EXPERIENCIAS ACUÁTICAS QUE ALIVIAN LA MENTE Y EL CUERPO
Tiempo de lectura: 2:30 min.
¿Te has dado cuenta de cómo mejora tu estado de ánimo después de una ducha caliente o al sumergirte en una alberca? El agua no sólo limpia tu piel, también puede ayudarte a soltar tensiones, estabilizar tus emociones y reconectar contigo. En tu rutina diaria, el contacto con el agua puede transformarse en un momento de autocuidado: una pausa necesaria para recargar tu bienestar mental.
Según la Dra. Amy Zack, “bañarse ofrece beneficios importantes para la salud física y mental”, ya que al cuidarte con intención alivias el estrés (Cleveland Clinic, 2023).

Duchas conscientes: más que higiene
Tu ducha diaria puede ser un refugio. Si te entregas a ella de forma presente, sintiendo la temperatura del agua, el aroma del jabón y el ritmo de tu respiración, se convierte en una práctica de atención plena. Tanto las duchas calientes como las frías tienen efectos positivos en tu salud mental. Las calientes relajan el cuerpo y liberan tensión; las frías estimulan la circulación, equilibran hormonas y activan la liberación de betaendorfinas, que están asociadas con una sensación de bienestar general (Valley Oaks Health, 2022).
Vapor y relajación: respirando profundo, renovando la mente
El baño de vapor o temazcal, además de sus beneficios físicos como mejorar la circulación y eliminar toxinas, tiene un impacto profundo en lo emocional y espiritual. El calor, la humedad y el ambiente propician una introspección que permite liberar pensamientos y renovar la mente. En la tradición mesoamericana, el temazcal está ligado a la purificación del cuerpo y del espíritu. El humo que emana de las piedras calientes representa a Tezcatlipoca, símbolo de lo oculto que se revela al observarnos hacia dentro (Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, 2023).

Nadar: soltar lo que pesa, conectar contigo
La natación, además de ser un ejercicio integral que fortalece músculos de todo el cuerpo, particularmente los de la espalda, los brazos y muslos, tiene un impacto positivo en el cerebro y en el estado de ánimo. Al moverte por el agua, aumenta el flujo sanguíneo y se liberan hormonas como la serotonina y la dopamina, relacionadas con la felicidad y el placer. Esta práctica ayuda a disminuir síntomas de ansiedad, mejora la calidad del sueño y estimula la memoria. Además, al ser una actividad que muchas veces se realiza en grupo, fortalece los lazos sociales y el sentido de comunidad (Austin, 2024).
Conecta con el agua desde el autocuidado
No necesitas acudir a un spa para experimentar los beneficios del agua. Puedes armar tu propio espacio de descanso: una ducha prolongada tras un día pesado, un baño de pies con agua tibia, un momento para nadar o simplemente cerrar los ojos mientras el agua cae sobre ti. Lo importante es regalarte ese instante, sentir tu cuerpo y permitirte detener el ritmo.

Haz que cada encuentro con el agua sea una invitación a cuidarte y estar más cerca de ti. A veces, lo que necesitas para sentirte mejor está en lo que ya haces cada día, sólo que no lo habías notado. Te invitamos a platicar con nuestras y nuestros terapeutas y descubrir cómo darle un nuevo sentido a esas pequeñas acciones que pueden ayudarte a reconectar contigo:
Este artículo se hizo con información de:
Austin, D. (2024). ¿Es nadar el ejercicio más completo y saludable que existe? National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2024/04/nadar-ejercicio-mas-completo-saludable-explicacion-cientifica
Cleveland Clinic. (2023). Darse un chapuzón: 5 razones por las que los baños son buenos para ti. https://health.clevelandclinic.org/reasons-to-take-a-bath
Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. (2023). La ceremonia del temazcal y sus beneficios al cuerpo y espíritu. Studocu. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-intercultural-del-estado-de-tabasco/salud-publica/la-ceremonia-del-temazcal-y-sus-beneficios-al-cuerpo-y-espiritu/53244570
Valley Oaks Health. (2022). Cómo las duchas ayudan con la salud mental. Health Hub. https://www.valleyoaks.org/health-hub/how-showers-help-with-mental-health/
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.




