto puede incluir otros vegetales o ingredientes como aguacate. Preferible que eviten aderezos por lo perjudiciales que son para la salud.

Buenos hábitos que se mantienen en la adultez

Las propiedades nutricionales de un sándwich varían según las marcas, preparaciones específicas y porciones utilizadas, por lo que te recomendamos consultar las etiquetas de los productos que compras para tu despensa. Por otro lado, enseñar a tu hijo/a habilidades culinarias puede llevarlo/a a mantenerlas en la etapa adulta, fomentando hábitos alimentarios más saludables y el interés por cocinar, ¿están listos/as para preparar algo delicioso, chefs?


Referencias

Freepik. (2023). Familia feliz disfrutando del tiempo juntos. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik

Gobierno de México. (2021). Obesidad infantil: nuestra nueva pandemia. Gobierno de México. https://www.gob.mx/promosalud/es/articulos/obesidad-infantil-nuestra-nueva-pandemia?idiom=e

Maíz, E., Urdaneta, E., y Allirot, X. (2018). La importancia de involucrar a niños y niñas en la preparación de las comidas. Nutrición Hospitalaria, 35(spe4), 136-139. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112018000700023

OpenAI. (2023, octubre 13). Sandwich Nutritional. [Mensaje en un servicio de chat]. https://chat.openai.com/share/909f330e-6bb3-46be-b586-698ae744512e

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate